top of page

NOM-035: Una respuesta a la Ansiedad y el Estrés Laboral

Consultor Sr. THINK TALENT



“El 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos” (Instituto Mexicano del Seguro Social, 2021)


En un entorno cada vez más complejo como el que vivimos, donde la incertidumbre, las largas jornadas y una modalidad de trabajo a distancia no muy bien implementada por muchos han sido el pan de todos los días, padecimientos como la Ansiedad y el Estrés Laboral se han disparado enormemente.


Llamamos Estrés Laboral al tipo de estrés donde la presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal. A su vez, se sabe que el estrés laboral es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador.


De acuerdo con el IMSS, entre los principales síntomas se encuentran:


Emocionales: Miedo, irritabilidad, agotamiento, frustración, desmotivación.

Conductuales: Disminución de la productividad, errores, ausentismo, aumento de consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias.

Cognitivos: Dificultad de concentración, confusión, olvidos, y dificultades de aprendizaje

Fisiológicos: Fatiga, contracturas, dolor de cabeza, malestar estomacal, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño.


Las efectos de lo anterior son, por consecuencia, reducción de la productividad, descenso en la calidad de vida, problemas de salud, depresión y ansiedad generalizada, problemas familiares y aumento del riesgo de alcoholismo y otras adicciones


Si bien, México es un país con un gran número oportunidades laborales, el panorama no es el más alentador, no solo por el nivel generalizado de estrés, por mencionar otros factores adversos, existen brechas salariales importantes, según la OCDE, las mujeres ganan 34.2% menos que los hombres en promedio. Así mismo, se habla con mucha frecuencia de desigualdad de salarios, inseguridad laboral e inestabilidad, entre otras, sin mencionar los casos de discriminación laboral y acoso.



Una respuesta al panorama actual, la NOM-035


Si bien, muchas empresas invierten importantes esfuerzos en crear entornos positivos para sus colaboradores, hasta hace muy poco tiempo era una iniciativa propia del sector privado, con lo cual es fácil imaginarse el sin número de organizaciones en donde sus trabajadores enfrentan condiciones sumamente difíciles.


Para dar respuesta a esta problemática, el Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha impulsado la NOM-035, con el objetivo de regular y gestionar los riesgos en cuanto a seguridad y salud de los trabajadores. El principal foco de atención de esta norma es la protección de la salud y bienestar mental de los trabajadores, vigilando los factores de riesgo psicosocial.


Según la NOM-035, el patrón debe identificar, evaluar y analizar factores de riesgo psicosocial dentro del entorno de trabajo. Posteriormente, adoptar medidas para prevenir y controlar el alcance de estos factores de riesgo.


De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, algunos aspectos que se relacionan con Factores de Riesgo Psicosocial son:


  • Procesos de comunicación

  • Estilo de liderazgo

  • Formación y promoción

  • Inestabilidad laboral

  • Diseño de la tarea

  • Autonomía en el trabajo

  • Capacidad de decisión

  • Motivación laboral

  • Presión en el trabajo

  • Trabajo por turnos

  • Pausas y descansos en el trabajo

  • Ritmo de trabajo

  • Jornada de trabajo

  • Relaciones interpersonales

  • Apoyo percibido

  • etc.


Si bien, como hemos dicho, para muchas empresas estos aspectos han sido motivo de interés desde hace mucho tiempo, para otras esto ha representado una preocupación al no saber cómo empezar a abordar esta situación, ya que la normativa contempla multas si se incumple con la vigilancia y el cuidado de la salud emocional de los colaboradores.


De manera general, atender estos aspectos, al margen de la NOM-035, es el deber ser de cualquier organización que desee atraer, desarrollar y retener al Talento en sus filas. Si bien esto representa un esfuerzo muy grande para algunos, existen acciones concretas por las que se puede empezar. De acuerdo con HOLMESHR, un sitio dedicado a atender estos aspectos, algunos ejemplos de medidas preventivas para los Factores de Riesgo Psicosocial son:


  • Evaluar y asegurar el nivel de satisfacción de los empleados.

  • Realizar encuestas de referencia de manera periódica para identificar casos de eventos traumáticos severos o factores de riesgo.

  • Crear un código de conducta por escrito donde se especificará con claridad cuáles acciones y/o comportamientos están considerados como violentos y, por lo tanto, están prohibidos.

  • Definir protocolos de actuación en caso de que algún empleado incurra en alguna de estas acciones.

  • Establecer acciones que fomenten el apoyo social y la capacitación.

  • Facilitar el acceso a la información y mecanismos confidenciales para la recepción de consultas y sugerencias.

  • Beneficiar el sentido de pertenencia de los colaboradores.

  • Incluir programas de crecimiento personal, planes de carrera y promoción para los colaboradores.

  • Promover el trabajo en equipo, la participación proactiva.

  • Ofrecer retribuciones que aporten en el ‘salario emocional’.


En Think Talent, además de las anteriores, enfatizamos la necesidad de contar con un proceso de Desempeño que le permita a las personas contar con objetivos claros y medibles para posteriormente, evaluar con objetividad y promover una Cultura de Meritocracia. A su vez, fortalecer en Líderes y Colaboradores las habilidades de comunicación, para poder tener conversaciones que permitan afrontar las dificultades, reconocer el desempeño y retroalimentar continuamente para la mejora.


Recomendamos ampliamente a todas las organizaciones que, si no saben por donde empezar: pierdan el miedo, se informen y ¡busquen ayuda! Desde nuestra experiencia, apostar al cuidado del talento siempre será una inversión que, cuando es bien diseñada, reditúa en productividad, crecimiento y el fortalecimiento de la Marca Empleadora.


Algunos enlaces de interés:


Consulta aquí tu nivel de Estrés


Consulta aquí estrategias de afrontamiento para el Estrés


Consulta aquí una Evaluación de la Satisfacción Laboral



Mauricio Luna

Consultor Sr. THINK TALENT


166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page