PEOPLE TRENDS - Julio 2022

Por: Rogelio Segovia

Socio Director de THINK TALENT

rogelio.segovia@thinktalent.mx


¿AHÍ VIENE EL LOBO?


Cada vez escuchamos con mayor insistencia acerca de la crisis que se avecina, e incluso ya estamos sintiendo los primeros nubarrones de despidos en diversas empresas. Hasta hace unas semanas la pregunta era si habría, o no, una nueva crisis financiera. La pregunta ahora parece ser ¿qué tan grave podría ser? De acuerdo al periódico Los Angeles Times, la crisis podría no ser tan grave, veamos los motivos. Primero: En parte es teatro político de los políticos norteamericanos. En promedio en los EUA hay una crisis cada seis años y medio. Segundo: El pensar de los economistas es que la crisis sí existirá, pero será relativamente suave, es decir, una pequeña “r” de recesión”. Y tercero: Muchos hogares están llenos de dinero, los puestos de trabajo (aún) son abundantes y empresas y bancos están bien capitalizados. Ya iremos viendo.


FACEBOOK PONE SUS BARBAS A REMOJAR.


Mark Zuckerberg, CEO de Meta, prepara a los empleados de la casa matriz de Facebook para un 2022 más duro. De acuerdo al The New York Times, en una reunión interna Zuckerberg dijo que el gigante tecnológico enfrentaba una de las "peores recesiones que hemos visto en la historia reciente” y que “siendo realistas, probablemente haya un montón de personas en la empresa que no deberían estar aquí” por su parte el director de Producto, Chris Cox apuntó, "tengo que subrayar que nos encontramos en tiempos difíciles y que los vientos en contra son feroces”... Winter is coming!




PERO… QUE NO SE VAYAN TODOS.


Y debemos tratarlos bien. De acuerdo al periódico El Economista tener al talento clave es LA estrategia de las áreas de Recursos Humanos este 2022. La estabilidad emocional y políticas salariales competitivas son otros de los rubros importantes. Incluso los profesionales de Recursos Humanos, apunta Gerardo Hernández de El Economista, han comenzado a reconocer que el estado de ánimo de las personas en las organizaciones es un asunto que está estrechamente vinculado con su rendimiento y productividad, por lo que no puede ignorarse. ¡Vaya!


PERO… ¿Y SI SÍ?


Y si la recesión finalmente llega…¿cómo te estás preparando? Bueno, pues el periódico THE WALL STREET JOURNAL nos da unas sugerencias…que no nos van a gustar. Veamos, UNO: las personas que trabajan de forma remota mejor que piensen en ir a la oficina o visitarla más. DOS: conserven sus trabajos actuales en vez de lanzarse a nuevas oportunidades, porque el último contratado suele ser el primero en ser despedido. TRES ¿Solías llegar unos minutos tarde a la oficina? mejor ya no lo hagas. CUATRO: Si tienes oportunidad, vuelve a la escuela y adquiere mejores habilidades, y QUINTO: ¿Realmente es momento de pedir ese incremento salarial? ¡ups!



NUBARRONES POR DOQUIER.


Por lo pronto Tesla despidió a 200 trabajadores (Bloomberg), Novartis recortará el 7.4% de su plantilla mundial, esto es unos 8 mil empleados (Reuters). En México durante el mes de mayo (el último mes del que disponemos de datos) se registró una caída de 518 mil 79 empleos lo que hizo que la tasa de desocupación creciera 0.27 puntos porcentuales, al pasar de 3.08 el mes anterior a 3.4 por ciento en mayo (El Financiero). …ya huele a lluvia…a tierra mojada.


Y AUNQUE JUNIO MEJORÓ.


¡Récord para el empleo formal! Sube a 21 millones 68 mil 708 plazas en junio. El número de trabajadores formales registrados en el IMSS creció en junio en 60 mil 221 mil personas, con lo que se registró un nuevo récord en el total de afiliados de 21 millones 68 mil 708 plazas. ¡Oh, si!



…AUN TENEMOS DÉFICIT DE EMPLEOS.


Un análisis de Banco Base citado por el periódico El Norte menciona que aunque ya se recuperó el número de empleos formales que había antes de la pandemia, ¡aún faltan por recobrar más de un millón de puestos! que no se generaron por el bajo crecimiento del 2019 y la contingencia de salud…¡Oh, no!... suspiro.



Y AUN ASÍ, LOS SALARIOS CRECEN.


O al menos lo hacen en Nuevo León. Las dificultades de las empresas de este estado ubicado en el noreste de México para conseguir personal con habilidades que demanda su industria provocaron alzas de 10.4 por ciento de crecimiento anual en los salarios integrados promedio en mayo. De acuerdo a Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, "No falta trabajo en Nuevo León, sino los perfiles y competencias necesarias para llenar las vacantes" (El Norte)... ¡Coincidimos totalmente con Cecilia!



HABILIDADES, AHÍ ESTÁ EL DETALLE.

Escuchamos, cada vez con mayor insistencia, que el mundo del trabajo está cambiando. McKinsey & Company vaticina que la inteligencia artificial y la automatización harán que este cambio sea tan significativo como la mecanización en generaciones anteriores de agricultura y manufactura y que si bien se perderán algunos empleos y se crearán muchos otros, casi todos cambiarán. En este sentido, Gartner el número total de habilidades requeridas para un solo trabajo ¡está aumentando en un 6.3% anual!. Aquí llega nuevamente RRHH: Necesita ayudar a la organización a actualizar las brechas de habilidades de los empleados, pero antes de ayudar a la organización, tiene que identificarlas y comprenderlas… ¡ufff!


IDENTIFICANDO Y COMPRENDIENDO COMPETENCIAS.


Esto no es lotería, tiro al blanco o un juego de azar, es decir, no se trata de buscar listas de “competencias del futuro” y tratar de adivinar cuales son las que nos pueden funcionar. McKinsey & Companyrecomienda tres pasos básicos para aprovechar esto: Desarrollar una taxonomía detallada de habilidades, identificar brechas, e implementar medidas para cerrar las brechas. Al mismo tiempo, se debe implementar un diseño organizacional bien estructurado que permita planificar, implementar y evaluar los cambios; así se asegura la interacción de las áreas, sus tramos de control y contribuciones alineadas al negocio con el fin de alcanzar los objetivos previstos, acá te compartimos el roadmap sugerido por THINK TALENT ¡Manos a la obra!



¡HASTA LOS JEFES SE QUIEREN IR!


70% de las personas con cargos ejecutivos y directivos han considerado renunciar a sus puestos por otro que les dé más bienestar. Así lo arrojó una encuesta de Deloitte y Workplace Intelligence citada por el periódico colombiano Portafolio. El estudio, básicamente concluye que ni siquiera los jefes son de hierro y también buscan puestos que les permitan dormir siete horas, tener tiempo de ocio, tener tiempo para comer y hacer ejercicio. 81% de los ejecutivos dijo priorizar el bienestar personal por encima de avanzar y crecer en el plano profesional. ¡Vaya! básicamente los jefes son como tú y como yo.


¡OH, QUE LA CANCIÓN!


Ahora resulta que hasta robots salen racistas y sexistas. De acuerdo a un n estudio de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, el Instituto Tecnológico de Georgia y la Universidad de Washington citado por el periódico El Norte, reveló que un robot que funciona con un sistema de IA ampliamente usado en internet prefiere sistemáticamente a los hombres sobre las mujeres, a los blancos sobre las personas de color y saca conclusiones acerca de la profesión o la designación de las personas basándose sólo en una foto de su rostro. De ahí la importancia de seguir trabajando en nuestros sesgos y en temas éticos y morales para la toma de decisiones. Lo dicho.



¡PERO NO TODO ESTÁ PERDIDO!


De acuerdo al más reciente Chief Human Resources Officer report 2022 de The Talent Strategy Group continúa la tendencia de mujeres como líderes de RH (CHRO) que superan a los hombres. El 70% de los CHRO designados en 2021 en EUA eran mujeres en comparación con el 30 % de hombres. Al momento de llevar a cabo la sucesión de un CHRO, las empresas reemplazan un hombre por una mujer el 56 % de las veces. El que el director general (CEO) de la organización sea hombre o mujer no hace diferencia al momento de la selección, un CEO masculino y una CEO mujer tienen la misma probabilidad de seleccionar un CHRO masculino/femenino. ¡Gran avance!, pero aún falta mucho… ahora sigamos trabajando en posiciones rezagadas y con mayor brecha como CEO (Dirección General), CFO (Finanzas), y COO (Operaciones).


HOME OFFICE ¡A LA MEXICANA!.


O cuando la flexibilidad no es tán flexible. Adam Grant, el muy, muy famoso profesor de psicología organizacional en la Wharton Business School, menciona que “la flexibilidad que las personas quieren no es el teletrabajo, es poder manejar sus horarios. Quieren controlar su tiempo; escoger cuándo, cómo y dónde trabajar”... bueno, quizá a los Comités Consultivos de Normalización que están elaborando la NOM-037, Teletrabajo-Condiciones de seguridad se les pasó leer la cita del señor Grant. Dicha Norma, que estará en periodo de consulta (por 60 días) definió que en México sí se podrá trabajar de forma remota… siempre y cuando el patrón autorice de forma expresa el el lugar o lugares desde podrás hacerlo. yes, but…



Finalmente… SI ÉL SÍ PUEDE, SEGURO QUE TU TAMBIÉN!


Carlos Tavares, CEO de Stellantis, fabricante de algunas de las marcas de automóviles más conocidas del mundo: Jeep, Dodge, Alfa Romeo, Peugeot, Citroën y Maserati, trabaja, durante una semana cada mes, desde la sala de su casa en Lisboa rodeado de sus nietos. El ejecutivo portugués comenzó a trabajar de esta manera mucho antes de que comenzara el Covid, y espera continuar así incluso cuando termine la pandemia. Su plan para mantener a los trabajadores comprometidos es un modelo de trabajo híbrido que permite que aproximadamente 75 mil empleados que no están en la línea de ensamblaje operen de forma remota la mayor parte del tiempo. (The Wall Street Journal) ¡Bravo, Bravísimo!



---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo