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Talento 4.0: Estrategia de Capacitación y Desarrollo: Universidades Corporativas - Octubre 2024

CEO de THINK TALENT


Para poder responder a las Demandas de mayor valor que requiere el Negocio, la Función de RH ha ido Evolucionando, ampliando el alcance de sus actividades e incorporando servicios de mayor impacto estratégico. En la actualidad, las Organizaciones demandan un Rol de Business Partner a los Profesionales de RH.



Por lo cual la estrategia para ser un “business partner” del aprendizaje se conoce como Universidad Corporativa.


Una Universidad Corporativa es una modalidad de trabajo que algunas empresas emplean para realizar la gestión del conocimiento de sus empleados directamente alineada con los objetivos y estrategias de la organización. En esta línea, se consigue optimizar los recursos, invirtiendo en un aprendizaje que impacta directamente en la actividad de la organización ya que se centra en los conocimientos específicos que el empleado debe adquirir, acorde a su actividad, para la consecución de dichos objetivos actuales y futuros.


Una Universidad Corporativa constituye un Modelo de Referencia para Diseñar, Organizar y Gestionar iniciativas de Capacitación y Desarrollo alineadas con la Estrategia de la Organización.

En la actualidad, las Universidades Corporativas se han convertido en una Herramienta clave para que las Organizaciones puedan Atraer, Desarrollar, Evaluar y Retener el Talento que requiere la Estrategia de Negocio.


Las empresas que cuentan con una Universidad Corporativa experimentan un aumento en su rentabilidad debido a varias cuestiones como las que siguen:

  • La capacitación que proporcionan evita la fuga de talentos.

  • Se crean equipos integrados de profesionales que comparten un lenguaje y una visión comunes. 

  • Los recursos invertidos en formación se optimizan al generarse múltiples sinergias profesionales.

  • Los trabajadores están permanentemente actualizados en sus competencias y son más proactivos.

  • La satisfacción personal se incrementa y los vínculos de los trabajadores con la empresa se fortalecen.


Como puedes comprobar, la Universidad Corporativa es un recurso enormemente útil que genera riqueza y con el que ya cuentan muchas grandes empresas. 


¿Cuáles son las principales características de una universidad corporativa?


  • La universidad corporativa siempre tiene un carácter estratégico.

  • El conocimiento que se imparte siempre está alineado con los objetivos

  • Para ser un verdadero instrumento de la estrategia de la empresa, la universidad corporativa debe ser capaz de traducir la visión de la empresa y servir de canal para procesos de cambio.

  • Los usuarios de la universidad corporativa se extienden a toda la cadena de valor: clientes, proveedores, distribuidores, colaboradores, etc.

  • La universidad corporativa debe actuar como precursora de las necesidades futuras de la empresa y no trabajar “bajo demanda”.

  • La universidad corporativa prepara a los colaboradores para los retos que el entorno cambiante pueda plantear.


La universidad corporativa y la tecnología LMS: ¿Por qué son tan importantes para tu empresa?


Las Universidades Corporativas se han convertido en una solución muy eficaz para fomentar y retener el talento interno.


Estas, ayudadas por la tecnología de los Learning Management System (LMS), permiten gestionar y desplegar el conocimiento interno, y alinearlo con los objetivos y la estrategia de la compañía.

¿Ahora si entiendes la razón por la que la tecnología LMS y la universidad corporativa van de la mano?


Las plataformas o herramientas de LMS, para la gestión integral de todos los procesos de formación y conocimiento corporativo presentan numerosas ventajas frente a la formación tradicional. Por ejemplo, las empresas ya no necesitan una sede física para poner en marcha un proyecto de Universidad Corporativa, lo que permite reducir costos y aporta una mayor flexibilidad temporal.


Otra de sus ventajas de la tecnología LMS es que es una herramienta eficaz para “inventariar” los conocimientos organizativos. Las empresas podrán evaluar cuáles son las carencias de formación que tienen sus empleados y qué conocimientos deben promover y desarrollar.


En esta edición hemos curado material que te permitirá invertir poco tiempo en estar actualizado sobre lo que pasa en el mundo de los negocios y su talento, fortaleciendo así tu pensamiento crítico.


¡No olvides visitar nuestra página web www.thinktalent.mx, ahí encontrarás más contenido de tu interés!






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