top of page

PEOPLE TRENDS - Octubre 2023

Socio Director de THINK TALENT


🌐 OCTUBRE no fue un mes fácil. Hace unos cuantos sábados nos despertamos con la triste noticia de la guerra en Israel. Casi 50 años después de la guerra de Yom Kippur, Israel ha sido nuevamente sorprendido por un ataque repentino, un sorprendente recordatorio de que la paz sigue siendo un sangriento espejismo.


El conflicto en Israel es una tragedia que ha causado un gran sufrimiento a las personas de ambos lados del conflicto. Cientos de civiles han muerto o han resultado heridos, y miles han sido desplazados de sus hogares.


Más allá del impacto humano, la guerra también tiene un impacto económico significativo. Sin embargo, es importante recordar que el impacto humano de la guerra es el más importante. Las vidas humanas son lo que más importa, y naciones y gobernantes deben trabajar para encontrar una solución pacífica al conflicto.


AND THE NOBEL GOES TO:


El premio Nobel de Economía 2023 lo ganó Claudia Goldin gracias a sus estudios sobre la aportación de las mujeres en el mercado de trabajo. La profesora de la Universidad de Harvard es la tercera mujer galardonada en esta categoría, después de Elinor Ostrom y Esther Duflo, y la primera en hacerlo de manera individual.


La doctora Goldin fue acreedora al Nobel de Economía de este 2023 por haber ayudado a comprender el rol de la mujer en el mercado laboral. Podría sonar demasiado simplista transmitir toda una vida de investigación en esa sencilla frase, pero así lo es. O como dijo Albert Einstein: “Si no puedes explicarlo de manera sencilla, no lo entiendes lo suficiente”


Más allá de esto, el impacto del trabajo de la doctora Goldin, pionera en el análisis económico de las causas de la brecha de género en el mercado laboral, es de magnitudes difícilmente calculables.


¿A qué se refiere la también profesora de Harvard al señalar que “la brecha de género en el salario se reduciría considerablemente e incluso podría desaparecer por completo si las empresas no tuvieran un incentivo para recompensar de manera desproporcionada a las personas que trabajan largas horas y en horarios específicos”?


La siguiente vez que escuchemos a un hombre o una mujer, sobre todo en posiciones de liderazgo, decir: “Prefiero el trabajo presencial a los esquemas flexibles”, recordémosle que ese es un pensamiento patriarcal que desincentiva la equidad de género.



¿CÓMO PINTA EL SIGUIENTE AÑO?:


En el 2024, cada habitante del país deberá $126,818 pesos ante el endeudamiento del gobierno, La cifra implicaría un aumento de 6.8 % en términos nominales respecto a los $118,780 pesos en 2023.


De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, “las niñas y niños estarían heredando obligaciones sin que exista una fuerte inversión en su educación, medioambiente y cuidados para hacerles frente sin sacrificar su bienestar”. ¿Tenemos una crisis fiscal en puerto?, ¿o una reforma fiscal?, y de ser así… ¿A quién le van a cobrar más impuestos?


TESLA EN MÉXICO:


El CEO de Tesla, Elon Musk, confirmó que la construcción de la Gigaplanta en Santa Catarina, Nuevo León, está en marcha, pero el ritmo de avance dependerá de la economía global y las tasas de interés.


Musk expresó su preocupación por el impacto de las tasas de interés en los compradores de vehículos. Aunque aclaró que la planta en México definitivamente se llevará a cabo, señaló que el momento preciso dependerá de factores económicos. Tesla cuenta con una sólida liquidez para financiar este y otros proyectos a largo plazo. Se anticipa que las fases iniciales de construcción comenzarán el próximo año, mientras la compañía trabaja en el diseño de la infraestructura y en una nueva línea de producción para un vehículo de nueva generación en la Gigaplanta de México.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL:


De acuerdo a Forbes, hoy en día existe una línea de pensamiento popular de que la IA no reemplazará los empleos, pero las personas que pueden usar la IA reemplazarán a las que no pueden.


Pero en México no lo estamos haciendo del todo bien, ya que nuestro país está detrás de Chile y Brasil en desarrollo de talento para adoptar tecnologías de inteligencia artificial (IA), de acuerdo con el Índice Latinoamericano de inteligencia artificial de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). A pesar de que la capacitación es vital para evitar la pérdida de empleos, en Desarrollo de Talento, México tiene 51.3 puntos, mientras que Chile y Brasil registran 74.4 y 64.9 unidades, respectivamente, en una escala de cero a 100, donde mientras más se acerque a este puntaje es mayor el avance.



NADIE PARECE SER FELIZ EN SU TRABAJO:


Según un informe reciente de Gallup, la falta de compromiso de los empleados le está costando a la economía global unos 8.8 millones de millones de dólares. Una de las razones de esto es que las personas simplemente no están en los puestos adecuados. Atención a este dato, solo el 23 % de los trabajadores siente que está prosperando en su empleo actual.


Esto significa hacerse la pregunta fundamental: ¿cómo seleccionar un trabajo adecuado para mí? ¿Sabías que el 70 % del compromiso de los empleados se ve influenciado por los gerentes? Por tanto, es crucial asegurarte de estar trabajando con el jefe ideal… y dejar de echarle la culpa a la empresa.



REFORMAS LABORALES:

En México se está discutiendo la viabilidad de tener una jornada de 40 horas semanales. La reforma constitucional que se aprobó en comisiones plantea que por cada cinco días de trabajo se deberán disfrutar de dos días de descanso. Con la reforma, la jornada laboral se reduciría de 48 a 40 horas de trabajo semanales. Las autoridades mexicanas han decidido establecer un Parlamento que se llevará a cabo a partir del 16 de octubre de este año. Esto se hace con el fin de que la reforma no sea impugnada posteriormente por no seguir el proceso legislativo.


De acuerdo a la consultora AON de aprobarse el dictamen para reducir la jornada laboral en México, las empresas tendrían que elevar su plantilla entre 13 y 15 %, y un crecimiento en la nómina de 12.5 % en promedio nacional. Por su parte, la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial mencionó que de aprobarse el dictamen para reducir de 48 a 40 horas la jornada de trabajo semanal en México, este tendría un impacto económico de 360,000 millones de pesos para las empresas, ya que se estima que dicha reducción requerirá que se cubran 105 millones de horas semanales.


NOMBRAMIENTOS:


Algunos nombramientos que debemos tener en nuestro radar.


📌 Alfa: Anuncia ALFA cambios en su organización. Armando Garza Sada dejará la presidencia del Consejo de Administración de Alfa. El empresario regiomontano será sustituido por Álvaro Fernández Garza, quien actualmente se desempeña como CEO del conglomerado industrial.


📌 Estafeta: Nombra Estafeta nuevo director general: Estafeta anunció el nombramiento de Jens Grimm, actual presidente del Consejo de Administración, como nuevo Director General de la compañía en reemplazo de Ingo Babrikowski, quien lamentablemente falleció el jueves de la semana pasada.



ECONÓMICOS QUE IMPACTAN EL MERCADO LABORAL:


📌 Incremento Salarios: Incrementos salariales promedios en sector empresarial: La previsión sobre los salarios contractuales serán de 8.8 % para el personal sindicalizado y de 1.5 % a prestaciones. Se espera que los aumentos al personal no sindicalizado se ubiquen en 6.6 a 7 %, según datos de AON.


📌 Salario Mínimo: AON prevé que el salario mínimo en México aumentará un 20% para 2024, o incluso más. Sin embargo, el sector patronal considera que este incremento es demasiado alto. José Medina Mora, presidente de la Coparmex, propone un incremento del 12% al salario mínimo para el 2024


📌 Superpeso: De acuerdo a BBVA el superpeso llegó a su fin y estima esta institución que dólar seguirá subiendo. La etapa en la que se registró la mayor apreciación del peso frente al dólar en este año ya culminó.


📌 Tasa de Interés: Por cuarta ocasión consecutiva, el Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en 11.25 %, y señaló que ve necesario mantenerla en ese nivel por un periodo prolongado ante un panorama inflacionario aún complicado e incierto. Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, señaló que este banco central podría comenzar a recortar su tasa de interés, hasta mediados del 2024, más tarde de lo que prevén muchos analistas, ya que la fortaleza de la economía mexicana ha complicado la lucha contra la inflación a través de la política monetaria.


📌 PIB: El Fondo Monetario Internacional elevó su estimación de crecimiento de la economía mexicana a 3.2 % para este año. Sostuvo que la mejora del PIB nacional se debe a una recuperación pospandemia “retrasada”.



MISCELÁNEOS:


O lo que es lo mismo, te dejo algunos datos al azar, para que los leas sin ton ni son.


📌 Movilidad: Es movilidad principal reto de trabajadores: El mayor desafío para los trabajadores mexicanos en su vida laboral diaria es la movilidad, según el 36% de los encuestados en el estudio "Termómetro Laboral" de la consultora OCCMundial.


📌 Menos días: Antes mencionamos la reducción de la semana laboral en México, bueno, pues de acuerdo a Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, es probable que con la inteligencia artificial se consiga enormes mejoras en la calidad de vida de los empleados, como que "probablemente trabajarán tres días y medio a la semana".


---Y listo, ahora sí, a trabajar. Nos vemos en a finales del siguiente mes con PEOPLE TRENDS.


---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---


74 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page