top of page

PEOPLE TRENDS - Abril 2023

Socio Director de THINK TALENT


RH, RH, Y RH


Hablando de Recursos Humanos y burnout, ¿Nos hemos detenido a pensar cómo están nuestros líderes de las áreas de RR.HH.? Ellos son los encargados, ¿pero quién cuida a los que cuidan? De acuerdo a Workvivo en los EUA el 98 % de los profesionales de recursos humanos informaron que estaban experimentando agotamiento, mientras que el 94 % dijeron que se sentían abrumados y el 88 % de los encuestados dijeron que temían trabajar. Doble contra sencillo que en México esto no es muy diferente. ¿Qué no estamos haciendo bien?


Por lo pronto, veamos que pasó en abril, en temas de PEOPLE TRENDS:


EXPLOTA TU MARCA PERSONAL


Hoy en día, futuros empleados de tu empresa, e incluso tus propios colaboradores, quieren escuchar tu voz, conocer de ti y saber qué puedes hacer tú por ellos. Ya dejemos atrás el pensamiento (muy, muy anacrónico y enquistado en muchas personas) de pensar que debemos dejar que el trabajo hable por uno, y que un líder no debe brillar. ¿Cómo hacerlo? Contando historias cercanas, cálidas y personales para conectar con seres-humanos. ¿Cómo empezar? Fácil. Escribiendo. Estoy convencido de que todos tenemos algo que decir, todas las voces son importantes cuando son auténticas y con el genuino interés de abrir conversaciones, generar conocimiento y aprender de los demás; y, además, habemos muchos lectores ávidos de escuchar muchas y muy diversas voces y sobre todo, TU historia.


- - -¿Ya empezaste?- - -



¿LE TIENES MIEDO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?


No te preocupes, da lo mismo, no hay mucho que puedas hacer a escala global, pero sí mucho a nivel personal. Hace unos días, Yuval Noah Harari, en la cual el historiador y Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, comentó que “el peligro es que muchas personas se queden completamente sin trabajo, no solo temporalmente, sino que carezcan de las habilidades básicas para el futuro mercado laboral. Podríamos llegar a un punto en el que el sistema económico vea a millones de personas como completamente inútiles”. Pero, recordemos que la inteligencia artificial NO va a venir a quitarnos nuestros trabajos, lo va a hacer una persona que sepa utilizar la inteligencia artificial. Tu preocupación hoy debe ser: ¿cómo utilizando la IA aporto valor a mi trabajo actual?


- - -Siempre es buen momento para empezar- - -



RH EN UN PARPADEO:


Quizá un buen punto de partida para entender lo que hoy hacemos en RH, es que no es muy diferente a lo que se hacía hace cincuenta o sesenta años. Sí, era con otro nombre. Sí, era con otro enfoque, pero las preocupaciones eran muy similares.


Veamos cómo ha evolucionado RR. HH.


  • 1930: Enfoque en temas normativos, de sindicatos y en eficiencia y productividad. Se empieza a hacer énfasis en el reclutamiento y selección de empleados a partir de las habilidades y capacidades para aumentar la productividad de la empresa.

  • 1940: A partir de las investigaciones de productividad del investigador Elton Mayo (conocidos como los estudios Hawthorne) el centro fue la motivación y la satisfacción de los empleados.

  • 1960 - 1970: Empieza a trabajarse en la identificación de talento a largo plazo y en el desarrollo de planes de sucesión para garantizar la permanencia de las empresas a través del tiempo.

  • 1970 - 1980: Se populariza el concepto de cultura organizacional, es decir, como las normas y comportamientos de las personas inciden en el desempeño de las empresas.

  • 1990: Se trabaja en productividad, procesos, rendimiento y eficiencia.

  • 2000 - 2020: A partir del año 2000 hemos visto uno de los cambios más profundos en la gestión de personas, principalmente por tres factores: (1) La llegada de la generación X y poco después de los millennials. (2) La disrupción tecnológica y digital impulsada primero por las empresas “puntocom” y después con las “startups”. (3) La pandemia del coronavirus. Hoy en día el enfoque debe estar en planificación estratégica con enfoque en eficiencia, motivación y satisfacción (sin olvidar la perspectiva en diversidad, inclusión y equidad) de los empleados.


NOTAS MUY (MUY) BREVES


📌Por lo pronto, el dictamen de reforma para reducir la jornada laboral, no saldrá este periodo dado que ya no alcanza el tiempo. Esta propuesta establece que habrá dos días de descanso a la semana, en lugar de uno, con lo que se trabajarán solamente 40 horas a la semana.


📌Dada la actividad económica en Nuevo León, durante el primer trimestre del 2023 la oferta laboral en el Estado se incrementó 11 % con relación al mismo periodo del 2022, de acuerdo al portal OCCMundial (Reforma).


📌Amazon comenzó este miércoles a despedir a algunos empleados en sus divisiones de computación en la nube y recursos humanos, y, al menos en la nube, también está impactando a México (CNBC y Reforma)


📌Debido al aumento en la rotación de personal en el Estado, que ya está afectando a las empresas, la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios de Exportación en Nuevo León analiza contratar a personas de otras entidades del País e incluso a extranjeros. (IMMEX)


📌Por lo pronto, el dictamen en materia de días de descanso, no saldrá este periodo dado que ya no alcanza el tiempo.


…Y FINALMENTE:


🔔¿SABES QUE ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO DE RR.HH.? Acá un evento que se llevó en abril (DisruptHR Monterrey) y otro que será a finales de este mes de mayo (Foro ERIAC 2023)



📌DisruptHR MONTERREY: Este mes de abril se llevó a cabo el primer foro DisruptHR, una iniciativa que, a partir del intercambio de información con expertos innovadores en Recursos Humanos, ayuda a los líderes de negocio y de RR. HH. a sacudir el statu quo y reta a pensar diferente la manera en que gestionamos al talento en las organizaciones.


📌 FORO ERIAC 2023: Si queremos hacer un cambio en la función de RH y codiseñar la estrategia de negocios de las organizaciones, lo que necesitamos es adaptarnos con éxito a los nuevos entornos, humanizar nuestras organizaciones, y lograr el cambio de nuevas ideas para nuestros líderes. Esté próximo 31 de mayo y 1 de junio ERIAC Capital Humano organiza en Monterrey, N.L. el “Foro ERIAC 2023, Evolving business with human sense”. Una gran manera de seguir desarrollando nuestra visión estratégica.


---Y listo, ahora sí, a trabajar. Nos vemos a finales del siguiente mes con PEOPLE TRENDS.



---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---


33 visualizaciones1 comentario

1件のコメント


Daniel Ordaz
Daniel Ordaz
2023年4月28日

DisruptHR

いいね!
bottom of page