Plan de Vida y Carrera: Arquitecto de nuestro futuro

Actualizado: 15 dic 2020

Por: Ginnie Dorado Zarate

Directora General THINK TALENT

ginnie.dorado@thinktalent.mx



“La velocidad es una manera de no enfrentarse a lo que le pasa a tu cuerpo y a tu mente, de evitar las preguntas importantes.” Carl Honore

La primera vez que escuche esta frase de Carl Honore, fue en 2015 y me resonó bastante, pero evite hacerme las “preguntas importantes”, pues en aquellos años vivía tan de prisa, y finalmente en 2017 tuve que tomar la decisión mas difícil de mi vida… hacer una parada forzosa para reflexionar e identificar por qué sentía alto nivel de culpabilidad y de deuda moral en mi vida personal y laboral. ¿Por qué lo que antes me apasionaba en mi trabajo ya no era suficiente? Estas preguntas me llevaron a rediseñar mi plan de carrera profesional, aunque si lo pienso bien…nunca lo había diseñado. Y después de mucho reflexionar tomé la decisión de dejar mi carrera como ejecutiva exitosa, con más de 17 años en una empresa prestigiosa y consolidada de México…para poder diseñar un plan profesional que me pudiera dar lo que mi plan de vida personal me exigía.


Ahora en retrospectiva, esto fue la mejor crisis que me pudo pasar, pues me dejó uno de los mayores aprendizajes que hoy quiero compartirte.


El Plan de Vida y Carrera no es responsabilidad de nuestro Líder o Director General, ni de nuestro Jefe, ni de nuestra organización ni de Recursos Humanos.. sino "NUESTRA"... y este “accountability” será la base para el ansiado “BALANCE DE VIDA”, que si hubiera hipotecas para adquirirlo serían mas solicitadas que las hipotecas de casas.


Creo firmemente por experiencia, que cada persona es responsable del diseño y construcción de su Plan de Vida y Carrera y que ambos deben de estar alineados para evitar colisiones en el futuro que nos hagan alejarnos de nuestra visión de vida. Un termómetro de esto es la percepción positiva o negativa que tenemos sobre nuestro balance de vida.


Empecemos definiendo que es “Balance de vida” ¿y habrá una sola definición?, yo considero que no. Hay tantas definiciones como personas existen.


Cada uno define lo que para él/ella es “Balance de Vida”, y esto puede cambiar conforme al momento de vida que se vive. Lo único en común es que si estás en balance, te hace sentir pleno, sin culpabilidad, con momentos para ti y para otros. Lo anterior en todos los escenarios de tu vida.


Y ya que vimos que no hay una definición “única” de Balance de Vida, definamos qué es un Plan de Vida y Carrera.


El Plan de Vida y Carrera es la visión que cada uno de nosotros tiene sobre las aspiraciones laborales y personales que queremos tener en el futuro, sabiendo que no se pueden separar, ya que están relacionados directamente uno con otro. Y sabiendo que la persona no se puede dividir en dos, sino más bien vivir plenamente a través de los dos.


Les comparto el camino práctico para alinear nuestro Plan de Vida y Carrera, el cual tiene tres vertientes:


1. Primero diseña tu Plan de Carrera…


a. Identifica a no más de tres años que posición objetivo te gustaría obtener en tu carrera profesional.


b. Vuélvete Sherlock Holmes:

  1. identifica experiencias críticas (proyectos, asignaciones, responsabilidades), habilidades y conocimientos que necesitas para poder sustentar la posición que quieres obtener en el futuro.

  2. Identifica la red de relacionamiento estratégico que necesitas para poder alcanzar esa posición. Con quién es imprescindible que te relaciones, que te conozca o que puedas coincidir en proyectos, sesiones o eventos, que pueden ser aliados para tu crecimiento. Solo no puedes, NECESITAS AYUDA y de otros. Crea tu Marca Personal.



c. Diseña un plan con las acciones a tres años y divídelo de manera anual, iniciando de inmediato (no postergues).



2. Segundo diseña tu Plan de Vida

  1. Identifica también, a no más de tres años, cómo te ves en tu vida personal, quizás con pareja, comprometido, casado, con hijos, viajando, etc.

  2. Visualiza el tipo de personas con las cuáles te estarías relacionando, sus ocupaciones, sus intereses, sus valores, sus creencias, etc.

  3. Haz un análisis reflexivo de que demanda este tipo de vida que estas visualizando, por ejemplo: home office, horarios flexibles, ubicación para vivir, etc.


Ahora bien, conviertete en el arquitecto de tu vida…


3. Realiza la alineación de tu plan de Carrera con tu Plan de Vida ¿tus aspiraciones laborales pueden empatar con tu vida personal? En caso de que no, empieza desde ahora a realizar las adecuaciones pertinentes para alinearlos.

Por ejemplo: quieres obtener un cargo ejecutivo en tu empresa o abrir un negocio nuevo, pero quieres ser mamá, o poder viajar más seguido, o pasar más tiempo con tu familia, etc. Es indispensable contar con un trabajo que tenga características flexibles, y también empezar a compartir tus aspiraciones laborales. ¿Ya lo pusiste en mesa con tu jefe? ¿Ya empezaste a respetar tus horarios de trabajo? ¿Ya empezaste a saber decir que “no” y poner un “basta” aquellas responsabilidades que adquieres por tu afán de demostrar que puedes con lo tuyo y con lo de otros?…Es decir, hoy ¿qué estás cambiando para lograr tu futuro?


Estoy convencida que cada uno de nosotros somos responsables del presente que vivimos y el futuro que vamos a vivir.


Te invito a edificar tu Plan de Vida y Carrera pensando en que es uno solo. Esto te ayudará a conseguir el ansiado Balance de vida, el cual te permitirá escribir la historia que quieras que aparezca en tu “libro de vida”. Nunca es tarde, te lo dice por experiencia una mamá de dos niñas, esposa de un maratonista incansable y una empresaria exitosa.



 

Ginnie Dorado es experta en Talento y Cambio, Diversidad de Género, Imagen Ejecutiva y Desarrollo de Equipos. Es Coach Ontologico Ejecutivo y cuenta con más de 20 años de experiencia en áreas de Recursos Humanos.




248 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo