Plan de Desarrollo: Tu boleto a tu desarrollo profesional.

Por: Mauricio Luna

Consultor Senior y Coach Ejecutivo

Think Talent


Piensa en tu último año laboral ¿Cómo ha sido? ¿Sientes que has crecido profesionalmente?


Como parte del gremio de Recursos Humanos, a menudo escucho a los colaboradores de distintas empresas decir cosas como “Siento que no estoy creciendo” “No me capacitan” “No veo oportunidades para crecer” “No me valoran” e incluso “Ya no quiero estar aquí”.


Si bien, entiendo estas inquietudes, mi respuesta inmediata es preguntar ¿Y tú qué estás haciendo hoy al respecto? Sí, entiendo que todos quisiéramos estar en una empresa que, además del sueldo y beneficios nos ofrecería un Plan de Desarrollo Personal con el que podamos mejorar nuestros conocimientos, habilidades cada año, pero ¿Y si te dijera que el tener un Plan de Desarrollo no es responsabilidad de tu empresa, si no tuya?


El primer paso para desarrollarnos profesionalmente es entender que nuestro aprendizaje y el perfeccionamiento de nuestras habilidades depende principalmente de nosotros, antes que de la empresa donde trabajo, mi Líder o el área de Recursos Humanos. Cuando yo me hago responsable de trabajar en mi mismo, mi carrera se potencializa de una manera muy distinta y por supuesto, mucho más prometedora.


Ahora bien, es importante definir a qué nos referimos con desarrollo y crecimiento, aunque el significado que más a menudo le damos es tener un puesto más alto y un mejor sueldo, debemos recordar que el desarrollo no siempre es vertical, también es horizontal, con esto me refiero a que también son muy importantes y útiles para nuestra carrera el participar en nuevos proyectos o iniciativas de mi empresa o bien, moverme a una posición lateral que me permita afrontar nuevos retos profesionales.







¿Cómo trabajar en tu Plan de Desarrollo?


1. Clarifica tus metas y aspiraciones. En una entrega pasada hablamos de lo importante que es contar con un Plan de Vida y Carrera, aquí decíamos que el primer paso para lograr el ansiado balance entre tu vida personal y tu crecimiento profesional es que cuentes con un plan estructurado, te recomiendo no dejar pasar este artículo de Ginnie Dorado: https://www.thinktalent.mx/post/plan-de-vida-y-carrera-arquitecto-de-nuestro-futuro



2. Pide Retroalimentación. La Retroalimentación es la mejor forma de darnos cuenta en qué áreas somos fuertes, qué debemos seguir haciendo y en qué áreas debemos mejorar, esto es porque cuando sabemos aprovechar la retroalimentación, entendemos que ésta nos permite ver, a través de los ojos de alguien más, aquellas cosas que tal vez yo no puedo ver por mí mismo.


Te recomiendo este artículo de Matías Vila donde nos habla de cómo pedirla: https://www.thinktalent.mx/post/la-cultura-de-pedir-feedback



3. Aprovecha cada oportunidad de Aprendizaje. Si bien, la mayoría de las veces pensamos que la principal forma de capacitarnos es tomando cursos, programas o estudiando en una escuela, esta no es, por mucho, la única forma.


Hoy muchos profesionales aplican el Modelo 70:20:10 para su desarrollo profesional, este Modelo, propuesto por Charles Jennings, nos dice que el 100% del aprendizaje se logra:


10% a través de la teoría: cursos, programas, videos, lecturas, conferencias, etc.


20% a través de la colaboración: aprender de otros, pedir retroalimentación, participar en comunidades de aprendizaje, así como herramientas como el coaching y el mentoring.


70% a través de la experiencia: la aplicación de los conocimientos en experiencias reales como retos, proyectos y simplemente el día a día de lo que hacemos.


¿Ahora ves por qué tu desarrollo no solo depende de que tu empresa te mande o no a un curso? De hecho, muchas veces ni siquiera es necesario, hoy en día existen infinidad de recursos en internet a los que podemos acceder a muy bajo costo o incluso, de manera gratuita, esto es un gran aliado para nuestro 10%.


Para la colaboración, el 20%, como puedes ver, muchos de esos recursos ¡Están a tu alcance, es cuestión de acércate con otros, compañeros o superiores y aprender de ellos! Y en cuanto al 70%, la experiencia, es fundamental que identifiques aquellas oportunidades en donde puedes poner en marcha nuevos conocimientos ¿Y si, en vez de esperar a que nos asignen a una nueva área o proyecto, levantamos la mano y manifestamos nuestra intención de aprender?


Por ejemplo, un colaborador de un área financiera identificó que una competencia que quería mejorar era su capacidad de negociación, porque esto lo podía acercar más al puesto que él buscaba. Si bien al principio encontró cursos y programas muy buenos, estos eran muy costosos y el presupuesto que su empresa tenía para su capacitación ya estaba ocupado en otros conocimientos técnicos que él necesitaba para su puesto actual.


¿Qué hizo? Comenzó a buscar artículos y videos sobre la negociación (10%), habló con su Líder platicándole que estaba trabajando en esto y ambos encontraron que podía acercarse con un compañero del área que negociar es su día a día y es muy bueno en ello, por lo que se acercaron con él pidiéndole la oportunidad de que lo pudiera acompañar a un par de negociaciones como observador y aprendiz (20%) y finalmente, encontraron una oportunidad en donde él estuvo a cargo de negociar en un proyecto de su área, poniendo en práctica su nuevo conocimiento, acompañado de su Líder (70%). Finalmente, para cerrar con broche de oro, pidió retroalimentación de su Líder, así como del compañero experto negociador, en donde él identificó aspectos para seguir mejorando (20% nuevamente) ¿Qué te parece?


4. Comprométete con tu crecimiento. El mayor beneficiado de obtener nuevas habilidades y experiencias ¡Eres tú! Así que, da seguimiento a tu plan, pide retroalimentación constante y perfecciona tu plan cada vez que lo requieras; yo te recomiendo empezar con algo sencillo, piensa en una habilidad específica que desees desarrollar, puede ser algo fuera de trabajo, como aprender un deporte, cocinar o un idioma, pero empieza ya a poner en práctica el Modelo 70:20:10 ¡Y observa los resultados!


297 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo