E-Book "Inclusión y Liderazgo Multicultural"

Actualizado: 21 ene

Por: Rogelio Segovia

Socio Director

rogelio.segovia@thinktalent.mx



Multiculturalidad son las diferencias de ser, pensar o actuar que se enmarcan dentro de la cultura, ya sea, etnia, género, lenguaje, orientación sexual, religión, situación económica, antecedentes o edad.



El primer paso para fomentar la inclusión y liderazgo multicultural en una organización es tomar consciencia de la necesidad de hacer un cambio. Emprender una iniciativa de cambio para que una empresa adopte una verdadera apertura y diversidad cultural no es una tarea menor. Si el motivo para iniciar una tarea de esta envergadura es “por moda” o para “mejorar la marca empleadora” quizá no sea un buen momento para llevar a cabo esta tarea. Si la decisión de emprender el cambio obedece a una genuina y real preocupación de convertir a una organización en un ambiente en el que cualquier persona pueda florecer y crecer de manera segura más allá de sus creencias, orígenes, formas de pensar y actuar, la tarea no será sencilla pero sí muy agradable, satisfactoria y llena de sentido de trascendencia.


El segundo paso para construir un entorno multicultural es definir el liderazgo. Si el responsable de llevar a cabo el cambio es el departamento de Recursos Humanos, lo más probable es que el proyecto naufrague, o peor aún, que tenga resultados mediocres, lo que es aún peor, pues hace que los miembros de la organización pierdan la confianza en los procesos de cambio y en el compromiso de la alta dirección. Que el proyecto lo lidere el Director General es mejor, pero no garantiza del todo el éxito, sobre todo en empresas muy grandes. El proyecto debe gestarse y liderarse, preferentemente, desde el mismo consejo de administración de la empresa. Jim Clifton, CEO y Presidente de Gallup, mencionó en la carta de apertura del reporte “State of the American Workplace 2017” que al emprender en una organización cambios profundos relacionados con personas se debe “llamar a una reunión del consejo de administración para proponer el comprometerse a transformar su lugar de trabajo”.

Leer más...


Escrito por: Rogelio Segovia, Socio Fundador de THINK TALENT y Fundador de Human Leader Mx

185 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo