Desarrollo Individual: Aspiraciones + Pasión = Evolución.

Actualizado: 14 sept 2021

Por: Valeria Garza

Especialista en Diseño de Experiencias y Comunicación



La evolución trae consigo nuevos retos, nuevos planes, nuevos futuros y se requieren nuevos métodos, nuevos conocimientos y nuevas habilidades. Así como evolucionan las empresas, se adaptan al nuevo entorno, es necesario que los colaboradores también evolucionen sus competencias, comportamientos y habilidades para así lograr primero su desarrollo individual y en consecuencia el de la empresa. Como efecto dominó, cada pieza con su valor, características y aportaciones, en lugar indicado con el objetivo de impulsar el movimiento.


Una vez teniendo el Mapeo de Talento se identifica el potencial, habilidades y competencias de cada colaborador, conocer el valor, características y aportaciones es esencial para ver el panorama de los equipos en las organizaciones, sin embargo, el mapeo es información, para accionar el crecimiento es necesario pensar en el Plan de Desarrollo Individual.


El líder tiene que motivar el crecimiento, ser ese impulso del movimiento, primero analizando comportamientos, experiencias y aspiraciones, para así empatar los objetivos y competencias a desarrollar del colaborador (y personales) con una fecha de compromiso. Darle ese seguimiento será vital para lograr el desarrollo, pero es un compromiso mutuo, tanto el líder impulsa la acción como el colaborador es que al final tiene el objetivo de lograrlo, pero más que sea un trabajo o un simple objetivo, es lograr la mezcla de aspiraciones más la pasión para lograr la evolución.


El 2022, está cada día más cerca de lo que podemos imaginar, las nuevas tendencias, temas humanos muy retadores, rápidos cambios tecnológicos y constantes actualizaciones. La evolución va a llegar, el objetivo es tener a los colaboradores listos para la adaptación al cambio, respuesta a la demanda y lograr así la continuidad del negocio.


Estamos en el momento indicado de planear el siguiente año, identifica las brechas de talento en la organización, inicia con el mapeo de talento, después organiza sesiones individuales con tu equipo, tengan conversaciones acerca del desarrollo individual con el objetivo de concretar acciones a corto, mediano y largo plazo. Se tiene que invertir e impulsar el desarrollo individual, pues son estas acciones las que lograrán el cambio.




Valeria Garza

Especialista en Diseño de Experiencias y Comunicación

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo