top of page

PEOPLE TRENDS - Septiembre 2023

Socio Director de THINK TALENT


El mes de septiembre no decepcionó en drama y desafíos. Desde inspecciones laborales dignas de Hollywood hasta pronósticos económicos que parecen sacados de una película de ciencia ficción, hay de todo. Pero todas estas noticias tienen algo en común: son interesantes y relevantes para los seres humanos que trabajan con seres humanos. ¡Vamos allá!


DESPLIEGUEN LA ARTILLERÍA:


El SAT, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el IMSS, desplegaron toda la artillería pesada y trabajan de forma coordinada para garantizar el cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación laboral y evitar que se vulneren los derechos de las personas trabajadoras; por ello, la STPS ha realizado más de 3,000 acciones de inspección en la materia e impuesto multas por 27 millones de pesos.


Según los datos del SAT, derivado de estas inspecciones:

📌 2.9 millones de personas trabajadoras migraron hacia su empleador verdadero.

📌 El salario base de cotización aumentó de 469 a 597 pesos; esto es, un incremento del 27.4 %. En el caso de las mujeres el aumento fue del 29 %

📌 Derivado de lo anterior, se han cancelado 1,755 registros del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas (REPSE)


Dicen la sabiduría popular que el que avisa no es traidor. Las autoridades laborales ya avisaron lo que está haciendo, ¿cómo nos preparamos y que hacemos si recibimos una visita de inspección?



EL ÚLTIMO (QUE NO PINTA BIEN):


El Gobierno Federal envió al Congreso el último paquete económico que elaborará, se “pronostica” espera:


📌 PIB Para el 2024, la cifra estimada puntualmente es de 2.9 %, la que sí resulta bastante por arriba del consenso de 1.7 % de los analistas privados.

📌 Inflación 3.8 %, cercano al consenso de analistas del 4 %

📌 Tipo de cambio, Hacienda considera que cerraremos 2024 en 17.60 esto versus el 18.78 de analistas.

📌 Tasa de Interés: 9.5 % un punto porcentual por arriba del consenso, que marca 8.5 %

📌 🚨 Déficit público 🚨 Esta medida es la diferencia entre el gasto y los ingresos. El estimado es que se alcance un déficit presupuestario de 4.9 % del PIB, lo que en términos nominales implica 1.86 billones de pesos. El déficit más alto desde 1989.



IA Y CINTURONES DE SEGURIDAD:


En el Capitolio, Senado de los EUA, se llevaron a cabo una serie de reuniones a puerta cerrada para analizar los riesgos de la inteligencia artificial. Asistieron, entre otros, Mark Zuckerberg y X de Meta y Elon Musk de Tesla, así como el ex director ejecutivo de Microsoft, Bill Gates.


Musk y el ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, plantearon los riesgos existenciales que plantea la IA, Zuckerberg mencionó la cuestión de los modelos de IA cerrados versus los de “código abierto” y el director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, expresó su oposición al enfoque de concesión de licencias favorecido por otras empresas.


Aún no hay acuerdo sobre si el gobierno necesita un nuevo regulador de IA o si las agencias existentes podrían asumir el mando. Musk dijo a los periodistas que podía imaginar un regulador dedicado a la IA y comparó el tema con la controversia sobre los cinturones de seguridad en los automóviles hace décadas, diciendo que los gigantes tecnológicos deben abordarlo antes de que dañe vidas.



BIEN, MUY BIEN:


Por quinto año consecutivo, Femsa se convirtió en la empresa mexicana que más emplea a personas refugiadas y migrantes de Centroamérica y el Caribe, destacó Anabel Olivas, jefa de Diversidad, Equidad e Inclusión de la compañía, durante su participación en el Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad del Pacto Mundial México 2023, organizado por la ONU.



FEMSA:


Siguiendo con Femsa, la empresa anuncia cambios organizacionales como parte de sus planes de sucesión. La vertical de negocio de retail estará a cargo de José Antonio Fernández Garza-Lagüera. La división está conformada por Proximidad/Oxxo, Salud y Combustibles


José Antonio es actualmente director general de Digital@FEMSA, “donde ha impulsado el desarrollo del ecosistema digital de FEMSA desde sus inicios y ha contribuido a hacer de Spin una plataforma líder de fintech y lealtad en México”, explica un comunicado.



HUELGA AUTOMOTRIZ:


Respecto a la huelga automotriz en Estados Unido, esta continúa únicamente para GM y Stellantis. Luego de no llegar a un acuerdo en las negociaciones, el United Auto Workers decidió ampliar la huelga contra General Motors y Stellantis, sin embargo, dejó a un lado a Ford gracias a que consideran que han tenido un buen progreso.


El fin de semana anterior se adhirieron al cese de actividades 38 instalaciones de distribución de autopartes, pero están enfocadas al mercado de componentes posventa, esta ampliación de la huelga de la UAW tendrá (hasta ahorita) un efecto marginal en México, ya que no son el target de las autopartistas mexicanas, de acuerdo a la Industria Nacional de Autopartes.



LIBRO PARA LEER:


La semana pasada, el periódico de Wall Street, Journal publicó un extracto de una biografía que está próxima salir acerca de Elon Musk.


La nota que puedes encontrar en línea, menciona que una noche después de que se hiciera público que él estaba comprando acciones de Twitter, decidió reunirse en secreto para cenar con él entonces director general de la compañía.


Musk encontró agradable al director general e incluso, dijo, es un tipo muy agradable. Pero ese era el problema, si le preguntas a Musk qué rasgos necesita un director general, no incluiría ser un tipo muy agradable.


Una de sus máximas es que los directivos no deben aspirar a agradar, necesitan escupir fuego.


Al final, el artículo menciona que Musk no es una persona alegre, le gusta el Drama oscuro y tormentoso en lugar de la charla, alegre y ligera.


---Y listo, ahora sí, a trabajar. Nos vemos en a finales del siguiente mes con PEOPLE TRENDS.


---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---


48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page