top of page

PEOPLE TRENDS - Julio 2023

Por: Rogelio Segovia

Socio Director de THINK TALENT

rogelio.segovia@thinktalent.mx


VACACIONES:


Este mes es, por excelencia, el mes de vacaciones de verano. Y aunque el periodo empieza en junio y se extiende hasta agosto, este es el mes en que más personas aprovechan para desconectarse del mundo laboral. El destino favorito de los mexicanos para vacacionar son las playas. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac (2023) 6 de cada 10 personas de los niveles socioeconómicos altos tienen decidido viajar, en tanto que en los niveles medios la proporción es de 4 de cada 10.



Los destinos nacionales preferidos son Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Baja California Sur. En el extranjero destacan España y en general Europa, así como Estados Unidos, en donde sobresalen Nueva York y Miami.


¿Por qué es importante tomar vacaciones?


Una investigación de Joanne Lipman, publicada en The Wall Street Journal, encontró qué tomar vacaciones no solo es bueno para el bienestar: es fabuloso para tu vida laboral y tus aspiraciones, ya que el tiempo libre aumenta el rendimiento laboral, en parte, porque actúa como combustible para cargar el pensamiento creativo. El mensaje de Lipman es claro, si quieres tener más éxito en el trabajo, lo mejor que puedes hacer es alejarte de el.



¿A MAYOR SALARIO, MAYOR FELICIDAD?



El Wall Street Journal publicó un artículo llamado “Satisfacción salarial no tiene que ver con ganar más” donde resalta que La clave para la satisfacción salarial NO es un mayor salario. ¿Irónico?


En otras ocasiones ya hemos abordado la pregunta si el dinero da la felicidad, esto a partir de un estudio llevado a cabo por varios autores, entre ellos el Nobel Daniel Kanheman. En dicho estudio se concluyó que “Aquellas personas que llegaron a ganar más de cien mil dólares al año experimentaron un aumento importante de su felicidad. Sin embargo, a partir de este punto, el dinero dejó de producir mayor felicidad”.


Los hallazgos reportados por el WSJ sugieren que si bien ganar lo que crees que vales es relevante, también lo es tener cierto poder sobre cuándo y cuánto trabajas por el dinero. Es decir, cuando eres empleado y cuando eres tu propio jefe: Ya sea que los trabajadores independientes ganen menos o casi lo mismo, el tiempo que se ahorran al ser su propio jefe es una gran parte de por qué están felices, dicen los expertos en compensaciones y negociación.


Si eres rico e infeliz, tener más dinero no ayuda.


EMPLEO


Y seguiremos hablando mucho de empleo los siguientes meses.


📌 México: El reporte más reciente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, correspondiente al mes de mayo, nos dice lo siguiente:


  • Hubo una pérdida de 648,000 empleos, la segunda baja al hilo, concentrada principalmente en el mercado formal (87 %).

  • Hubo una reducción inusual de la Población Económicamente Activa en 600,000 personas. Recordemos que la PEA son todas las personas mayores de 15 años que están disponibles para trabajar, ya sea que tengan un empleo remunerado o estén desempleadas pero buscando trabajo.

  • La población desocupada tuvo un ligero repunte en el mes, cuya tasa pasó de 2.8 a 2.9 %, un nivel cercano a lo observado en el arranque de año.

  • El mercado laboral ha reportado ganancias importantes recientemente, con una creación de más de 300,000 puestos de trabajo en lo que va del año.


La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower del 2Q apunta que el país está en medio de ​los niveles más altos de escasez de talento en 17 años. Los empleadores mexicanos enfrentan dificultades para encontrar talento con las habilidades requeridas. Aumenta hasta el 69 % alcanzando su nivel más alto en 17 años. Sectores con mayor escasez de talento a nivel nacional: Ciencias de la Vida y la Salud; Bienes y Servicios de Consumo; Tecnologías de la Información


📌 EUA: En aquel país se crearon 209 mil puestos de trabajo en junio, tras el dato revisado a la baja de 306 mil en mayo, ubicándose por debajo de las previsiones del mercado de 225 mil. Es la lectura más baja desde diciembre de 2020, pero sigue siendo más del doble de los 70 mil – 100 mil necesarios por mes para satisfacer el crecimiento de la población en edad laboral. El reporte de empleo de EE. UU. publicado el viernes mostró que, hasta el momento, la economía de ese país se mantiene resiliente y lejana de una recesión.


Encuesta de Expectativas de Empleo: Las expectativas de contratación del 2Q se fortalecen en medio de ​los niveles más altos de escasez de talento en 17 años. Los empleadores mexicanos enfrentan dificultades para encontrar talento con las habilidades requeridas. Aumenta hasta el 69 % alcanzando su nivel más alto en 17 años.


Sectores con mayor escasez de talento a nivel nacional: Ciencias de la Vida y la Salud; Bienes y Servicios de Consumo; Tecnologías de la Información



GESTIÓN DE TALENTO:


Durante todo el año, quienes estamos en RH, estamos llevando a cabo diferentes actividades relacionadas con los Procesos de Gestión de Talento en nuestras empresas. Así como en enero nos enfocamos en objetivos de desempeño (aprobación de los del año que está por empezar y cierre de los del anterior) y en septiembre empezamos con la planeación de desarrollo y capacitación para los colaboradores de la empresa, del siguiente año, todo el año estamos enfocados en diferentes procesos. Hagámonos dos preguntas, ¿por qué esta planeación es importante?, y ahora que empieza agosto, ¿en qué deberíamos estar enfocados?


ACOSO LABORAL:


Este mes de julio entró en vigor en México el Convenio 190 contra la violencia laboral y el acoso. Este convenio regula la igualdad y la no discriminación en el trabajo y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro.


El primer gran aporte de este convenio es que define qué es violencia y acoso, que estos no solamente son físicos y no ocurren solo en el centro laboral. La protección o cobertura del que habla el convenio no son únicamente los centros laborales, sino también de trayectos, fiestas, viajes y otras formas de comunicación que estén relacionadas con el empleo.


Los lugares que considera el Convenio 190 son:


  • El lugar de trabajo, en los espacios públicos y privados.

  • En los sitios donde se paga al trabajador, donde toma su descanso o donde come.

  • En los trayectos, viajes, eventos o actividades sociales relacionadas con el empleo.

  • Durante las comunicaciones relacionadas con el trabajo: mensajes y correos.

  • En el alojamiento que se le haya proporcionado al trabajador.


DIVERSIDAD E INCLUSIÓN:


En los Consejos de Administración de las 50 empresas más relevantes de México, únicamente 12.1 % son mujeres, revela un estudio elaborado por World Talent Advisors (WTA), consultoría en talento ejecutivo. De un total de 605 consejeros, 530 son hombres y 75 mujeres. A nivel global, Francia y Noruega lideran los rankings de diversidad en Consejos de Administración, con 44 y 40 % de mujeres, respectivamente.


📌 De tarea: Te dejo una tarea incómoda o políticamente incorrecta. Toma las diez principales empresas que cotizan en bolsa en México, revisa su consejo de administración (información pública disponible en la Bolsa Mexicana de Valores o en el sitio de cada empresa) y revisa, eliminando miembros de la familia de control, cuantas mujeres hay en cada consejo. Me cuentas tus hallazgos


---Y listo, ahora sí, a trabajar. Nos vemos en a finales del siguiente mes con PEOPLE TRENDS.


---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page