top of page

PEOPLE TRENDS - Junio 2023

Socio Director de THINK TALENT


DOS TEMAS RELEVANTES EN MÉXICO EN Asuntos DE DIVERSIDAD E INCLUSION, DOS:

Estos son dos cuestiones que deben seguir marcando nuestra agenda de Diversidad e Inclusión, y que no solo vamos atrasados, en algunos apartados puntuales estamos retrocediendo:


Paridad de género, el elefante de la habitación. Este pasado 20 de junio el Foro Económico Mundial publicó su Informe Global de Brecha de Género 2023, el cual compara el estado actual y la evolución de la paridad de género en cuatro dimensiones: Oportunidad y Participación Económica, Logro Educativo, Salud y Supervivencia, y Empoderamiento Político. Erradicar la brecha a nivel global nos tomará ¡131 años!


Lo peor es que en indicadores que “imaginamos” estábamos avanzando, como el de paridad de género en el mercado laboral (64 % en 2023), realmente está retrocediendo. La paridad aún se encuentra en el segundo punto más bajo desde la primera edición del índice en 2006 y significativamente por debajo de su pico de 2009 del 69 %.


¿Y en México? En la misma tendencia que en tantos otros indicadores de diferentes ámbitos de nuestra vida nacional. Vamos para atrás; el País pasó del sitio 31 al 33 en la clasificación general. México, para tener una mejor perspectiva, tiene una brecha de género del 76.5 % contra el 91.2 % de Islandia o el 81.1 % de Nicaragua (Sí, Nicaragua).


Igualdad de derechos para la comunidad LGBT+ en las empresas. Este mes de junio se llevaron a cabo diversos eventos para promover la igualdad de derechos para la comunidad LGBT. Se celebra en junio porque en este mes, pero de 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall. Estos disturbios fueron una respuesta a la represión policial y social que enfrentaban las personas LGBT, y marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos y la visibilidad de la comunidad.


Impulsar la diversidad LGBT en las empresas es un proceso importante para fomentar un ambiente laboral, inclusivo y respetuoso. Para lograrlo, necesitamos políticas inclusivas, sensibilización y capacitación constante y en todos los niveles de contribución, formar comités de empleados LGBT, promover un liderazgo inclusivo y diverso; y, realiza evaluaciones periódicas para medir el progreso de la empresa en cuanto a diversidad e inclusión LGBT.




EMPLEO E INVERSIÓN EN NUEVO LEÓN


De enero a mayo el Estado ha generado 58,892 puestos de trabajo (IMSS), esto equivale al 77 % de las plazas laborales creadas en todo 2022. Y ha recibido cerca de 2,332 millones de dólares de Inversión Extranjera en el primer trimestre de este año (Secretaría de Economía Federal) de un total esperado para este 2023 de 18 billones de dólares (Gobierno de N.L.). Por si esto fuera poco, de acuerdo a la CAINTRA N.L., el 85 % de las empresas manufactureras tiene dificultades para cubrir puestos técnicos (con un tiempo de cobertura de entre 57 y 68 días).


Y la semana pasada Ternium, a través de su presidente global, Máximo Bedoya, anunció una inversión en N.L. de 3 mil 200 millones de dólares destinados a su Complejo Industrial de Pesquería, Nuevo León. La empresa ha invertido más de 6 mil 800 millones de dólares en la última década.


📌 ¿Qué implica esto?

Empleados: Van ahora a requerir mil 800 ingenieros y técnicos para operar las nuevas inversiones una vez concluidas

Fuente: Escuela Técnica Roberto Rocca de TERNIUM

Contexto de egresados: Desde el 2016, cuando arrancó, y hasta la fecha, han egresado 470 estudiantes en mecatrónica y electromecánica.


- - -¿Por qué no hay meas empresas invirtiendo en desarrollar talento?- - -



ENTRA EN EMERGENCIA EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL


La elevada demanda de electricidad en todo el país debido a las altas temperaturas llevó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a declarar anoche un “estado operativo de alerta” en el sistema eléctrico, lo que implica la implementación de apagones programados.


Estos cortes de suministro eléctrico, que están causando graves repercusiones en los servicios, ya se están experimentando tanto en Monterrey como en diversas ciudades del norte, oeste y sur de México.


La falta de luz prolongada representa una preocupación importante para la inversión extranjera y la generación de empleo en el país. Las empresas, tanto nacionales como internacionales, dependen de un suministro eléctrico confiable para operar de manera eficiente y mantener su productividad. La interrupción constante de la energía podría disuadir a los inversionistas extranjeros de establecerse en México, afectando así el crecimiento económico y la creación de empleo.


- - -¿Es esta la solución a la escasez de mano de obra?- - -



REFORMA A SUBCONTRATACIÓN, ¿REVÉS DE LA SCJN A LA SECRETARIA DEL TRABAJO?


La Suprema Corte, máxima instancia judicial, ha dictaminado que la reforma de subcontratación de 2021 y las responsabilidades impuestas a las empresas no violan la Constitución. No obstante, la Corte ha limitado las atribuciones de la Secretaría del Trabajo en lo que respecta a la definición de servicios especializados.


La autoridad laboral ha concluido que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no posee la autoridad necesaria para determinar el significado preciso de servicios u obras especializadas.


- - -A seguir pendientes- - -



BYE, BYE, BYE CEOS


De acuerdo a Fortune, 418 directores dejaron sus trabajos en el primer trimestre de este año, un 6 % más en comparación con el primer trimestre de 2022 y un 57 % en comparación con el último trimestre de 2022. Los principales motivos por los que están dejando sus posiciones son: desafíos económicos, los costos más altos y los problemas de gestión del talento. Bueno, más allá de que los CEO no saben gestionar talento en el mundo de hoy y (peor aún) no quieren cambiar, esto está creando aspectos positivos: las salidas han abierto el camino para que más mujeres accedan a los puestos más altos . Más del 30 % de los CEO entrantes son mujeres, según la misma revista, lo que supone un nuevo récord.


- - -Adiós y sin remordimientos- - -


¿CUÁNTO CUESTA EMPLEADOS NO COMPROMETIDOS O DES-EN-GAN-CHA-DOS?



Después de venir bajando, el compromiso de los colaboradores, según Gallup, alcanzó en 2023 un récord del 23% (contra un 21% del año pasado). Esto significa que más trabajadores encontraron significativo su trabajo y se sintieron conectados con su equipo, gerente y empleador (México y Latinoamérica tienen un compromiso alto). Los empleados que no están comprometidos con su trabajo (recordemos que solo el 23 % lo está) le cuesta a la economía mundial $ 8,8 billones de dólares (9 % del PIB mundial) y; ¿la baja productividad es culpa del trabajo presencial o del trabajo remoto? Ni de lo uno, ni de lo otro, al parecer (así menciona Gallup) es un problema de gestión de los jefes.


- - -¿Verdad que económicamente si vale la pena echarle ganitas?- - -


¿QUÉ PIENSAS DE LOS EMPRESARIOS?


Según una encuesta del el Centro Eugenio Garza Sada, el 65% de las personas tiene una opinión positiva del empresariado, pero solo 51 % cree que les interesa el bienestar de sus empleados. Y aunque la percepción de la gente respecto a las empresas es buena, aún hay brechas importantes por atender en temas sociales y de movilidad económica, y, ¡ojo!, estos elementos son pilares de una buena marca empleadora.


Veamos:

📌 40 % cree que a los empresarios les interesa reducir la desigualdad (es decir, el 60 % cree que no tienen interés).

📌 49 % de la población declara confiar en el empresariado (o en otras palabras, el 51 % no confía).

📌 Y estos dos indicadores no son asunto menor, ya que un 70 % opina que los empresarios sí deben involucrarse en la solución de problemas públicos como lo son: salarios (45 %); medioambiente (13 %) y combate a la corrupción (12 %).


Y tú, ¿qué piensas del empresariado?


-Y listo, ahora sí, a trabajar. Nos vemos en a finales del siguiente mes con PEOPLE TRENDS.



---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---


33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page