Equipos y Estilos de Liderazgo

Actualizado: 18 may 2021

Por: Valeria Cano

Consultora en THINK TALENT

valeria.cano@thinktalent.mx



Cuando hablamos sobre la conducta humana y estilos de liderazgo, podemos encontrar muchas teorías y modelos que abordan desde distintos ángulos este tópico. En esta ocasión, hablaremos sobre la teoría de los CUATRO ELEMENTOS.


IDENTIFICA TU ESTILO

Este modelo utiliza como símbolos los cuatro elementos: AIRE, TIERRA, AGUA y FUEGO. Cada uno tiene características que influyen en la forma en que nos comportamos, comunicamos, colaboramos y nos conectamos entre nosotros.


Esta teoría nos permite conocer las características propias y de los demás. Con ella es fácil entender por qué elegimos la carrera que elegimos, empresa o incluso pareja. De igual modo, nos permite entender y prever cuáles serán las actividades que se nos dificulten.


¿CÓMO INFLUYE MI ESTILO AL MOMENTO DE RELACIONARME?


Por ejemplo: las personas con dominancia en TIERRA son personas que defienden las estructuras, reglas y procedimientos, son secuenciales y metódicas. NO les gusta el cambio ni los imprevistos. Los TIERRA son excelentes Contadores o Actuarios.


Imaginemos que un TIERRA tiene que trabajar con alguien que le gusta experimentar, innovar y que sus procesos son más “libres” (FUEGO). En este tipo de mancuernas, podemos ver muchos roces, especialmente si no se es consciente desde el lugar del que vienen las opiniones y prioridades. Sin embargo, también puede ser una relación sumamente productiva ya que se estarían mezclando dos estilos opuestos que se complementan y que pueden arrojar excelentes resultados.


APRENDE DE LOS DEMAS: DESRROLLA NUEVAS HABILIDADES


Ningún estilo es malo, sólo son diferentes entre sí. Y aunque siempre hay un elemento dominante, los cuatro son necesarios para gestionar adecuadamente nuestro liderazgo y gestión con otros. Conforme crecemos personal y profesionalmente podemos desplazarnos a través de los elementos, desarrollar habilidades de acuerdo con los retos que se nos pongan enfrente.

Los equipos conformados por personas con dominancia en diferentes elementos no sólo son de gran utilidad en la compañía, sino que también permiten a los individuos desarrollar habilidades.


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo