¡Se busca CEO que construya Empresa Consciente! ¿Conoces a alguien?

Por: Ginnie Dorado

Directora General THINK TALENT

ginnie.dorado@thinktalent.mx


En el mundo interconectado de hoy, las organizaciones deben de crear valor a lo largo de su cadena de valor y los stakeholders involucrados e implicados (empleados,clientes, inversionistas, proveedores, comunidad, medio ambiente). Lo anterior requiere crear “organizaciones conscientes” de su impacto y valor al mundo.


“Poner el propósito de su compañía en la base de sus relaciones con sus stakeholders es fundamental para el éxito a largo plazo”. Larry Fink


Sin duda lo anterior lo hemos visto durante la pandemia de los últimos 2 años, donde se ha presentado una revolución en modelo operativo de prácticamente todas las organizaciones. Está cambiando la forma en que las personas trabajan y la forma en que los consumidores compran. Se estan creando nuevos negocios y destruyendo a otros. Se esta acelerando radicalmente la forma en que la tecnología está restructurando la vida y los negocios. La relación entre una compañía, sus empleados y la sociedad está siendo redefinida, de acuerdo a Larry Fink, Director de BlackRock.


Para poder sobrevivir y adaptarnos a lo anterior, se esta impulsando el termino de “Empresas conscientes”, de John Mackey y Raj Sisodia, del libro “Capitalismo Consciente” donde los autores señalan que «las empresas conscientes hacen lo correcto porque creen que es correcto».


Para poder entender con mayor claridad el concepto de Empresas Conscientes te invitamos a ver la siguiente entrevista en HUMAN LEADER con Rocío Diaz



Las Empresas Conscientes se rigen por 4 principios:

1. Tienen un Propósito superior

· El CEO de la empresa, es quién tiene que tener una voz consistente, un propósito claro, una estrategia coherente y una visión a largo plazo. El propósito de su compañía es su guía en este entorno turbulento. ¿Qué valor le genera al mundo de hoy la empresa? ¿De que se pierde la humanidad si la empresa desaparece?


· Para tener claro un propósito o propuesta de valor es crítico realizar una Planeación a Largo plazo (3 años) que te permite visualizar nuevos modelos de operación y gestión. Recuerda que existen modelos como el de Scaling up.


2. Integran a todos los implicados dentro y fuera de su cadena de valor

· El CEO pone el propósito de la compañía en la base de sus relaciones con sus stakeholders lo que es fundamental para el éxito a largo plazo. Los empleados necesitan entender y conectar con su propósito; cuando lo hacen, pueden ser sus más firmes defensores. Los clientes quieren ver y escuchar lo que la empresa representa, ya que cada vez más buscan hacer negocios con compañías que comparten sus valores. Y los accionistas deben entender el principio rector que impulsa su visión y misión. Es más probable que apoyen en momentos difíciles si entienden claramente su estrategia y lo que está detrás de ella.


3. Gestionan bajo un Liderazgo consciente

· Ninguna relación ha cambiado más por la pandemia que la relación entre empleador y empleado. A medida que las compañías se reconstruyen después de la pandemia, los CEOs enfrentan un paradigma totalmente diferente del cual estamos acostumbrados. Las compañías esperaban que los trabajadores fueran a la oficina cinco días a la semana. Rara vez se discutía la salud mental (burnout) en el lugar de trabajo. Y los salarios de aquellos con ingresos bajos y medios apenas crecían. Ese mundo ha desaparecido. ¿Quieres saber más sobre la nueva pandemia, descarga nuestro ebook sobre Burnout


· Las compañías que no se ajustan a esta nueva realidad y no responden a sus empleados lo hacen bajo su propio riesgo. La rotación aumenta los gastos, reduce la productividad y erosiona la cultura y la memoria corporativa. Los CEOs deben preguntarse si están creando un entorno que los ayuda a competir por talento. Evitar la gran renuncia, diría Daniel Ordaz en su artículo “ Qué hacer para minimizar la gran renuncia: transparencia de carrera y otras ideas”


4. Cuentan con una Cultura y dirección consciente

· La cultura de una organización y su estrategia de dirección deben de estar en armonía. Las culturas consientes están basadas en la descentralización, autonomía y colaboración.

· Las culturas conscientes tienen 7 características: Confianza, Responsabilidad, Cuidado de los demás, Trasparencia, Integridad, Lealtad, Igualitarismo.


Ahora bien, estamos hablando de las "Organizaciones Conscientes" es decir, de la posibilidad de gestionar negocios a partir de combinar los fundamentos del capitalismo con valores humanistas como la confianza, la compasión, la colaboración y la creación de valor. Y entonces, ¿qué es la Responsabilidad Social Corporativa?, ¿Cuál es la diferencia entre Organizaciones Conscientes y la Responsabilidad Social Corporativa? Te invitamos a ver la Entrevista de HUMAN LEADER con Odile Cortés.


Recuerda que es frecuente a poner de moda un concepto. Las organizaciones conscientes, ¿sólo un sello o diploma colgado en la pared? A veces nos olvidamos de lo que un tema o concepto verdaderamente significa, mas que como un camino, lo vemos como un simple destino. Para evitar esto te invitamos a ver la entrevista de HUMAN LEADER con Tero Moliis



Este artículo esta basado en la Carta de Larry Fink, CEO de BlackRock, hacia los CEO´s este año 2022. Recuerda que BlackRock es la institución más grande del mundo en gestión de activos, y principal inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores, que cuenta con activos bajo gestión valorados en más de 10 billones de dólares (8.73 billones de euros), lo que equivale a la suma del Producto Interno Bruto (PIB) de las tres mayores economías europeas: Alemania, Reino Unido y Francia,


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