top of page

PEOPLE TRENDS - Febrero 2023

Socio Director de THINK TALENT


EL VALOR ESTÁ EN EL OJO DE QUIÉN LO VE.


Movámonos a temas estratégicos y veamos algo de lo sucedido en febrero en temas del valor que aporta la función de Recursos Humanos; alineación de estrategia del negocio con la del área de RRHH; como está el empleo en EUA, México y Monterrey (y una breve guía para no perderte entre tanta cifra); y, para cerrar un tema crítico y relevante: la crisis del costo de vida.


¿QUÉ ONDA CON RECURSOS HUMANOS?


¿Este departamento donde debe estar?; ¿aporta valor a la organización? Casi a finales de febrero lancé la bomba… ¿Y si desaparecemos Recursos Humanos de las empresas?


La pregunta, retórica y provocativa, la sustenté con data dura, para evitar aquello del “yo creo”, “yo pienso”, yo veo”


  • Hace ocho años la revista Harvard Business Review propuso desaparecer RH y construir algo mejor porque a ojos de los CEO’s solo aportaba valor operativo (los cuales se pueden tercerizar) pero prácticamente nulo valor estratégico.

  • El año pasado, Gartner señaló que el 86 % de los directores generales piensa que RRHH no aporta valor estratégico a la organización.

  • El 20% de las empresas de Fortune 100 no tienen al área de Recursos Humanos reportando al Director General.

  • Hasta hace un par de semanas la empresa Apple ni siquiera tenía un director de RRHH de tiempo completo.


Quizá una de las mejores respuestas que recibí: “Si desaparece el área de recursos humanos ya no habrá a quien echarle la culpa de todos los problemas de la empresa... 😅”


- - - Ya seguiremos conversando de esto




ALINEANDO LA ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS CON LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO


Si lo que nos preocupa es que no se percibe el valor de Recursos Humanos en la organización, ¿tienes definida tu estrategia del área? Y por favor, no me vengan con que “la estrategia de Recursos Humanos es fomentar el bienestar de los colaboradores” mejor cuéntame lo siguiente:


¿Cuáles son los retos de este año del área de Recursos Humanos y cuáles son los del negocio? Una vez identificado cada uno de ellos, ¿cómo los vas a alinear? Y una vez que consigas esto, ¿cómo los vas a medir de manera tangible y cuantitativa? Si ya lograste todo esto, ¿cómo impacta esto en la estrategia y resultados del negocio? De nuevo, de manera tangible y cuantitativa.


Acá un dibujito con algo de ayuda:



Del lado izquierdo: Los retos en 2023 de las áreas de Recursos Humanos.


Del lado derecho: Los retos del negocio con enfoque a las personas planteados por lo CEO´s de las principales empresas del mundo en Davos 2023.


- - - Ahora, a elaborar la agenda estratégica de RH con foco en las necesidades del negocio.


HABLEMOS DE EMPLEO


La realidad que vivimos hoy desde una perspectiva económica es, por decir lo menos, extraña. Hay crisis económica, pero altos niveles de empleabilidad; inflación, pero altos niveles de demanda de ciertos productos; veamos como estamos en este tema.


📌 EN EUA: De acuerdo al Departamento de Trabajo de aquel país, enero fue el mes, en los últimos muchos años, con mayor número de contrataciones en los EUA. A pesar de los despidos en el sector de la tecnología, el número total de despidos se ha mantenido extremadamente bajo (5,000 puestos de trabajo si 'neteamos' contrataciones y bajas) y la tasa de desempleo en aquel país cayó a su nivel más bajo desde 1969. Tan solo en enero se adicionaron 517,000 empleos (el mayor desde julio).


📌 EMPLEO EN MÉXICO: Hace unos días se liberó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que refleja los resultados del país durante 2022.


Antes de hablar de porcentajes, unos “numerillos” que vale la pena conocer para que luego no nos anden dando atole con el dedo:


1) En México hay 99.5 millones de personas de más de 15 años que pueden ponerse a trabajar, de los cuales 60.1 millones (60.4%) sí podrían chambear en algo (y se les llama Población Económicamente Activa o PEA) y 39.4 millones (39.6%) nomas no chambean (y se les llama Población No Económicamente Activa (PNEA).


2) De los que SÍ podrían chambear en algo (y que ya dijimos se les dice PEA) 58.3 millones (97%) tiene alguna chamba, y 1.8 millones (3%) está desocupada (sin chamba o desempleada)


3) De los 58.3 millones de personas que están chambeando, 32.2 millones están en la informalidad (básicamente no pagan impuestos). Esto representó 55.1% de la población ocupada.


4) De los que NO chambean (y que ya dijimos se les dice PNEA) 5.4 millones (13.7%) podrían chambear… en español: No buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran (¡ah pos si!) y 34 millones (86.3%) no está disponible para trabajar (tienen que atender otras obligaciones o su contexto impedía que pudieran hacerlo, tal como impedimentos físicos, obligaciones familiares u otras condiciones).


Acá con un dibujito:



¿Qué significa todo esto? Que oficialmente que el desempleo en México es del 3% (1.8 millones de personas), Peeeeero: 5.4 millones de personas están disponibles para chambear y 32.2 millones trabajan en la informalidad (no pagan impuestos y algo peor, no tendrán derecho a pensión y su acceso a salud puede ser muy limitado)



EMPLEO EN NUEVO LEÓN:


Ya con los numeritos que vimos y que nos ayudan a leer correctamente cifras, veamos: Nuevo León tiene una tasa de desempleo del 3.6% (vs. 3.0 de la media nacional) y una de las menores tasas de informalidad laboral del país con un 35.8% (vs. 55.1 de la media nacional) La población desocupada (es decir, gente que activamente está buscando trabajo) en el estado es de tan solo 104,272 personas.


- - - No todo es como parece.


Y FINALMENTE… Y POR SER LO MÁS IMPORTANTE LO DEJO PARA EL FINAL.



Uno de los temas más críticos que enfrentamos como sociedad (gobierno, empresas, organizaciones y por supuesto, personas) es hacer frente a la crisis del costo de vida. Estamos hablando puntualmente de los fuertes aumentos que los trabajadores mexicanos están sufriendo en sus facturas de alimentos, energía y vivienda, en donde esta espiral de inflación aún sin control está afectando a los hogares más pobres.


Las empresas pueden hacer mucho, no solo el gobierno, Van cuatro iniciativas puntuales:


1) Contar con políticas salariales equitativas.

2) Impulsar la compensación salarial variable.

3) Educación financiera.

4) Incentivos de compensación de largo plazo


¿Quieres conocer más de estas iniciativas? Acá te dejo dos artículos que escribí para EL FINANCIERO BLOOMBERG:


❗ Artículo: ¿Pueden las empresas ayudar a crear riqueza a sus empleados? https://bit.ly/40UH6OK

❗ Artículo: Un pequeño empujón https://bit.ly/3ITRzDj


PARA TOMAR EN CUENTA AHORA QUE ESTÁ POR INICIAR MARZO:



Y ya para (casi) irnos… En marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, específicamente el 08 de marzo. No es una celebración, es un llamado exhaustivo a proteger los derechos humanos de las mujeres, eliminar la discriminación contra ellas en la esfera pública y privada, incluido el ámbito familiar, y alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tanto en las leyes como en la vida real.


Bueno, pues resulta que en las pensiones (hablando de la crisis del costo de vida) también hay brecha de género. De acuerdo a la OCDE México es el segundo país de los miembros de esta organización con la brecha de género más amplia en materia de pensiones. Las mujeres pueden tener una pensión de hasta un 43% menor que la de los hombres.


---Y listo, ahora sí, a trabajar. Nos vemos en marzo con PEOPLE TRENDS



---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---


82 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page