PEOPLE TRENDS - Octubre2022

Actualizado: 22 oct

Por: Rogelio Segovia

Socio Director de THINK TALENT

rogelio.segovia@thinktalent.mx


¿CUÁL ES TU PRESUPUESTO DE INCREMENTO SALARIAL PARA 2023?


  • Willis Towers Watson: Este pasado 12 de octubre, en el TALENT COMMUNITY de THINK TALENT, un evento bimestral para clientes y amigos de esta compañía consultora en temas de Transformación, Cultura, Talento y Recursos Humanos, estuvo presente Claudia Álvarez, Directora de Talento y Recompensas de Willis Towers Watson (WTW), quien participó en el panel “Retos y preocupaciones salariales rumbo al 2023”, quien compartió las perspectivas de incrementos salariales para 2023 de acuerdo a las perspectivas de WTW. Álvarez acotó que en el año 2022 un 40% de las empresas ajustaron su presupuesto original de incrementos y un 35% tuvo un presupuesto adicional para ajustes y promociones.


2023 Presupuesto de incremento

Ejecutivos 5.5 - 6.5%

No Ejecutivos 6.0 - 8.0%

Operativos 7.5 – 15%


  • Mercer: De acuerdo con la encuesta de remuneración total de esta firma, los salarios para el personal de confianza (no sindicalizado) aumentarán 7.8 por ciento en promedio para el 2023. Esta alza salarial es superior a la registrada en el 2022, que fue de un 6.10% (El Economista, El Norte, octubre 2022.)


  • Page: Acorde a las proyecciones de incremento salarial de de Page Group, el 59 por ciento de los empleadores dará un incremento de entre uno y 6 por ciento y el 40 por ciento restante lo elevará entre un 7 y un 10 por ciento. (Expansión, octubre 2022)


  • COPARMEX: Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) el incremento del salario mínimo para el próximo año será de entre 9 y 15 por ciento para evitar que tenga un impacto en la inflación. (El Economista, Reforma, octubre 2022.)


---Aunque estamos viviendo la típica danza de datos que en estas fechas abruman a los departamentos de finanzas, recursos humanos y a la misma dirección general, lo impredecible de las perspectivas de inflación, tasas de interés y la turbulencia económica que ya estamos viviendo, y que se extenderá el siguiente año, está haciendo causando mayor inquietud que en los años de vacas gordas. ¿Cómo impactará esto a los presupuestos del 2023?; como suele suceder cada vez que hay una crisis económica, ¿impactará mayormente a los empleados y su desarrollo profesional?... Al tiempo.



Y ESTOS INCREMENTOS ¿CÓMO IMPACTARÁ A LA INFLACIÓN?


El aumento del salario mínimo en México para 2023 está reavivando la discusión sobre los riesgos que puede haber para la inflación si el salario se incrementa en porcentajes altos en medio de una escalada de precios que no se veía en las últimas dos décadas. En este sentido, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, piensa que hay riesgos de subir el salario mínimo en una magnitud como la de años anteriores con alta inflación. (Bloomberg, octubre 2022)


---Se agrava el panorama ¿Será esta la primera vez en mucho tiempo que veremos un decremento en términos reales del salario mínimo? (¡ojo, ojo!, hablando a partir de números oficiales).



PERO NO SE OLVIDEN DE LAS VACACIONES


  • ¿En qué consiste la reforma? El Senado aprobó el dictamen para modificar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo para beneficiar a los trabajadores al ofrecerles 12 días laborables de vacaciones pagadas, un incremento de seis días respecto a los seis que actualmente se otorgan después de un año de servicio, y dos días adicionales por cada año subsecuente hasta llegar a veinte días de vacaciones (IMCO, 2022).


  • ¿Cómo se ve México en cuanto al descanso pagado frente a otros países? México tiene los periodos vacacionales más cortos en el mundo. Esta propuesta acerca al país a niveles de vacaciones en países como Turquía (14 días), Chile (15 días) o Colombia (15 días). (IMCO y Expansión).


  • ¿Esto qué tan bueno es? Para Daniel Ordaz Cortés, consultor laboral y ex director regional de Mercer esto ayudará a mitigar el burnout y atacar rotación laboral del primer año de trabajo (El Norte, octubre, 2022)


---Aún estamos lejos de los 30 días promedio de vacaciones que ofrecen los países de la OCDE, pero esto, de aprobarse, será un buen avance en el mejoramiento de las condiciones laborales.




¿CÓMO ANDAS DE ROTACIÓN LABORAL?


La rotación laboral en Nuevo León es tan alta que cada mes hay 100 mil personas que cambian de trabajo, lo que representa un 5.5 por ciento del aproximadamente un millón 800 mil de empleos formales que hay en Nuevo León, afirmó Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo en ese estado. (El Norte, octubre 2022)


---Esto representa un verdadero reto para los departamentos de recursos humanos y los líderes de las organizaciones. Además, el nuevo nombre del juego será aprovechar el talento de las personas mientras esté en la empresa (por poco o mucho tiempo que sea) y enfocarse en la retención de talento clave.





Y LA “MANO DE OBRA” SIGUE ESCASEANDO


Según el articulista y Director Editorial de El Financiero, Enrique Quintana, La tasa de desempleo a nivel nacional es de 3.3 por ciento; se trata de un nivel que puede considerarse de pleno empleo. Lo que hace que en el país escasee la mano de obra. Hay regiones y sectores en los que se acentúa, como el hotelero donde el porcentaje de vacantes alcanza prácticamente el 20 por ciento (El Financiero, octubre 2022)


  • …y por ende. Esto ha hecho que el fenómeno conocido como 'nearshoring' está rebasando la capacidad de los Gobiernos federal y estatales para atender la demanda de tierra industrial, talento y proveeduría según se comentó en el Foro IMEF 2022 (El Norte, octubre 2022).


  • …y para ir casi cerrando el tema. Si eres programador, en EUA tendrás trabajo seguro, ya que la demanda por desarrolladores de software latinoamericanos, y en especial por los mexicanos, por parte de las empresas estadounidenses para trabajar remotamente, va en aumento. ¿Por qué son tan atractivos los programadores mexicanos? por qué comparten los mismos usos horarios que Estados Unidos, además de que estan muy acostumbrados a la cultura estadounidense gracias al comercio (Reforma, octubre, 20221)


  • La solución. Está por llegar una nueva ola de robots, y en un mundo con escasez de trabajadores, los líderes empresariales están más ansiosos que nunca por darles la bienvenida. El año pasado se instalaron medio millón de robots industriales a nivel mundial, un máximo histórico que supera 22% al récord anterior, establecido en 2018. La población total de robots industriales en el mundo ahora también ha alcanzado un máximo histórico, 3.5 millones, que supera la población de todas las ciudades de EU excepto Nueva York y Los Ángeles. Y… los robots no se reportan enfermos (WSJ, octubre, 2022)


---Un reto mayúsculo para empresas y gobierno (federal y estatales). Además tomemos en cuenta que hay sectores con mayor demanda. Claudia Álvarez de WTW comento en el Talent Community que las funciones de mayor demanda hoy en día son Ciencia de Datos e Inteligencia de Negocio, Marketing Digital, Desarrollo TI y Cadena Suministro/ Operativos.




CANAS


De acuerdo a Rachel Feintzeig del períodico The Wall Street Journal, lucir las canas las empodera a las mujeres, ya que es una transformación física y un homenaje más profundo a la autenticidad, un intento de desafiar estereotipos y recuperar la confianza. Ellas saben que hay prejuicios contra mujeres de más edad, gente que diría que se descuidaron o que no pueden seguirle el ritmo a sus contrapartes más jóvenes. Pero han decidido, a menudo después de un poco de angustia, que en realidad no les importa. (WSJ, 2022)


---¡Bien por la libertad de ser y de elegir! Sigamos rompiendo prejuicios y creando ambientes en los cuales podamos florecer (todos) de manera segura.





VIOLENCIA LABORAL


De acuerdo con una encuesta realizada por el Inegi, el 28% de mujeres sufre algún tipo de violencia en el trabajo. Las principales personas agresoras fueron los compañeros de trabajo, seguido de las y los jefes o patrones y en tercer lugar, los supervisores o coordinadores. Siete de cada 10 mujeres no saben de la existencia de un protocolo para prevenir actos de discriminación o violencia, dentro de su lugar de trabajo y eso reduce el número de mujeres que solicitan el apoyo ante un incidente de violencia laboral. (am, octubre, 2022)


---¿Cómo podremos terminar con la desigualdad y violencia laboral en México?, ¿Qué más tenemos que hacer?, ¿Son suficiente las disposiciones legales vigentes en la materia?




HORARIO DE VERANO


De acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología, el horario de verano termina el domingo 30 de octubre en punto de las 2:00 horas, lo que dará paso al de invierno. Es posible que ésta sea la última vez que debas mover tu reloj en años, ya que los días del horario de verano en México están contados y el “original”, se quedará permanentemente. (El Financiero, Octubre 2022)


---Se va, se va, se fué.



---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo