Competencias y Cultura

Por: Ginnie Dorado Zarate y Valeria Cano

Directora General THINK TALENT y Consultor Sr.

ginnie.dorado@thinktalent.mx

valeria.cano@thinktalent.mx


Hoy en día, en un entorno donde la tecnología, economía y el mercado cambian constantemente, las empresas deben pensar muy bien sus estrategias de negocio para poder seguir compitiendo en un entorno que presenta retos cada vez más complejos y que, como en lo que estamos viviendo actualmente, rebasa la capacidad de muchos.

Típicamente las Organizaciones planean su Estrategia de Negocio para 3 años y la revisan anualmente con base en sus resultados, presupuestos y objetivos anuales. Algo que es cada vez más evidente para las empresas es que, para poder lograr sus objetivos, es fundamental definir cuál es la Cultura que se debe vivir en su Organización, es decir, cuáles son los comportamientos esperados y competencias clave que sus colaboradores deben tener, pues es al final el trabajo de todos en conjunto lo que permite alcanzar los objetivos de negocio. Esto es, en otras palabras, Modelo de Liderazgo o Competencias.


Como comentamos anteriormente, el Modelo de Competencias de una Organización:


  • Establece los comportamientos esperados de los colaboradores de la empresa

  • Es el tamaño de la escotilla del submarino, llamado Empresa

  • Deberá estar centrados en 4 ejes: Estrategia, Procesos, Resultados y Gente

  • Deberá de ser muy claro y fácil de entender

El modelo de Liderazgo debe de irse rediseñando en la misma mesa que se define la Estrategia de Negocio, esta es una labor que debe realizarse en el ejercicio de Planeación Estratégica.


¿Pero qué pasa cuando este Modelo de Liderazgo no se lleva a la acción?

Algunas veces encontramos que las competencias son redactadas con base en “modas” o habilidades que no tienen nada que ver con el objetivo de la empresa o su forma de funcionar.

En papel, decimos que la innovación es una competencia fundamental, que las ideas nuevas y creativas serán bienvenidas y valoradas, sin embargo, cuando un colaborador quiere proponer algo, se encuentra con puertas y mentes cerradas.

Las competencias influyen y moldean la cultura de una organización, dictan el comportamiento esperado de los colaboradores e incluso nos ayudan al momento de realizar evaluaciones de desempeño. De ahí, que el diseño de un Modelo de Competencias adecuado es un elemento fundamental en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

¿Cuáles son las competencias principales dentro de tu empresa?

¿Se encuentran alineadas a los objetivos?

¿Es congruente lo que se encuentra escrito en papel con el funcionamiento diario?




Ginnie Dorado y Valeria Cano

Director General THINK TALENT y Consultor Sr. THINK TALENT


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