top of page

PEOPLE TRENDS - Febrero 2024

Socio Director de THINK TALENT


🌐 Hoy inicia marzo, reconocido como el Mes Internacional de la Mujer. Este es un tiempo para conmemorar los logros de las mujeres y promover la igualdad de género. No es una celebración, sino una oportunidad para reflexionar, educar, actuar en pro de los derechos de las mujeres y seguirnos preguntando por qué aún hoy en día las mujeres tienen que purgar una ‘pena de maternidad’.


¿Por qué, en pleno siglo XXI, las mujeres deben cargar con la responsabilidad exclusiva de la crianza? ¿Por qué su maternidad se convierte en una sentencia, en lugar de una elección libre y consciente?


Este año, las Naciones Unidas nos convocan bajo un lema poderoso: “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”. El mundo se enfrenta a numerosas crisis, desde conflictos geopolíticos hasta niveles de pobreza en aumento, pasando por el impacto cada vez mayor del cambio climático. Estos retos solo pueden abordarse con soluciones que empoderen a las mujeres. Invirtiendo en las mujeres podemos impulsar el cambio y acelerar la transición hacia un mundo más sano, seguro e igualitario para todas y todos.


La ONU apunta que si se mantienen las tendencias actuales, más de 342 millones de mujeres y niñas podrían vivir en pobreza extrema en 2030, y que se requieren 360,000 millones de dólares más al año para lograr la igualdad de género.


➡️ PENA DE MATERNIDAD: Un artículo de The Economist destaca cómo la maternidad afecta las carreras de las mujeres: ¿Qué es la ‘pena de maternidad’? La cantidad promedio en que disminuye la probabilidad de que una mujer esté empleada durante los diez años posteriores al nacimiento de su primer hijo). En promedio, a nivel mundial, el 24 % de las mujeres abandonan la fuerza laboral en el primer año. Cinco años después, el 17 % aún está ausente. Después de diez años, el 15 % lo está. En América Latina, el 38 % de las mujeres abandonan su empleo después de tener un hijo, y el 37 % sigue fuera una década después. 


Esto contribuye a la brecha de género en el empleo. El alto costo del cuidado infantil es una barrera significativa para el empleo femenino, especialmente cuando supera el salario neto de las mujeres. Se proponen soluciones como subsidios de cuidado infantil, reformas de permisos parentales y cambios fiscales, pero enfrentan obstáculos como largas listas de espera en guarderías y problemas de financiación. El estudio subraya la necesidad de políticas que promuevan la igualdad de género y faciliten la conciliación entre la vida laboral y familiar.


➡️ INTELIGENCIA ARTIFICIAL:


 📌 Según el Financial Times, las empresas están integrando la inteligencia artificial generativa (gen-AI) en procesos de toma de decisiones y resolución de problemas. Mercer, una consultora de recursos humanos, empleó iPads durante una reunión de líderes para introducir prioridades, con un sistema de IA creando un resumen instantáneo. Este ejemplo muestra cómo las empresas utilizan la gen-AI para mejorar la eficiencia. 


La gen-AI se ve como un “mejorador” laboral más que un “perturbador”, con impacto en la productividad y diversas tareas empresariales. Sin embargo, se señala que algunos equipos no aprovechan plenamente la gen-AI, lo que puede reducir la innovación. Se sugiere mejorar la colaboración humano-gen-AI y enfocarse más en la conversación que en la herramienta de chat para resultados creativos. Se advierte a las empresas que se preparen para la implementación de la gen-AI y adopten un enfoque cauteloso para abordar la resistencia de los trabajadores y prevenir prácticas deficientes.


 📌 Ahora, en Nueva York, más solicitantes de empleo pueden optar por no ser evaluados por inteligencia artificial (IA) al presentar sus curriculum vitae y solicitudes, gracias a una nueva ley que busca abordar posibles sesgos en la contratación. Aunque los algoritmos pueden ser eficientes, podrían excluir a candidatos cualificados o introducir sesgos involuntarios. A pesar de la desconfianza hacia la IA en el proceso de contratación, no participar puede reducir las posibilidades de ser contratado, ya que las empresas no están obligadas a revisar todos los CV que reciben.


➡️ ¿CUÁL ES TU EXPECTATIVA SALARIAL?: La cuestión sobre las expectativas salariales en entrevistas puede ser incómoda. Una respuesta sugerida es enfocarse en la idoneidad para el rol, mostrando disposición a negociar una vez comprendido el puesto. Esta pregunta puede ser discriminatoria, perpetuando desigualdades salariales y dejando a algunos candidatos en desventaja. Además, puede excluir a candidatos basados en presupuestos, no en habilidades. En resumen, la pregunta refleja falta de transparencia y puede ser vista como injusta y discriminatoria.


➡️ TODOS A LA OFICINA… O ADIÓS: 


 📌 IBM exige a sus gerentes en EE. UU. trabajar cerca de una oficina al menos tres días a la semana desde agosto, o abandonar la empresa. Los trabajadores remotos deben reubicarse dentro de 50 millas de una oficina de IBM. El CEO, Arvind Krishna, enfatiza el trabajo en persona.


 📌 Otro más, El CEO de L'Oréal, Nicolas Hieronimus, critica el trabajo remoto, afirmando que disminuye la pasión y creatividad. Defiende la oficina por la serendipia y la salud mental. Sugiere que trabajar a tiempo completo en la oficina es más justo, especialmente para los trabajadores de fábrica.


 📌 El despido de empleados es más frecuente entre los trabajadores remotos que entre los que laboran en la oficina, sugieren datos de Live Data Technologies. Los empleados totalmente remotos tenían un 35% más de probabilidades de ser despedidos en 2023 en comparación con los que trabajaban en la oficina. La falta de vínculos personales y la concentración de despidos en sectores con trabajos remotos contribuyen a esta disparidad, según expertos. Además, los trabajadores remotos también tienen más probabilidades de renunciar.


➡️ Y LA ROTACIÓN… SIGUE: El Foro Económico Mundial y PwC revelan un aumento del 50% en las renuncias voluntarias en la última década, con los millennials cambiando de empleo cada 1.9 años. Se espera que la rotación laboral alcance el 23% en cinco años. En México, el estudio "Market Research 2024" muestra que el 59% de las empresas ven un declive en la estabilidad laboral, con un aumento en la rotación de personal. Los trabajadores aceptan ofertas por el salario, pero renuncian por el ambiente laboral. La fidelización y el compromiso son claves en la gestión del talento, pero existe una brecha entre la percepción de las empresas y las razones reales de las renuncias.


➡️… Y LA INFORMALIDAD, AUMENTA: Durante el año pasado, un récord de 32.3 millones de personas estuvieron empleadas en la informalidad, representando el 55% del empleo total en México, según el Inegi. A pesar del crecimiento del empleo formal, la informalidad sigue siendo el principal empleador en el país. Se necesitan más esfuerzos para cerrar la brecha entre el empleo formal e informal, y mejorar las condiciones laborales, incluyendo la calidad y las prestaciones.


➡️ LECTURA RECOMENDADA PARA ESTE MES: “¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?” En este ensayo, la autora Katrine Marçal nos invita a cuestionar uno de los mitos económicos más arraigados: el Homo economicus. ¿Recuerdas a Adam Smith, el padre de la economía moderna? Él afirmaba que no cenábamos gracias a la benevolencia del carnicero o el panadero, sino porque ellos perseguían su propio bienestar. El egoísmo, según él, movía el mundo y nacía así el Homo economicus. 


Pero Smith, quien nunca se casó y siempre permaneció muy cerca de su madre, que falleció seis años antes que él, olvidó algo: cenaba cada noche gracias a que su madre le preparaba la cena. Y no lo hacía por egoísmo, sino por amor. La economía no siempre cuenta la historia completa. Nos han convencido de que solo el interés propio importa, ignorando el trabajo no remunerado de criar, cuidar, limpiar y cocinar.


Marçal nos desafía a mirar más allá. No solo existe un “segundo sexo”, sino también una “segunda economía”. Mientras los hombres trabajan en el espacio público, considerado productivo, las mujeres han sostenido la economía en el privado, en el cuidado invisible. Es hora de reconocerlo y valorarlo.


---Y listo, ahora sí, a trabajar. Nos vemos a finales del siguiente mes con PEOPLE TRENDS.


---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---


182 visualizaciones0 comentarios
bottom of page