top of page

Davos de RH para RH: Aprendizajes de Davos 2023

Socio Director de THINK TALENT


🌐 El pasado viernes líderes empresariales, políticos y sociales, partieron del nevado Davos, Suiza después de una muy activa y concurrida reunión del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). El evento sirvió para tener un franco intercambio de puntos de vista sobre cómo el mundo abordará sus problemas más importantes en 2023.


Durante la semana pasada estuve compartiendo la columna DAVOS, DE RH PARA RH en dónde reflexionamos acerca de los acuerdos que día a día se iban alcanzando en el WEF 2023 y que tienen un impacto en la función de Recursos Humanos.



Al inicio del Foro, el ambiente era sombrío con toques de pesimismo y fatalidad. La crisis económica y la guerra de Ucrania parecían llenar todos los espacios y conversaciones y se hablaba de que nuestros “antiguos riesgos” (y miedos) estaban regresando: inflación, crisis del costo de vida, guerras comerciales, salidas de capital de los mercados emergentes, malestar social generalizado, confrontación geopolítica y el espectro de la guerra nuclear.


Al final, el ambiente era diferente. Las conversaciones abrieron espacios de sana discusión y de profunda reflexión. Lo que de arranque era un panorama sombrío terminó en un cauteloso optimismo, ya que las perspectivas económicas mundiales para este año parecen mejores de lo que se temía.

¿Qué aprendimos en el WEF 2023 y que puede impactar nuestra función y estrategia como líderes de Recursos Humanos?


➡️ ECONOMÍA: Los riesgos y retos persisten, incluidas las presiones inflacionarias de la reapertura de China y el aumento de la deuda en el mundo en desarrollo y el lograr que la inflación baje al 2%. “Las cosas no son geniales, pero son mucho mejores de lo que podrían haber sido” reflexionó Daniel Pinto, presidente y director de operaciones de JP Morgan.


➡️ COMERCIO: La incertidumbre que siempre provoca China, el proteccionismo que está impulsando Estados Unidos y la respuesta de políticas industriales que prepara la Unión Europea sigue siendo un tema de riesgo para la economía mundial. El indiscriminado uso de subsidios que estos tres bloques están impulsando hacia adentro de sus economías puede llegar a tener importantes riesgos comerciales y económicos.


➡️ TECNOLOGÍA: La revolución de la IA está aquí, por un lado la tecnología seguirá avanzando a pasos agigantados y ejecutivos de Silicon Valley promocionaron la inteligencia artificial para transformar sus negocios. Por otro lado, anunciaron el despido de decenas de miles de empleados en todo el mundo. Las empresas están “bajo una enorme presión de costos, necesitan encontrar maneras de hacer las mismas cosas más baratas” reflexionó Alex Karp, director ejecutivo de Palantir Technologies.


➡️ CAMBIO CLIMÁTICO: Este sigue siendo uno de los temas críticos de toda conversación. El uso de energía verde y la inversión óptima en esa dirección es la necesidad del momento. Los líderes empresariales acordaron que es hora de que las empresas inviertan más dinero para combatir el cambio climático.

¿Qué aprendimos en el WEF 2023?


🔚 Y FINALMENTE: Si tuviéramos que resumir en muy pocas palabras el Foro Económico Mundial 2023 podemos tomar la frase de de Nicole Goodkind de CNN: “Lo que aprendimos en Davos: la economía es un desastre, pero aún hay esperanza”


Epílogo.- ¡GRACIAS!, por la interacción, participación y acompañamiento que construimos durante nuestro recorrido en 'DAVOS, DE RH PARA RH'.


---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---




11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page