top of page

PEOPLE TRENDS - Enero 2024

Socio Director de THINK TALENT


🌐 ENERO ES EL MES DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL (WEF) EN DAVOS, SUIZA.

El Foro de Davos, fundado en 1971 por el profesor Klaus Schwab, es un evento que reúne a líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil con el conocimiento, la experiencia y la influencia para lograr un cambio positivo en la humanidad. El objetivo principal del Foro es fomentar la cooperación entre los sectores público y privado para abordar los desafíos globales y mejorar el estado del mundo.


La reunión anual es considerada una de las cumbres económicas más importantes del mundo, y los participantes discuten una amplia gama de temas, que incluyen economía, política, medioambiente, tecnología, y salud, entre otros. El enfoque principal de este año fue “Reconstruir la confianza”, y se centró en cuatro dimensiones clave que definirán el futuro: seguridad y cooperación, crecimiento y empleo, inteligencia artificial y emergencia climática.


¿CÓMO IMPACTA EL FORO EN TEMAS DE TALENTO Y LIDERAZGO?:

En la dimensión de crear crecimiento y empleo para una nueva era, el Foro parte de dos premisas relevantes: ¿Cómo pueden el gobierno, las empresas y la sociedad civil unirse en torno a un nuevo marco económico para evitar una década de bajo crecimiento y situar a las personas en el centro de una trayectoria más próspera? ¿Cómo podemos minimizar las compensaciones y maximizar las sinergias en una situación en la que las medidas tradicionales parecen fracasar?


APRENDIZAJES DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL: 


 📌 La IAG está transformando la economía y el empleo, con un 40 % del trabajo global y un 60 % en economías avanzadas expuestas a la IA. La exposición afecta más a trabajadores con educación universitaria y mujeres. 📌 Un cuarto de los directores ejecutivos globales espera que la implementación de la IAG conduzca a recortes de personal de al menos el 5 % este año.


📌 Sectores como los medios de comunicación, la banca, los seguros y la logística son los más propensos a prever pérdidas de empleo debido a las avanzadas herramientas de IAG.


📌 Aumentos de productividad por la IAG podrían impulsar el crecimiento y los salarios, pero también podrían aumentar la desigualdad. 


📌 Se estima que el 44 % de las competencias laborales se verán alteradas en los próximos cinco años. Las competencias cognitivas son las que más rápidamente aumentan en importancia, lo que refleja la creciente importancia de la resolución de problemas complejos en el lugar de trabajo.


📌 Las economías avanzadas deben mejorar regulaciones de IAG y apoyar la reubicación laboral, mientras que las economías en desarrollo deben priorizar infraestructura digital y habilidades.


LAS ALTAS TASAS DE ROTACIÓN PARECEN NO TENER FIN:

Los cambios frecuentes de empleo y las renuncias han experimentado un aumento del 50 % en la última década, según el Foro Económico Mundial en Davos. Los trabajadores actuales muestran una tendencia a cambiar de empleo con mayor regularidad en comparación con las generaciones anteriores. Un ejemplo de ello es que en Estados Unidos, los millennials mayores han cambiado de empleo aproximadamente cada 1.9 años de su vida laboral, mientras que los baby-boomers solían hacerlo cada tres años.


El Foro Económico Mundial prevé que en los próximos cinco años, la rotación promedio podría alcanzar hasta el 23 % de toda la fuerza laboral. Este panorama laboral plantea desafíos significativos para las empresas en términos de contratación y desarrollo de personal. La escasez de talento requiere una flexibilización en los requisitos de contratación, poniendo un énfasis especial en el desarrollo de habilidades. Optar por un enfoque de contratación basado en competencias no solo puede contribuir a aumentar la diversidad en los equipos, sino también a cerrar brechas de género. En este contexto, las empresas que adopten estrategias ágiles y centradas en el talento estarán mejor posicionadas para enfrentar estos retos laborales emergentes.


QUE ESPERAR PARA LA ECONOMÍA ESTE 2024:

El 2024 inició con un panorama de menor inflación en las principales potencias mundiales, como Estados Unidos, China, España, Alemania o Francia, o con algunos de los bancos centrales más importantes, considerando iniciar un camino de recortes de tasas de interés que mermaría presión en el bolsillo de la población de sus países. Respecto a inflación y tasas de interés en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) está “a tiro” de alcanzar su objetivo de inflación a largo plazo y podría empezar a recortar las tasas de interés este año, aseguró un alto funcionario.


Aunque la reciente caída de la inflación ha aliviado a los bancos centrales, persisten preocupaciones sobre su capacidad para alcanzar objetivos de inflación del 2 %. El aumento en los precios del petróleo agrega presión adicional, mientras que la solidez aparente de la economía estadounidense se ve empañada por niveles históricos de deuda gubernamental. 


Aunque se espera un “aterrizaje suave” para Estados Unidos en 2024, The Economist señala tres peligros potenciales, incluyendo el impacto de tasas de interés más altas en consumidores y empresas, la restricción gradual de tasas reales y el riesgo de aumento del desempleo


Además, destaca que las elecciones presidenciales en EE. UU. podrían influir en la economía, con la posibilidad de recortes impositivos más profundos si Trump es reelegido. 


En el ámbito internacional, los países pobres enfrentan desafíos con alto endeudamiento y bajo crecimiento, y el FMI busca alivio para las deudas con China y otros prestamistas no convencionales. En este contexto, el panorama económico global para el 2024 se presenta complejo y sujeto a diversos factores políticos y económicos.


PERO…

Más allá de estos temas económicos que pudieran causar cierta aprehensión, el Wall Street Journal sugiere adoptar una visión optimista de la economía, enfocándonos en avances médicos contra enfermedades como el Alzheimer y la obesidad, así como el potencial de la inteligencia artificial (IA) para mejorar el bienestar. La IA generativa se ha vuelto esencial para trabajadores, estudiantes y creadores de contenidos. Destaca que la reciente innovación ya está mejorando de manera tangible el bienestar, como el desarrollo de fármacos para tratar enfermedades críticas. En lugar de preocuparnos por la inflación o la recesión, enfocarnos en estos progresos prometedores podría brindar una perspectiva más alentadora para el futuro.


¿DISMINUYE LA POBLACIÓN EN MÉXICO? La tendencia de crecimiento poblacional en México disminuirá en 2024, generando preocupaciones sobre la escasez de trabajadores y un posible aumento de precios e inflación. A nivel mundial, la baja en la tasa de crecimiento demográfico podría dar como resultado una escasez permanente de mano de obra, impactando costos salariales y aumentando la inflación. En México, la tasa de fecundidad proyectada para 2024 es de 1.89 hijos por mujer, por debajo del umbral de reemplazo de 2.1. Esta disminución afecta la estructura poblacional, con desafíos en envejecimiento, crecimiento y sostenibilidad de sistemas de seguridad social. 


REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES La propuesta de reforma al sistema de pensiones, que busca lograr pensiones del 100 % del salario, plantea riesgos financieros inmediatos. El actual sistema individual no puede igualar ese porcentaje, generando preocupaciones sobre un posible déficit y endeudamiento gubernamental que afectaría áreas clave como salud y educación. Se destaca el riesgo de que los fondos sean utilizados en proyectos con rendimiento social, pero no financiero. La incertidumbre sobre la dirección de la reforma y sus posibles consecuencias suscita inquietudes acerca de un potencial desequilibrio financiero, representando un retroceso de 25 años para el país. 



---Y listo, ahora sí, a trabajar. Nos vemos a finales del siguiente mes con PEOPLE TRENDS.


---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---


109 visualizaciones0 comentarios
bottom of page