top of page

Talento 4.0: La Importancia de la Gestión Eficiente del Talento en Tiempos de Incertidumbre - Enero 2024

CEO de THINK TALENT



Iniciamos el 2024 bajo un velo de incertidumbre social, política y económica, lo cual puede generar un ambiente volátil y desafiante para las empresas, pero también presenta oportunidades para aquellas que saben cómo gestionar su talento de manera efectiva, por lo cual la gestión eficiente del talento se ha convertido en una necesidad imperante para las empresas.


No es raro que la Cumbre de Líderes en Davos de 2024 tuvo como enfoque principal "Reconstruir la confianza". Los líderes mundiales se reunieron para generar nuevas ideas y crear alianzas para avanzar en la búsqueda de soluciones a los desafíos a los que nos enfrentamos. Se debatieron temas como la inteligencia artificial, el cambio climático, el crecimiento mundial y cómo la cooperación puede ayudarnos a avanzar en los retos de hoy y del futuro.


En cuanto a la gestión de talento, la cumbre destacó la importancia de la cooperación y la colaboración en la gobernanza de la inteligencia artificial. Además, se subrayó la necesidad de liderazgo en la lucha contra el cambio climático


En este contexto, las funciones de Recursos Humanos y sus líderes se encuentran frente a una oportunidad histórica para coordinar los esfuerzos mediante la concientización y capacitación de su personal y directivos, así como a través del replanteamiento de su cultura organizacional, para soportar las estrategias definidas y mitigar los mayores riesgos potenciales de la próxima década.


La gestión del talento no es solo una cuestión de contratar a las personas adecuadas. Se trata de identificar, desarrollar y retener a aquellos colaboradores que pueden navegar con éxito a través de la incertidumbre y dirigir a la organización hacia el logro de sus objetivos estratégicos.


En tiempos de incertidumbre, los líderes eficaces son aquellos que pueden mantener la calma, tomar decisiones informadas y motivar a sus equipos. Estos líderes son valiosos no solo por sus habilidades y experiencia, sino también por su capacidad para manejar el cambio y la incertidumbre.


La incertidumbre económica puede llevar a las organizaciones a tomar decisiones difíciles, como reducciones de personal o recortes presupuestarios. Sin embargo, las organizaciones que invierten en su talento durante estos tiempos difíciles a menudo salen más fuertes. Al proporcionar oportunidades de desarrollo y crecimiento, ambientes inclusivos y respetuosos, comunicación trasparente y congruencia en la toma de  pueden mantener a su empleados comprometidos y preparados para los desafíos futuros. Esto incluso se mencionó en la primer junta mensual de ERIAC, dónde directores de negocio de grandes empresas compartieron sus estrategias de transformación en tiempos actuales.


Recordemos que para que una empresa tenga una estrategia de talento más efectiva, es importante contar con lo siguiente:

  1. Definir los objetivos estratégicos claros y desdoblarlos a objetivos esperados por área y por individuo

  2. Asegurar que mi diseño organizacional sea efectivo en relación a mi estrategia de negocio.

  3. Fortalecer al equipo de Recursos Humanos, quién es el business partner y especialista de este proceso de corto, mediano y largo plazo.

  4. Desarrollar al talento mediante asignación de experiencias criticas y/o proyectos retadores, se aprende un 70% haciendo. Fomentar una cultura de seguimiento, reconocimiento y retroalimentación en los líderes.

  5. Diseñar  estrategias de reconocimiento y retención de los empleados mediante una experiencia positiva del colaborador.   

  6. Aprovechar la tecnología para optimizar los procesos y aumentar la productividad, rentabilidad y eficiencia.

  7. Diseñar espacios eficientes para trabajar, esto incluye modalidades de trabajo: presencial, virtual e híbrido


Por todo lo anterior, hemos curado material con nuestro aliado HUMAN LEADER MX, que te permitirá invertir poco tiempo en estar actualizado sobre lo que pasa en el mundo de los negocios y su talento, fortaleciendo así tu pensamiento crítico. Y evitar que te quedes obsoleto.


¡No olvides visitar nuestra página web www.thinktalent.mx, ahí encontrarás más contenido de tu interés!






15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page