Carta de reemplazo—¿es un beneficio para el jefe o una oportunidad para el colaborador?

Actualizado: 2 sept 2021

Por: Alejandra González

Consultor Sr. THINK TALENT

alejandra.gonzalez@thinktalent.mx



Normalmente las cartas de reemplazo o tablas de reemplazo cae en la responsabilidad del departamento de Recursos Humanos. ¿Qué pasaría si en lugar de darle esta responsabilidad al departamento de Recursos Humanos movemos la responsabilidad al jefe directo, o será que tiene que ser una responsabilidad compartida?


La carta de reemplazo es definir quién va a tomar tu lugar cuando te muevas. Por lo que quién conoce mejor sus funciones y las habilidades que se necesitan son ejecutivos con suficiente madurez para definir estas competencias y conocimientos, sumando tener un liderazgo que pueda identificar quien de su equipo tiene el potencial de asumir su rol. Por lo que te invito a reflexionar, ¿qué vas a hacer para que esa persona que pueda tomar tu rol se vaya cociendo?


Algunas veces podemos ver como amenaza que alguien se esté preparando para tomar nuestro rol, porque y luego nosotros podemos ser reemplazados. Sin embargo, toma en cuenta que el liderazgo y crecimiento de un profesional no sólo es que puede hacer técnicamente si no las competencias de gestión de talento y desarrollar a su equipo de trabajo. Ahora bien, el ir desarrollando nuestra carta de reemplazo nos permite delegar proyectos, actividades y decisiones para así enfocar nuestro tiempo donde podamos agregar mayor valor. El desarrollar a nuestra carta de reemplazo empieza generando confianza mediante conversaciones de retroalimentación y de desarrollo, conociendo a nuestros equipos de trabajo para saber dónde se ven y cuáles son sus sueños.


Tomando en cuenta esto, esta práctica la podemos realizar nosotros como líderes, no necesitamos esperar a que nuestra organización o departamento de Recursos Humanos facilite este proceso. Te invito a conocer como implementar Planes de Desarrollo con nuestros reportes directos para que desde hoy empieces a preparar esa carta de reemplazo y ¡tú te puedas convertir en una para tu siguiente reto!



Alejandra González

Consultor Sr. THINK TALENT


110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo