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Planeando nuestra contribución para el próximo año

Director General THINK TALENT

ginnie.dorado@thinktalent.mx


Seguramente estas en medio de la identificación de tus objetivos e iniciativas del próximo año, por lo que es el momento perfecto para reflexionar sobre la Propuesta de Valor de tu área o negocio.

Una Propuesta de Valor es un recurso para transmitir de manera objetiva y directa las ventajas que una empresa puede aportar a los clientes.


En mi experiencia laboral, cuando he planeado las iniciativas y objetivos del próximo año, se me ha hecho muy fácil cuando inicio definiendo el valor que quiero generar al negocio con el desempeño de mi área, pues esto permite que cualquier iniciativa que estemos visualizando tenga un enfoque de negocio. Ahora que soy dueña de empresa utilizo de igual manera esta mecánica para asegurar que todo gire en torno a nuestros clientes.


Una Propuesta de Valor con buenas posibilidades de crear engagement debe estar centrada en el cliente. Este es un verdadero desafío ya que habla de una empresa o área, pero debe ser lo suficientemente profundo como para mostrar todas las formas de ventaja que este puede proporcionar.

La metodología que considero más fácil y práctica para poder estructurar nuestra propuesta de Valor es mediante el “Modelo Canvas”.


El Modelo Canvas es una metodología práctica que te puede ayudar mucho con la estructuración, planificación y análisis de tu negocio o área, debido a que tiene estas características:

1. Exposición visual

2. Cobertura

3. Participación del equipo

4. Sencillez

5. Enfoque global


El llamado Modelo Canvas o Método Canvas fue desarrollado en 2011 por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el libro “Generación de Modelos de Negocio”, donde analizan los diferentes tipos de modelos y cuál es mejor utilizar en cada caso.


El Modelo Canvas es una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 divisiones.


A continuación te explicaré cada segmento.

1- Segmento de clientes:

Qué segmentos de clientes tu empresa/área se centrará. Si eres Líder de un área, piensa en clientes internos. Es muy importante definir tus clientes, porque tu modelo de negocio e incluso tu producto pueden variar en función de ellos.

2- Propuesta de Valor:

Lo que tu empresa o área va a ofrecer para el mercado/organización que realmente tendrá valor para los clientes (internos/externos). Es lo que diferencia a tu empresa/área de las demás, representa el por qué el cliente va a comprar tu producto/servicio y no el de la competencia u otra área. Esta diferencia puede ser: ventaja por diferencia de producto, ventaja de costo o ventaja de transacción.

3- Canales:

Cómo el cliente compra y recibe tu producto y/o servicio.

4- Relación con clientes:

Cómo tu empresa/área se relacionará con cada segmento de cliente. Tus clientes requieren atención personalizada, exclusiva, una relación más personal o bien, una atención automatizada. Recuerda: la relación con tus clientes debe estar siempre de acuerdo con el mensaje de tu marca como empresa/área.

5- Flujo de ingresos:

Son las formas de obtener ingresos por medio de propuestas de valor. Es muy común que si eres Lider de Área aquí plasmes tus principales indicadores o KPI´s.

Después de conocer el entorno de tu empresa, el paso siguiente es concentrarse en los módulos del lado izquierdo, o sea, adaptar los módulos internos para aportar la “propuesta de valor” detectada de la mejor manera posible; crea alianzas con los agentes necesarios, céntrate en las actividades críticas de tu negocio/área y piensa qué necesitas y cuál es la estructura de costos. Es decir, analiza:

6- Recursos Clave:

Son los recursos necesarios para realizar las actividades clave.

7 – Actividades Clave:

Cuáles son las actividades esenciales para que sea posible entregar la Propuesta de Valor. De aquí de desprenderán las iniciativas “críticas” en las cuales deberás de enfocarte el próximo año.

8- Alianzas Clave:

Son las actividades clave realizadas de manera tercerizada y los recursos principales adquiridos fuera de la empresa; aquí puedes enlistar a tus principales proveedores o áreas aliadas.

9- Estructura de Costos:

Son los costos relevantes necesarios para que la estructura propuesta pueda funcionar.

Ahora ¡a trabajar! Y para que lo puedas hacer, te compartimos una plantilla que te permitirá plasmar tu Propuesta de Valor.


Ahora, ¡a trabajar! Y para que lo puedas hacer te compartimos una plantilla que te permitirá plasmar tu propuesta de valor.



Con la idea de que puedas tener mayor profundidad sobre el tema, te recomendamos ver este video.


 

Ginnie Dorado es experta en Talento y Cambio, Diversidad de Género, Imagen Ejecutiva y Desarrollo de Equipos. Es Coach Ontologico Ejecutivo y cuenta con más de 20 años de experiencia en áreas de Recursos Humanos.


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