Evaluando la Marca Empleadora de mi Empresa

Por: Ginnie Dorado Zarate

Directora General THINK TALENT

ginnie.dorado@thinktalent.mx


Actualmente tengo 23 años de experiencia profesional, de los cuáles 17 años los pasé en una misma organización, por lo cual no era frecuente que me preguntara sobre la Marca Empleadora de mi empresa, pues no tenía en mente hacer un cambio.


Ahora después de 4 años de haber cambiado mi enfoque profesional, el concepto de Marca Empleadora se ha hecho más latente, y estás son las preguntas que considero importantes hacerse sobre una empresa al evaluar trabajar en esta:


  1. ¿Quién es el dueño o Director General de la empresa?¿ Por qué se distingue? ¿A que le da más importancia en base a lo que dice y hace? ¿Cuáles son las historias que se cuentan de él? ¿Cree firmemente en la necesidad de transformarse hacia los tiempos actuales?

  2. ¿Quiénes integran el Equipo Líder de la organización? ¿Qué se dice de ellos?

  3. ¿Dónde está integrado Recursos Humanos en la estructura? ¿Depende directamente de Dirección General o está sumado a un área más? Esto puede ser un indicador de la importancia del talento.

  4. ¿Quién es el Líder de Recursos Humanos? Cuál es su enfoque, ¿hay balance entre compensaciones, talento y cultura? ¿Ha liderado transformaciones culturales y de talento en su experiencia laboral?

  5. ¿Cómo es el estilo de comunicación en la organización? ¿Se va vale tener conversaciones de Retroalimentación en dos vías (colaborador-jefe)? ¿Se le tiene miedo al conflicto o se permite disentir? ¿Se vale decir “no se”, proponer y ser vulnerable?

  6. ¿Cómo es la toma de decisión sobre el talento? ¿Existe la cultura de la meritocracia o hay favoritismos, o la ley de la selva? ¿Se valoran sólo los resultados obtenidos o también la manera de cómo se logran (quienes son considerados estrellitas dentro de la empresa?

  7. ¿Se fomenta que cada colaborador es responsable de su Plan de Vida y Carrera, o lo gestiona recursos humanos?

  8. ¿Existen esquemas flexibles entendiendo la realidad y motivaciones de los empleados en base a género, edad, experiencia o aspiraciones laborales? ó ¿Están pensando que cuando pase la pandemia, volveremos a estar como antes?

  9. ¿Preparan a los jefes a ser jefes? ¿Hay programas de desarrollo integral para los colaboradores?

  10. ¿Cómo se gestionaron durante la pandemia? ¿Qué medidas tomaron? ¿El personal se sintió cuidado? ¿Hubo comunicación clara sobre la manera de laborar durante la contingencia sanitaria? ¿Cuál es su plan de regreso a oficinas?

  11. Revisa su compensación fija y variable, pero compárala en base a mercado, pero recuerda no solo eso es lo más importante, si no los puntos anteriores. ¿De qué sirve estar en una jaula de oro?


Después de revisar lo anterior, ahora si revisa los valores, misión y visión ¿Hay coherencia?


Si ya eres parte de una empresa dónde se vive así, o bien están en vía de lograrlo, comparte con tus contactos, colegas o redes a tu empresa, los principales voceros de la Marca Empleadora de una organización no son sus “post” en redes, son sus colaboradores. Con esto ya te dí el tip de cómo investigar sobre las preguntas que te compartí.


Comparte sobre tu que valoras de la Marca Empleadora de una empresa.


Ginnie Dorado

Director General THINK TALENT


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