La importancia del Diseño Organizacional.

Actualizado: 27 abr

Por: Ingrid Pérez

Consultor Sr. THINK TALENT

ingrid.perez@thinktalent.mx


Hoy en día, muchas de las empresas se caracterizan por su dinamismo, cambio constante en nuevos competidores, formas de distribución, modelos de negocio, nuevos productos y tecnologías; por tanto, muchas de las empresas sufren por falta de claridad en sus procesos de recursos humanos.


El primer elemento para tener en cuenta es, dependiendo la estrategia, el diseño organizacional; este último debe ser acorde a los objetivos estratégicos que se han planteado ya que de esa manera se llevarán a cabo las estrategias de la organización, por tanto, el diseño organizacional debe ser considerada una actividad crítica para el establecimiento del resto de procesos de recursos humanos.


Se podrá decir que la estructura de la organización es el modelo de planificar su trabajo y repetir formalmente sus responsabilidades, es el esqueleto que lo sostiene. Así lo describió Robbins en 1987.


“Si los seres humanos tienen esqueletos que definen sus parámetros, las organizaciones tienen estructuras que definen los suyos”.


COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN


Un correcto diseño organizacional, ayuda a brindar políticas, objetivos claros por áreas, procedimientos adecuados, que son punto de partida para orquestar con el resto de los procesos de gestión en talento; por tanto, el tener un buen diseño promueve una mejor comunicación entre las áreas y puestos dentro de la organización.


Contar con una buena comunicación dentro de la estructura de forma apropiada, ayuda a que fluyan los procesos, promueve colaboradores motivados con cargas de trabajo equilibradas al tener claridad de lo que se espera de ellos.


Las organizaciones que funcionan eficientemente tienen bien definidos los roles de su estructura; por tanto, los colaboradores que conocen bien su rol, alcance y lo que se espera de ellos cooperan en conjunto para el logro del objetivo organizacional, por tanto, existe impacto en la motivación del empleado.


DELEGACIÓN


Típicamente el tener claro los roles y alcances, favorecen a que los lideres tengan mejor equidad en cargas de trabajo, buenas decisiones, menos rotación de personal, mejor delegación de funciones; donde cada colaborador contribuya desde su puesto al éxito de la organización evitando traslapes de funciones entre ellos, así mismo apoya a que los lideres estén enfocados más a la estrategia que a la gestión.




Cuando no hay consistencia entre los roles puede producir traslape de funciones, comunicación inadecuada, malas decisiones, rotación de personal, aumento en gasto; es por ello por lo que todo puesto está relacionado de alguna u otra manera con tareas entre otros puestos de la organización; cuando hay demasiada distancia entre los papeles, puede producir comunicación defectuosa entre los puestos y malas decisiones.


LÍDERES


Los líderes necesitan tener claridad de los puestos y alcances para entender quién es el más adecuado para el puesto, la falta de esto puede provocar falta de rendimiento entre los roles.


COMUNICACIÓN EXITOSA


Aun los sistemas más robustos dependen de que exista una alineación entre estructura y comunicación por tanto independientemente del esquema organizativo, no funciona si no existe conexión suficiente.


INDICADORES


Por todo lo anterior, es importante implementar indicadores para generar beneficios que permitan avanzar hacia mejores términos de mayor productividad, posicionamiento y rentabilidad


INVOLUCRAMIENTO DE LÍDERES Y RECURSOS HUMANOS


Por tal motivo recursos humanos, dueños de organizaciones y directivos tienen la responsabilidad de comprender profunda y sistémicamente los conceptos y habilidades de diseño organizacional para tener una mayor ventaja competitiva y ofrecer valor al cliente.



Ingrid Pérez

Consultor Sr. THINK TALENT


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