Retroalimentación: Una herramienta de crecimiento

Por: Alejandra González

Consultor Think Talent.

alejandra.gonzalez@thinktalent.mx

Seguramente has escuchado el termino de retroalimentación y sin saber hasta lo has practicado dentro de tus equipos de trabajo, negocios e inclusive en tu vida personal. Ahora bien, ¿has llegado a analizar cómo con esta herramienta puedes tener un retorno de inversión en los resultados correspondientes?




Una sesión de retroalimentación es una conversación que se debe de realizar cuando hay un área de oportunidad o mejora para alcanzar un resultado óptimo. Es importante tomar en cuenta que dicha conversación debe de tener una preparación previa, estructura y compromisos al terminar el ejercicio. De igual manera, esta herramienta se practica entre dos partes y cada uno de los participantes debe de estar atento en todo momento para que la conversación sea lo mas efectiva posible. La retroalimentación no es un monólogo, será más efectiva cuando hay un intercambio de ideas y se escucha lo que la otra parte tiene que aportar. Adicionalmente, si se tiene un proceso donde se evalúa el desempeño organizacional e individual, la retroalimentación es la herramienta que impulsará a que haya un gap lo mas cerrado entre los objetivos planteados y el cumplimiento de ellos. Los lideres de nuestra organización deben de tener la capacidad para poder llevar acabo estas conversaciones, empezando por los dueños del negocio.



Los beneficios de contar con esta herramienta como parte de nuestra cultura organizacional son diversos. Primeramente, será el crecimiento como organización, tanto a nivel individual, de equipo y organizacional. Por otra parte, no se permitirá tener comportamientos y resultados que no vayan de acuerdo con la visión de la organización. Finalmente, será una de las herramientas que nos ayudará a analizar las acciones correctas e incorrectas que se llevaron a cabo para cumplir los resultados del negocio.


Cuando las herramientas de retroalimentación y el proceso de desempeño se complementan, es el momento donde esta herramienta deja de ser una conversación cualquiera e impulsa el crecimiento individual, de equipos de trabajo y organizacional. ¿de qué otra manera ves que la retroalimentación sea un retorno de inversión para los resultados del negocio?




 

Alejandra Gonzalez es experta en Gestión de Talento, con especial foco en procesos de Atracción. Cuenta con más de 10 años de experiencia en áreas de Recursos Humanos.

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