PEOPLE TRENDS

Actualizado: 27 jun

Por: Rogelio Segovia

Socio Director de THINK TALENT

rogelio.segovia@thinktalent.mx


QUE SIEMPRE SÍ LLEGÓ LA GRAN RENUNCIA.

De acuerdo a una nota del periódico El Financiero. La ‘gran renuncia’ llegó a México en donde el 41% de las empresas están registrando salidas ‘inusuales’ de empleados, impulsadas por el exceso de trabajo y el desgaste físico y mental. Un 71% por ciento de los colaboradores considera que piensa permanecer en su empleo actual en lo que encuentra otro empleo.


¿ESTAMOS EN UNA NUEVA BURBUJA? Dario Celis, en su columna La Cuarta Transformación, aseguró que Kavak, la plataforma de compra-venta de automóviles creada por Carlos y Loreanne García Ottati y Roger Laughtlin, empezó a hacer agua y despidió a prácticamente la mitad de toda su plantilla laboral, alrededor de mil 700 personas.



¿QUÉ BUSCAN LAS EMPRESAS EN TEMAS DE APRENDIZAJE?

La encuesta 2022 del Financial Times a Directores de Aprendizaje de todo el mundo arrojó que las empresas planean aumentar este año su gasto en programas de desarrollo ejecutivo con un enfoque en el liderazgo, diversidad y transformación digital.



¿NO HAY EMPLEADOS?

USEMOS ROBOTS.

A medida que se agrava la escasez de trabajadores y los altos salarios, las empresas están recurriendo cada vez más al uso de robots, de acuerdo a un reporte del The Wall Street Journal. Los pedidos de robots se dispararon más del 40 por ciento durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2021.



¿LOS ROBOTS NOS REEMPLAZARÁN A LOS HUMANOS?

Al parecer no. Al menos no en el corto plazo. Joan Busquets, VP de Manufactura de Nissan Mexicana mencionó en una entrevista que “por más procesos de automatización que tengamos, reemplazar el valor agregado que el pensamiento humano brinda en los distintos procesos de fabricación es irremplazable”.





¡A LEER NOVELAS!

Si quieres mejorar el potencial y habilidades lingüísticas de tus colaboradores y llevarlos a ser altos potenciales, necesitas ¡leer novelas!. Si, ya sabemos que la lectura fomenta mejores habilidades verbales, desde los niños en edad preescolar hasta los adultos. Pero, ¿importa lo que leemos? Una serie de estudios recientes citados por The Conversation mostró que leer ficción fue el predictor más fuerte y más consistente de las habilidades lingüísticas en comparación con la lectura de no ficción utilizando como medición el examen SAT (Scholastic Aptitude Test).





NO OLVIDES TU EMOCIONOMETRO. De acuerdo a Gallup, en pleno 2022, el ​​20% de los colaboradores se sienten miserables y un 60% tan solo están emocionalmente desapegados. Observando estos números uno pensaría que en México las empresas miden de manera constante y consistente la felicidad de sus empleados, ¿cierto? Bueno, un estudio de Adecco mostró que en el país solo un 35.7 por ciento de las empresas miden el ánimo y emociones de sus colaboradores. Aquellas que lo hacen aumentan sus índices de productividad y rendimiento e incrementan la lealtad hacia la organización.



¡TODOS DE REGRESO A LAS OFICINAS!

Más allá de las declaraciones de dar confianza, flexibilidad y autonomía a los colaboradores, las empresas han decidido regresar a las oficinas. Un estudio de Citrix citado por Reforma menciona que en México el 81 por ciento de los trabajadores ya retornó a las oficinas… casi la mitad de ellos lo hacen obligados.



REBELIÓN CONTRA EL REGRESO A OFICINAS Según el The New York Times, hacer que las personas regresen a las oficinas en Estados Unidos ha sido todo un desafío, por eso han tenido que obligar a los empleados a hacerlo. ¿El resultado? se ha producido una rebelión. Empresas como NBCUniversal lo han sufrido en carne propia. “Por mucho que nos quejáramos de volver al trabajo, todos entendimos que iba a suceder. Pero en el momento en que comenzamos a ir, nos dimos cuenta de lo tonto que era” apuntó Barrett Kime, director creativo en esta empresa. Por otro lado Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, mencionó en la carta a sus accionistas de este año que “ si bien el trabajo remoto puede estar bien en ciertos roles, las personas de rangos superiores “no pueden liderar desde detrás de un escritorio o frente a una pantalla”. La ocupación de oficinas en Estados Unidos se estabilizó el mes pasado en apenas un 43 por ciento.



A ZANAHORIAS… ¡O A PALOS!

Y en esto del regreso a la oficina también está la línea dura. Elon Musk, por ejemplo, les dijo a sus empleados en SpaceX y Tesla que tendrían que pasar un mínimo de 40 horas en la oficina o serían despedidos (palos). Otras empresas, como Google y Microsoft, han optado por una táctica más suave al llenar sus lugares de trabajo con bebidas frías, refrigerios y cerveza (zanahorias).



TRABAJAR REMOTO NO AFECTA…¿ESTAS SEGURO? Y aunque trabajar remoto es, como ya hemos comprobado, efectivo, viable y no disminuye la productividad ni la cultura, si hay riesgos para las personas. ¡Ten cuidado!, según el The New York Times el trabajo híbrido si puede afectar tu carrera ya que puede haber una brecha, a veces amplia, entre lo que se requiere y lo que verdaderamente se necesita para tener éxito. ¿Por qué? por algo muy humano, llamado sesgo de proximidad, es decir, una tendencia a favorecer a las personas cercanas a uno. Es, según el WSJ, la naturaleza humana y la forma en que han funcionado las cosas en los negocios desde siempre.



Finalmente… ¡AQUÍ NO SE VALE CRITICAR! De acuerdo a Bloomberg, Elon Musk despidió al menos a cinco empleados de SpaceX que criticaron la cultura tóxica de esa compañía al referirse a los tuits de Musk como “una fuente frecuente de distracción y vergüenza para nosotros, particularmente en las últimas semanas”. La respuesta interna de la empresa a sus empleados al comunicar el despido, según copia del memorándum obtenida por el The New York Times, fue “manténganse enfocados en la misión SpaceX y usen su tiempo para hacer su mejor trabajo… así es como llegaremos a Marte”.


---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---


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