Las competencias del futuro…¿estamos listos?

Por: Alejandra González

Consultor Sr. THINK TALENT

alejandra.gonzalez@thinktalent.mx



A lo largo de la historia, hemos tenido diferentes revoluciones industriales. Desde el año 1700 hemos pasado de ser una sociedad agrícola hacia los primeros pasos de automatización. Después se introdujo el gas, electricidad y agua en los años 1800. En el último siglo se introdujo la comunicación en el instante, el internet y la alta tecnología. Con todo esto, las habilidades, conocimientos y actitudes del talento han ido cambiando por las necesidades del mercado. Ahora bien, ¿cuáles son las competencias que esta revolución industrial y el mercado nos demanda que tengamos desarrolladas en un futuro para no quedarnos atrás?


De acuerdo con un artículo de “El Economista”, estas competencias se dividen en cuatro categorías: tecnológicas, sociales, emocionales y cognitivas superiores, con esto tenemos nuestro nuevo modelo de competencias.


Tecnológicas:

  • Análisis de datos y estadísticas

  • Aprendizaje y colaboración digital


Sociales:

  • Habilidad para aprender rápidamente

  • Contar historias y hablar en público

  • Fomentar la inclusión


Emocionales:

  • Resiliencia

  • Autocontrol y autoconocimiento


Cognitivas Superiores

  • Pensamiento ágil

  • Búsqueda de información relevante


Con estas nuevas competencias, ¿cómo adaptamos nuestros modelos de gestión de talento ágil y rápidamente para estar a la vanguardia?


¿Qué podemos hacer individualmente para no seguir siendo atractivos para el mercado?


¿Cómo nos pega a nuestra industria y a nuestra empresa?


¿Estamos listos?



Alejandra González

Consultor Sr. THINK TALENT


73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo