top of page

¿Cómo evaluar el impacto de la capacitación?

Actualizado: 24 nov 2020

Coach y Consultor Senior Think Talent.

Mauricio.luna@thinktalent.mx


Esta es una de las mayores interrogantes de los directivos en las empresas cuando invierten en Capacitación y que, a su vez, muy pocas veces responden con certeza las áreas de RH, pues a su vez, tampoco para ellos es muy claro. 


Por: Mauricio Luna, Coach y Consultor Senior de THINK TALENT.


Modelo de Kirkpatrick. Herramienta 8 de nuestro modelo de 24 HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO


Uno de los principales errores que cometemos al capacitar es que queremos medir su impacto después de haberla impartido y, por lo general, a lo mucho terminamos aplicando una encuesta en donde solo medimos qué le pareció a los participantes el instructor, la comida y el lugar donde impartimos. Nada verdaderamente relevante.

Para poder medir realmente el impacto de la Capacitación, es importante, antes de impartirla, pensar en cuál es nuestra foto de éxito ¿Qué queremos que suceda con esta inversión? ¿Qué debería suceder en las personas que la tomarán? ¿Qué indicadores de negocio queremos impactar?


El Modelo Kirkpatrick nos ayuda a lo anterior, ya que través de él es posible evaluar, progresivamente: 

1) Reacción de nuestra gente. A través de una encuesta, podemos conocer la opinión (positiva o negativa) de la experiencia vivida por los participantes.

2) Conocimientos adquiridos. Por medio de pruebas teóricas o exámenes de conocimiento, podemos medir el grado en que los participantes han aprendido los conceptos principales. 

3) Comportamientos mejorados. Mediante la observación y herramientas como las evaluaciones 180/360 es posible constatar que los participantes han apropiado nuevos comportamientos. 

4) Impacto en indicadores del negocio. A través de una estrategia clara y seguimiento de los indicadores de negocio que se definan, es posible identificar el impacto de la capacitación a través del tiempo.  

5) Retorno de inversión. En términos monetarios, poder identificar el ROI de nuestra inversión en capacitación.

Es importante tener en cuenta que el evaluar cualquiera de los niveles de Kirkpatrick requiere de una estrategia bien diseñada y un seguimiento continuo; a su vez, habrán temas que, por su naturaleza, será más o menos difíciles de correlacionar su impacto. Por ejemplo, siempre será más sencillo evaluar el impacto monetario de un programa de capacitación en seguridad cuando hay un foco rojo en costos por accidentes que, en cambio, el impacto de un Programa de Liderazgo en un grupo de ejecutivos, con los resultados del negocio.  


El H8. Modelo de Kirkpatrick es una de las 24 Herramientas que integramos en nuestro taller dirigido a responsables de Capacitación y Desarrollo.


 

Mauricio Luna es experto en Gestión de Talento y Aprendizaje. Es Coach Ontológico Ejecutivo, Catedrático de Posgrado y cuenta con más de 15 años de experiencia en materia de RRHH en empresas internacionales, brindando soluciones formativas para México, EUA, Colombia, España y Brasil.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page