top of page

PEOPLE TRENDS - Agosto 2023

Por: Rogelio Segovia

Socio Director de THINK TALENT

rogelio.segovia@thinktalent.mx


Vivimos en un país ambivalente. Por un lado, como empleados, nos preocupa la pérdida de competencias por la irrupción de la inteligencia artificial generativa. Pero por el otro, no nos gusta leer, y así es difícil desarrollarnos. Para más inri, el rezago educativo en el país sigue creciendo y la economía (fuente del empleo o desempleo) se mantiene ahí, más o menos, un desempeño que pudiéramos calificar como mediocre.


Pero como a ninguno de nosotros nos gusta que nos agarren con los dedos en la puerta en noticias y tendencias del mercado laboral, veamos que sucedió este mes de agosto.


EMPLEO


De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, este es el estatus del empleo en el país.


📌 La población ocupada (empleo formal e informal) en México aumentó 419,000 personas en junio, luego de dos meses de pérdida de empleo consecutivo, la mayor alza estuvo en restaurantes y servicios de alojamiento; industria manufacturera y construcción.

📌 LO BUENO: En el acumulado, entre enero y junio de 2023, el empleo en el País creció con 726,884 nuevos trabajos. LO MALO: El mayor incremento fue en el sector informal, la cual subió de 54.9 a 55.5 %.

📌 La tasa de desocupación disminuyó de 2.8 a 2.7 %, en comparación con el último semestre de 2022, mientras que la tasa de desempleo extendido se redujo de 10.9 a 10.1 %.



TAMBIÉN EL IMSS TIENE DATOS DE EMPLEO (FORMAL)


La economía mexicana perdió 2,168 empleos formales en julio, con lo que rompió con una racha positiva de nuevas plazas creadas mes con mes este año, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.


📌 Con el dato negativo, México perdió una tendencia alcista en la que había creado más de 514,000 trabajos formales en la primera mitad de 2023.



SI NO LEES, NO DESARROLLAS NUEVAS COMPETENCIAS:


Al menos que queramos todo en video y audio, pero a los mexicanos no nos gusta leer.


📌 3 de cada 10 personas no han leído un libro en el último año (INEGI); lo que ha hecho que la lectura cae en México un 12 % en siete años.

📌 En 2016, casi el 82 % de las personas mayores de 18 años leía de forma habitual. Esa cifra ha caído hasta el 68.5 % en 2023.

📌 Hoy en día, un tercio de la población mayor de edad, que sabe leer, no ha posado sus ojos en un periódico o una página de internet en la última semana, y tampoco ha abierto un libro en el último año o una revista en los últimos tres meses.


Así… ¿Cómo podemos autodesarrollarnos y adquirir nuevas habilidades?



ECONOMÍA: ¿Qué pasó en estos rubros?


PIB México: A mejor a economía, más empleo. En este tenor, México creció 3.6 % en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, superando ligeramente las expectativas de mercado, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB, según el INEGI. El sector servicios fue el principal impulsor de la expansión económica del país, con un alza de 4.1 % en comparación con el mismo trimestre de 2022.

📌 Inflación: En julio la inflación anual fue de 4.79 %; las presiones siguieron cediendo. La inflación en México continúa desacelerándose y acercándose a la meta del Banco de México (Banxico). El pronóstico es que la Inflación en 2023 terminará en 4.6 %

📌 Tasa de Interés: Banxico mantuvo en 11.25 % su tasa de interés. La Junta de Gobierno del Banco de México, en su quinta reunión de política monetaria del año, decidió mantener la pausa monetaria.



CONEVAL


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) presentó su reporte sobre la medición de la pobreza en México. El reporte de Coneval muestra una baja en el número de pobres a nivel nacional; sin embargo, la cifra de necesidades de los mexicanos aumentó en casi todos los rubros. Algunos datos:


📌 Pobreza: Se redujo en 8.9 millones el número de pobres de 2020, pasando de los 55.7 millones de pobres a los 46.8.

📌 Rezago educativo: En 2020 había 24.4 millones de mexicanos con este problema, dos años después incrementó a 25.1 millones.

📌 Carencia por acceso a servicios de salud: Uno de los incrementos más dramáticos, pasando de 35.7 millones de personas afectadas en 2020 a 50.4 en 2022.


MERITOCRACIA


“La meritocracia es un principio cardinal de la justicia social. Pero es un principio muy abstracto,

muy general” (François Dubet).


Para disminuir los problemas de desigualdad que nos acechan como sociedad debemos de empezar a generar oportunidades (verdaderas oportunidades para todos) para que cualquier persona pueda florecer, basado en sus méritos, en verdaderos ambientes de justicia y equidad.


¿En todo el país, la meritocracia funciona igual? No. Beatriz Coll, CEO de Inroads de México, señaló que alguien que nace en un hogar muy pobre en el norte, tiene tres veces más posibilidades de salir de la pobreza que quien nace en el sur en la misma situación. En este país, la mayoría (74 %) de entre quienes nacen en un entorno de carencias se quedan en la misma situación durante toda su vida. Pero hay contrastes fuertes: En el norte, 46 % sí salen de esa trampa. En el sur, solo 14 % de ellos escapan.




MÁS REFORMAS LABORALES


La Ley Federal del Trabajo sigue en plena ebullición. Todavía, aún (sí, aún) hay más reformas en puerta


📌 Uber, Didi y otras: Este 18 de julio pasado se presentó otra (sí, otra) iniciativa a la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajo por plataformas digitales de transporte y/o reparto.

📌 Aguinaldo: El 9 de agosto, se presentó un proyecto de reforma para “aumentar el aguinaldo para los trabajadores del sector privado de 15 a 30 días, el doble del mínimo legal”.


¿Por qué subir el aguinaldo tan solo de 15 a 30 días?, ¿Por qué en vez de disminuir la jornada de 48 a 40 horas, no la reducimos a 25?, ¿Y qué 30 días de vacaciones no desde el primer año, sino desde el primer día de labores? Si de ocurrencias se trata.


PAGO DE UTILIDADES



El pago de utilidades puede tener un nuevo ajuste luego de que el Sindicato Minero “Frente” lograra la semana pasada una sentencia que evidencia la aparente, y quiero recalcar, aparente “inconstitucionalidad” de la reforma que impuso un tope a las utilidades.


En su momento, la reforma fue un dulcecito o factor de negociación de la STPS con la Iniciativa Privada para dejar tranquilos a los patrones (dado que venían) algunos cambios en la subcontratación (outsourcing).


MISCELÁNEOS


O lo que es lo mismo, te dejo algunos datos al azar, para que los disfrutes sin ton ni son.


📌 El 66 % de los profesionistas ve con preocupación la prevalencia de la inteligencia artificial, por temor de ser despedidos o que sus cargos sean reemplazados por la tecnología.

📌 Tenemos al 55.1 % de la población trabajadora, en la informalidad.

📌 La población económicamente no activa es de 40 millones de personas, contra 60.3 millones de la población que sí está económicamente activa.

📌 La OMS indica que “el ruido en las oficinas abiertas deteriora sustancialmente el rendimiento cognitivo, en particular en tareas complejas como la lectura, la atención, solución de problemas y memorización”, tareas que muchos de nosotros realizamos diariamente, por ejemplo, cuando estamos escribiendo un artículo científico que requiere de una gran concentración. En cambio, en un ambiente silencioso, la atención aumenta hasta un 50 %.


---Y listo, ahora sí, a trabajar. Nos vemos en a finales del siguiente mes con PEOPLE TRENDS.


---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page