¿Cuál es el rol que como Recursos Humanos debemos tener en la Capacitación y Desarrollo?

Actualizado: 27 abr 2021


Por: Alejandra González

Consultor Think Talent.

alejandra.gonzalez@thinktalent.mx


He escuchado comentarios sobre el área de capacitación y desarrollo como: “Ay! Es bien fácil, ellos organizan cursos y ponen encuestas”, “me mandaron a un taller y no sé de qué o por qué”, “me pidieron contestar una evaluación de esas que Recursos Humanos te piden. Y creo que las áreas de Recursos Humanos hemos creado esta fama. No porque así lo queramos, sino por la manera en que ejecutamos la estrategia de Recursos Humanos y específicamente Capacitación y Desarrollo, y el rol que jugamos en ella.

¿Cuál es el rol que como Recursos Humanos debemos de tener? ¿Crees que debe de ser un facilitador? ¿Tu empresa necesita a alguien que opere esta área en específico? El rol de Capacitación y Desarrollo es importante que se defina en base a la madurez, la estrategia, y la visión de la organización al igual que las expectativas de los directivos. Tomando en cuenta esto, estaremos empezando a ser un aliado para cumplir con la estrategia del negocio.


Ahora bien, ya que tenemos claro el rol que fungimos como capacitación y desarrollo. Asegúrate que el objetivo de la función de siempre sea MEJORAR el desempeño de los colaboradores. Esto puede ser de dos maneras, asegurando que la persona pueda realizar su puesto en el que está actualmente, pero también preparándose para los retos y crecimiento que viene el día de mañana. ¿Qué sigue? Partiendo de una detección de necesidades de capacitación, un plan anual y un objetivo de capacitación y desarrollo, necesitamos determinar cómo vamos a llegar para que el aprendizaje sea efectivo. Podemos tomar en cuenta varios modelos de aprendizaje, sin embargo en ThinkTalent estamos convencidos que uno de los modelos más efectivos es el modelo 70-20-10. ¿Lo has escuchado? El modelo 70-20-10 parte de la idea que el 70% del aprendizaje es a través de experiencias, 20% a través de aprendizajes sociales y el 10% a través de capacitaciones. Es por esto, que es uno de los modelos con los que el ciclo de aprendizaje es más completo.



Para complementar esta idea te invito a que veas esta conversación que mis compañeros Ginnie Dorado, Matías Vila y Mauricio Luna tuvieron sobre el paradigma que estamos viviendo en el área de Capacitación y Desarrollo. https://www.youtube.com/watch?v=jQ1Zgh03HnY


¿Cómo puedes implementar el modelo 70-20-10 en tu organización? ¿Qué vas a hacer diferente para cambiar la perspectiva que se tiene de Capacitación y Desarrollo y tu rol en la organización?





85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo