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PEOPLE TRENDS - Marzo 2024

Socio Director de THINK TALENT


🌐 Terminó el mes de marzo, y las vacaciones de Semana Santa. Y durante marzo, mes en que conmemoran los logros de las mujeres y se promueve la igualdad de género, varias empresas expresaron en redes sociales su compromiso con la equidad de género en posiciones de liderazgo, aunque algunas de estas afirmaciones parecen ser más estrategias de comunicación que acciones concretas.


Veamos algunos números respecto a este tema:


📌 En el 2021, más de la mitad de los estudiantes universitarios eran mujeres, alcanzando un 54 %. Sin embargo, al adentrarse en el mundo laboral, las mujeres se topan con tasas de informalidad más altas, empleos menos numerosos y salarios más bajos en comparación con sus colegas masculinos. En campos como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), solo tres de cada diez graduados son mujeres en México.


📌 Cuando ingresan al mercado laboral mexicano, solo cuatro de cada diez trabajadores son mujeres, lo que equivale a 24.2 millones de mujeres con empleo remunerado. La situación crítica se evidencia en que la mitad de ellas ganan, como máximo, un salario mínimo, apenas 7,500 pesos al mes. Además, el 54 % de las mujeres que trabajan lo hacen bajo un esquema de informalidad.


📌 Las cosas no mejoran en los niveles ejecutivos y en los consejos de administración del país. Solo el 13 % de las sillas en estos consejos son ocupadas por mujeres, y únicamente el 7 % tienen a una mujer como presidenta. Finalmente, apenas el 4 % cuenta con una mujer en la silla del CEO, y únicamente el 1 % de las empresas tienen mujeres en las tres direcciones clave: general, finanzas y áreas jurídicas.


Respecto a esto último, Grant Thornton señala que, según su análisis “Mujeres en los negocios 2024”, la paridad en altos cargos directivos tomaría tres décadas si persiste el actual ritmo lento de participación femenina. Aunque la presencia de mujeres en estos roles aumentó en los últimos años, la consultora destaca que la brecha aún es significativa.


📌 En cuanto a la brecha salarial, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Nuevo León ha experimentado una reducción mínima del 2.9 %. En la actualidad, las mujeres en este estado ganan un 13 % menos que sus contrapartes masculinas en empleos formales. En sectores específicos, como la manufactura, la brecha alcanza el 24 %. Además, se destaca que el trabajo no remunerado realizado por las mujeres en labores domésticas y de cuidado en México equivale a 77,192 pesos mensuales.


La falta de valor al trabajo flexible, lo que favorece el presentismo masculino, es identificada por el premio Nobel de Economía Claudia Goldin como un factor determinante para la escasa presencia de mujeres en roles de liderazgo, a pesar de sus logros educativos y profesionales.


Aún queda mucho por trabajar.


➡️ MEXICANOS, ¿FELICES? Uno de los temas que más resonó este mes fue el referente a la felicidad de los mexicanos. Tanto el INEGI, como la ONU, presentaron sus respectivos índices, y en ambos se reporta que los ciudadanos de este país, somos particularmente felices.


Primero resaltemos que la felicidad es un concepto subjetivo, cada individuo la percibe de manera diferente, y aunque existen similitudes en las definiciones, la interpretación varía según las experiencias y valores personales.


Veamos los resultados: de acuerdo con el INEGI, los mexicanos muestran un alto nivel de satisfacción, con una calificación promedio de bienestar de un 6.6 %. Aunque variables como la seguridad ciudadana son menos favorables, la satisfacción con la vida y las relaciones personales es alta. Por parte de la ONU, junto a Gallup, y el Oxford Wellbeing Research Centre, México es el país más feliz de Latinoamérica (y número 25 a nivel mundial).


Sin pretender ser pesimistas (o más bien, no muy pesimistas), en ocasiones es complejo entender este número en un País con el 55 % de la población trabajadora en el mercado informal (unos 31 millones de personas), más de 10 millones con empleo precario y 30.3 millones de personas que perdieron acceso a los servicios de salud entre 2018 y 2022. Además de realidades como la migración, infraestructura pública deteriorada (Carreteras, aeropuertos, ciudades) y donde apenas el 27 % de los empleados están comprometidos con su trabajo.

Quizá, como me comentó Daniel Ordaz, de DisruptHR Monterrey, “la mayoría de las respuestas seguramente se refiere a placeres, y parte del problema es confundirlos con felicidad”.


➡️ ¿RETROALIMENTACIÓN ‘SIN FIN’? De acuerdo al WSJ, en un futuro cercano, las empresas podrían adoptar nuevas estrategias para mejorar la eficiencia de sus empleados, lideradas por una generación de líderes que promueven la transparencia en el lugar de trabajo.


Esto implica capacitación para ofrecer y recibir retroalimentación entre compañeros y directivos, así como el uso de inteligencia artificial para evaluar el desempeño a través de correos electrónicos y videoconferencias.


Este enfoque busca crear un ambiente donde los trabajadores puedan sentirse seguros de compartir tanto lo bueno como lo malo, permitiendo ajustes continuos y aumentando la productividad.


Ejemplos como Fountain, e.l.f. Beauty y Atlassian muestran cómo la retroalimentación regular se está convirtiendo en parte integral de la cultura laboral, mientras que empresas como HubSpot promueven

la retroalimentación ascendente, donde los empleados evalúan a sus gerentes. Sin embargo, con la implementación de esta práctica, surge la necesidad de mantener la profesionalidad y discernir qué críticas son más relevantes para el crecimiento personal y profesional.


➡️ CHIEF HAPPINESS OFFICER: HA ¿Puede un director de felicidad mejorar la moral en el lugar de trabajo? Una investigación presentada por el Financial Times, muestra una lógica inflexible detrás de impulsar la alegría corporativa.


“Todos sabemos que los empleados felices son más productivos, más creativos y más motivados y, sin embargo, estudio tras estudio muestra que los niveles de felicidad en el trabajo suelen ser muy bajos” señala el periódico británico. Por eso, algunas empresas están creando un rol para solucionar el problema: el director de felicidad.


La importancia del "bienestar en el trabajo" está ganando terreno entre empresas destacadas como Ikea, Lidl y Adidas, según un análisis del Instituto de Felicidad Camp en Portugal. Para abordar la baja satisfacción laboral, ha surgido el rol del "Chief Happiness Officer" (CHO), un gestor encargado de mejorar el ambiente y la felicidad en el entorno laboral. Aunque la figura del CHO busca impulsar la productividad al reconocer la relación entre felicidad y desempeño, Helen Lawrence de Happy Consultancy Group sugiere que la verdadera felicidad laboral va más allá de beneficios superficiales, involucrando elementos más profundos como propósito, reconocimiento y pertenencia.


Empresas como SAP están implementando intervenciones específicas, como "micro-intervenciones", para mejorar la moral y el empoderamiento de los equipos. A pesar de su relevancia, el término CHO puede ser percibido como limitante y afectar la percepción de su capacidad para agregar valor empresarial.


➡️ ASCENSOS SECOS: Estos son, los ascensos en donde se otorgan mayores responsabilidades sin un aumento salarial correspondiente, y que plantean un dilema profesional creciente.


Las empresas, bajo presupuestos más ajustados, están asignando menos recursos a aumentos relacionados con ascensos, según una encuesta reciente de Mercer. Este fenómeno refleja una tendencia de las empresas a transferir responsabilidades adicionales a los empleados sin aumentar su compensación. Aunque aceptar un ascenso sin aumento puede acelerar el crecimiento profesional a largo plazo, puede generar agotamiento y resentimiento a corto plazo. Los expertos sugieren que, si no se puede negociar un aumento inmediato, se establezcan plazos para la revisión de la compensación en el futuro. Además, aceptar ascensos secos puede ser una oportunidad para negociar otros beneficios, como horarios flexibles o programas de capacitación.


➡️ PREMIO MUJER TEC 2024: Reconoció a mujeres destacadas en liderazgo, innovación e impacto social en una ceremonia emotiva.


Se entregaron 18 premios en 11 categorías, incluyendo un homenaje a la fundadora del premio, Lumi Velázquez. Las ganadoras, como Irma De La Torre y Natalia Rodríguez Payan, compartieron sus inspiradoras historias y compromisos. Este reconocimiento anual celebra la excelencia femenina y promueve la igualdad de género en la sociedad. La ceremonia se llevó a cabo el 12 de marzo en el campus Monterrey, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Zinia Padilla, directora de Cultura Institucional, resaltó la influencia positiva de las ganadoras y comentó que “al conocer las historias de cada ganadora, nos dimos cuenta de la importancia de su trabajo en las comunidades en las que inciden. Sus iniciativas y proyectos de alto impacto han dejado una huella trascendental que contribuye a cerrar las brechas de género y romper los techos de cristal”.


➡️ LECTURA RECOMENDADA PARA ESTE MES: “En agosto nos vemos”, es la novela póstuma del escritor colombiano y premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez.


Esta es una historia corta de igualdad sobre una mujer casada y su descubrimiento de sí misma a través del deseo, la pasión, el sexo y el amor.


La novela muestra una temática interesante, sin embargo, su desarrollo es irregular. Aunque el autor no la consideró a la altura de su estándar, su belleza resalta dentro de su universo literario. Escrita en los años noventa y continuada hasta cerca de 2010 debido al avance de su enfermedad de Alzheimer, refleja el compromiso del autor con su obra.


En agosto nos vemos es el resultado de cinco versiones que dejó García Márquez con apuntes y observaciones. La edición estuvo a cargo de Cristóbal Pera, antiguo editor suyo. Y como dice la revista electrónica WMAGAZINE: Una novela desigual, pero donde un solo párrafo de su genio vale todo el libro, y muchos libros enteros de muchísimos escritores.


➡️Mientras escribía este artículo, me enteré de que falleció Daniel Kahneman, el psicólogo ganador del Premio Nobel de Economía y un autor que cito mucho en mis clases y artículos.


Kahneman, autor del libro “Pensar rápido, pensar despacio”, del cual he hablado en varios episodios de Café, Notas y Conversaciones de HUMAN LEADER, y al que he citado en numerosas ocasiones en mis artículos, ha sido una fuente constante de aprendizaje. Sus ejercicios, que aplico con mis alumnos, han sido de mucha ayuda. A sus 90 años, su legado es innegable. Durante su carrera, sentó las bases de la economía conductual, un logro que le valió el reconocimiento internacional en 2002.


Q.P.D.



---Y listo, ahora sí, a trabajar. Nos vemos a finales del siguiente mes con PEOPLE TRENDS.


---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---


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