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Octubre 2022

¡Atención! Última oportunidad…

Urge ponernos serios en aplicar una estrategia de Retención de Talento

Con la vorágine de cambios e incertidumbre económica y social que estamos viviendo solo en nuestro país, si no en el mundo, se vuelve imperante para las empresas tener como un “debe” una estrategia de Retención de Talento.

 

Dicha estrategia tiene como propósito en crear una Marca Empleadora que no solo tiene enfoque hacia afuera, sino que inicia dentro de la organización, en palabras más sencillas: se torna evidente crear y fortalecer la reputación de la marca de empresa desde las voces de sus empleados.

 

Durante el mes de octubre tuve oportunidad de asistir al desayuno mensual de ERIAC, asociación de Recursos Humanos, dónde se habló de crear empresas irresistibles, concepto acuñado por Deloitte. Comparto mis reflexiones.

 

¿Cómo hago mi empresa irresistible para que mis colaboradores quieran estar crecer conmigo y los profesionistas talentosos externos a mi compañía quieran venir a trabajar y aportar su talento en mi empresa?

 

  • Tener enfoque en el propósito ¿Qué pierde el mundo si la empresa desaparece?

  • Trabajar por resultados, fortaleciendo su proceso de desempeño creando una cultura de meritocracia, con base al reconocimiento al dar más de lo esperado.

  • Asegurar de manera equitativa la distribución de cargas de trabajo en los equipos, creando una cultura de priorización y sentido de urgencia, teniendo como base que los empleados tienen vida después del trabajo.

  • Fomentar y asegurar un Liderazgo Inspiracional en los líderes, dónde impere un excelente ambiente laboral, cultura de la retroalimentación y reconocimiento, así como congruencia entre valores y cultura real. ¡Darle las gracias a quienes a pesar de sus excelentes resultados para el negocio, su comportamiento es la antítesis de los valores y propósito de la organización! 

  • Ser una organización talento céntrica. Hacer foco en el individuo, quien también tiene un propósito y el trabajo es un medio de trascendencia, pero no es lo único.

 

Tener una buena marca empleadora ayuda a: 

 

  • Mejorar la experiencia del cliente 

  • Atraer inversiones y alianzas externas

  • Aumentar mi capacidad para enfrentar la incertidumbre del entorno económico

  • Aumentar mi marca como empresa socialmente responsable

  • Disminuir la rotación y ausentismo

  • Disminuir el tiempo y los costos de contratación 

  • Aumentar la motivación y productividad de mis empleados

  • Disminuir el burnout y estrés en los empleados

  • Evitar la renuncia silenciosa

  • Atraer talento externo con alto nivel de experiencia y competencias

Te invitamos a leer nuestra columna People Trends con curaduría sobre temas relevantes del mes publicado en diferentes fuentes, sobre temas de Liderazgo, Negocio y Recursos Humanos escrita por Rogelio Segovia y el mejor contenido mensual de HUMAN LEADER Mx, un brazo importante en nuestra generación de contenido escrito y audiovisual.

 

Recuerda que nuestro propósito es actualizarte en pocos minutos para seguir fortaleciendo tu pensamiento crítico sobre lo que estamos viviendo.

 

¡No olvides visitar nuestra página web www.thinktalent.mx, ahí encontrarás más contenido de tu interés!

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