top of page

PEOPLE TRENDS - Septiembre 2022

Socio Director de THINK TALENT


EL MERCADO LABORAL EN EUA SIGUE INQUIETO


En agosto pasado el mercado laboral de los EUA creó un 40% menos empleados que el mes anterior y la tasa de desempleo se incrementó de 3.5% a 3.7% El dato liberado a principios de septiembre. Estos datos hicieron creer que la Gran Renuncia había llegado a su fin. Pues no, aún no. El número de vacantes en ese país sigue inusualmente alto, con 11.2 millones de vacantes laborales (US Bureau of Labor Statistics, agosto 2022). Por irónico que parezca, ahora, los analistas esperan que una desaceleración del mercado laboral ayude a disminuir la inflación y ralentice el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Ni lo uno ni lo otro; la inflación se incrementó un 8.3% (se redujo versus el incremento de 8.5% julio, pero sigue siendo persistentemente alta); y por lo que hace a las tasas de interés la Fed sube su tasa de interés en 75 puntos base por tercera vez consecutiva para dejarla en 3.25%. La Gran Renuncia no se ha detenido en medio de temores de inflación y recesión. El mundo del revés.


PERO…¿POR QUÉ A PESAR DE RIESGOS DE RECESIÓN Y MAYOR INFLACIÓN LA GRAN RENUNCIA NO TERMINA?


A pesar de que persisten los temores de recesión y de que la inflación está afectando la vida cotidiana de millones de estadounidenses, la Gran Renuncia todavía está esencialmente en pleno apogeo, lo cual es intuitivamente impactante, ya que una recesión que se avecina parece ser el peor momento para renunciar a su trabajo. Pero… la Gran Renuncia no se detendrá con una recesión porque es un cambio de actitud a gran escala, no una tendencia; es una idea y un movimiento social. Una recesión solamente ralentizará la Gran Renuncia. (allwork, septiembre 2022). Lo dicen ellos, no yo.



SIN EMBARGO, A HUELGA


Más trabajadores en una variedad de industrias en EUA se emplazan a huelga, buscando aumentos salariales para seguirle el paso a la inflación, mientras que el ajustado mercado laboral ha eliminado parte del riesgo de abandonar el trabajo. En los primeros seis meses de este año, hubo 180 huelgas que involucraron a aproximadamente 78 mil trabajadores, contra las 102 que implicaron a 26 mil 500 trabajadores en el mismo periodo un año antes. (The Wall Street Journal, septiembre 2022)



OTRA VEZ: PERO… ¿POR QUÉ?


Gallup estima que más de 70 millones de trabajadores estadounidenses pueden hacer su trabajo trabajando de forma remota. Solo dos de cada 10 empleados con capacidad remota están trabajando actualmente completamente en el sitio. Cuando la preferencia de ubicación de un empleado no coincide con su ubicación de trabajo actual, el agotamiento aumenta mientras que el compromiso disminuye. (Gallup, agosto 2022) Pero, General Motors vuelve al trabajo presencial y se une al impulso de regreso a la oficina. De acuerdo a un portavoz de la empresa los empleados corporativos deberán trabajar desde la oficina al menos tres días a la semana, un cambio con respecto al anuncio de la compañía de abril de 2021 de que el trabajo remoto era aceptable para muchos puestos (Business Insider, septiembre 2022). ¿Estás viendo y no ves?




¿Y EN MÉXICO?


En México, de acuerdo a un análisis realizado por Manpowergroup, los empleadores afirman tener la más alta escasez de talento de los últimos 16 años (Pressreader, septiembre 2022), es decir el número de vacantes sigue inusualmente alto. La inflación asciende en agosto hasta el 8,7%, su mayor nivel en casi 22 años (El País, septiembre 2022); y no se descarta que la tasa de interés de referencia en México cierre 2022 en 10.75% (Mass, A., septiembre 2022). Es decir, por las mismas.





Y TODO ESTO LE PEGA A LOS SALARIOS ¿SI O NO?


Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, cree que el incremento al salario mínimo llevaría a que la inflación se eleve todavía más, ya que esto es un riesgo de presión sobre la inflación (Milenio, 2022); pero por otro lado, Luis Munguía, titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), difiere. Munguía menciona que “muchas veces lo que afecta es la percepción de que los precios subirán…porque la gente piensa que si sube el salario mínimo se suben los precios” aunque reconoció que “es posible que el salario mínimo para el próximo año se fije por debajo de lo planeado para que no se refleje en mayores precios” (Reforma, septiembre 2022). O sea, sí, pero no (suspiro).



YA ÉRAMOS MUCHOS Y…


Sube 13.7% empleo que no tiene salario. En julio pasado, la población con percepciones no salariales fue de un millón 930 mil 790 personas a nivel nacional, lo que representó un incremento de 13.7 por ciento anual, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La población con percepciones no salariales considera a todas aquellas personas que en el desempeño de su actividad reconocen depender de un jefe o superior, pero sin recibir un salario como forma de pago, percibiendo otras modalidades, tales como comisiones, honorarios, destajo, propinas (Heraldo, septiembre 2022). Sin comentarios, sin comentarios.



Y… NO TRABAJO PORQUE PAGAS POCO. PAGO POCO PORQUE NO TIENES EXPERIENCIA.


La falta de experiencia es el principal obstáculo para que jóvenes, entre 18 a 29 años, de América Latina consigan su primer empleo, por lo cual la mayoría ha bajado sus expectativas salariales para ser contratado. (El Norte, septiembre 2022). Sueldo por experiencia, más insatisfacción, más burnout…¿qué podría salir mal?



BURNOUT 2.0, HABLANDO DE…


Un estudio reciente de Adecco reveló que a las nuevas generaciones les cuesta más trabajo desconectarse de su trabajo después de su jornada laboral. Contrario a lo que pudiéramos pensar, respecto a que respetan más su tiempo personal, un 61% de las personas más jóvenes realiza funciones relacionadas a su trabajo fuera de horario, y un 69% revisa constantemente su correo. Si no ponemos atención, podemos estar en la antesala de la versión 2.0 de los problemas de burnout que tenemos hoy en día.




MÁS DE LO MISMO


Al menos 8 millones de personas en el país trabajan más de 56 horas por semana, es decir, un turno extra, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, citada por El Economista. Esto se debe a los bajos ingresos y a una cultura que valora el trabajo y el esfuerzo en función de las horas trabajadas. Sin embargo, trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según datos de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud (LinkedIn Noticias México, septiembre 2022) Más allá de si son muchas o son pocas, es un tema de salud y de vida. ¿Existe una cantidad óptima de horas de trabajo para maximizar la productividad? La OMS y OIT nos dicen “no más de 55”, pero la cantidad óptima. Se estima que la cantidad óptima de horas de trabajo por semana para equilibrar la productividad, la felicidad y el bienestar parece estar entre 38 y 45 horas.




Y SIN MUCHAS ACCIONES, AÚN


Pese a que 8 de cada 10 trabajadores vive con estrés laboral, o "burnout", la mitad de las empresas aún no realiza acciones para reducir las tensiones. Ahora los trabajadores dan mayor importancia a los beneficios y prestaciones relacionados con la calidad de vida y trabajo por lo que el 74.3% de los colaboradores estaría dispuesto a renunciar si la empresa no otorga beneficios relacionados con el bienestar emocional..(El Norte, septiembre 2022). En fin.




HISTORIAS DE TERROR: AHORRAR PARA LA JUBILACIÓN


De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el ITESM y Grupo Reforma (septiembre, 2022), una de las principales preocupaciones de la Generación Z (personas que nacieron entre 1997 y el 2003) es retirarse dignamente (73% de los encuestados). Este número contrasta ligeramente con el resto de la población, donde solamente un 71% de las personas tienen esta preocupación (Tablero del Consumidor de Deloitte). ¿El problema? En México, solo 39 por ciento de la población adulta tiene una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del INEGI; y de estos, únicamente el 5.7 por ciento hace aportaciones adicionales para incrementar su ahorro (El Diario de Juárez, septiembre 2022). Este es un buen momento para replantear la política “Ya Dios proveerá”



Y PARA TERMINAR…


…UPDATE: RENUNCIA SILENCIOSA, (A.K.A. EL ARTE DE NO TOMARSE EL TRABAJO DEMASIADO EN SERIO).


⬆️ UNO. De acuerdo al sitio Changing America (septiembre, 2022) los estudiantes universitarios están 'renunciando silenciosamente' para preservar su salud mental. Al igual que en la fuerza laboral, las instituciones educativas necesitan abordar desafíos diferentes y más importantes de sus respectivas poblaciones y sus necesidades cambiantes. Mientras que en el ambiente laboral renunciar en silencio se refiere a los empleados que solo hacen estrictamente lo que requiere la descripción de su trabajo, en el entorno escolar, la definición se refiere a los estudiantes que solo hacen lo que se requiere en los cursos y no se esfuerzan por completo o extra. Los expertos sospechan que la tendencia podría ser el resultado de cambios en la educación durante la pandemia.


⬆️ DOS. Tan solo en los EUA, de acuerdo a Gallup, se considera que el 50% de los trabajadores han renunciado silenciosamente y el número de trabajadores que declara estar activamente desconectado de sus empleadores está en su pico más alto desde el año 2000 (WSJ, septiembre 7, 2022).


⬆️ TRES. Y LA REACCIÓN DE LAS EMPRESAS ES… De acuerdo al The Wall Street Journal (septiembre, 2022), para afrontar la renuncia silenciosa y derribar los obstáculos a la productividad en el lugar de trabajo, algunas compañías de EUA están recurriendo a herramientas que monitorean de forma constante todo lo que hacen los trabajadores en sus dispositivos para observar y analizar el desempeño de estos. Pero decían que esto no es nuevo… que siempre ha existido… que ni modo que pudiera empeorar, pero debemos aceptar que la diferencia con los que nadan de muertito, es que en esta ocasión también (al igual que la Gran Renuncia) es un cambio social. Las personas se están resistiendo a la cultura generalizada del trabajo excesivo, y a eso le están llamando “renuncia silenciosa”. Como empleadores, seamos conscientes de la mejor forma de abordarlo.




---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---


18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page