top of page

Me declaro en rehabilitación de gestionar un balance de vida

Por: Ginnie Dorado

Fundadora de THINK TALENT




Me sorprende lo poco que estamos familiarizados con los padecimientos mentales, que cada vez es más común que escuchemos sobre ellos por personas cercanas: Ansiedad, burnout, depresión, suicidio, etc.


Y sin irnos más allá, lo difícil que se torna en este mundo que gira a alta velocidad poder tener mecanismos de despresurización.

Los mecanismos de despresurización se diseñan y planean, es decir, se insertan en la agenda. De lo contrario nunca tendrán espacio en nuestra ajetreada vida. Estos mecanismos son preventivos para no caer en alguno de los padecimientos antes mencionados, por condiciones del ambiente donde vivimos.


En mi experiencia, me declaro como una persona en rehabilitación para conseguir el balance de vida, y en este caminar de los últimos 6 años he descubierto lo siguiente, que me gustaría compartirte:


1. Nuestra vida está compuesta por diferentes esferas, no solo es familia, pareja y trabajo. Son 9 esferas, algunas de cristal (indispensables siempre tenerlas y cuidar que no se agrieten o tendrán consecuencias en tu gestión y bienestar) y otras de goma que su intensidad es conforme a tu ciclo de vida. Estas esferas son: Pareja (goma), familia e hijos/pet-hijos (goma), amigos (goma), salud (cristal), finanzas (cristal), pasatiempos/hobbies (cristal), espiritualidad/trascendencia (cristal), ocio/tiempo personal (cristal), trabajo (goma).


2. Tener en cuenta que todas las esferas de cristal son críticas para lograr una estabilidad emocional y nos ayudan a despresurizarnos, sobre todo salud (ejercicio, descanso y adecuada alimentación), hobbie/pasatiempo con el cual te desconectas de este mundo, espiritualidad que más que un culto o religión es tener claro cuál será la trascendencia que quieres dejar al pasar por este mundo y por último el tiempo personal /ocio que consiste en invertir tiempo en ti, en consentirte o no hacer nada. Las esferas de cristal se recomienda las integres a tu agenda semanal como tu “canasta básica” y claro requiere de un ingrediente indispensable: egoísmo, ponerte tu primero, amor propio. Aplicar la teoría de las mascarillas en el avión, primero te pones tú la mascarilla y luego a los menores y/o dependientes tuyos. Si tú no estás bien ¿cómo pretendes ayudar a los demás?


3. Hacer la Planeación anual de tus vacaciones, yo lo hago a final de cada año, buscando un break cada 4 meses, que me permita cargar energía, está planeación te ayudará a organizarte y tener las conversaciones necesarias para gestionarlo, ademas que te ayuda a administrar tus finanzas. Regla de oro: deberás de desconectarte, asegúrate que puedas delegar tus responsabilidades. Tip: cuando te vayas de vacaciones comenta que las necesitas como una recomendación de tu coach, terapeuta, etc. Las personas le tenemos miedo a que nos rompamos mentalmente y te dirán: ¡claro, tómatelas, las necesitas, despreocúpate, aquí nos encargamos!


4. Declarar tu proceso de rehabilitación en el balance de vida con una red de apoyo: pareja, familia, amigos, colegas para que cuando vuelvas a recaer, ellos te digan frases como “ya estás otra vez de workaholic, necesitas bajar tu intensidad, no que ya ibas a estar en balance, ¿ya no haces ejercicio?, ¿dejaste tu hobbie?, entre otras. Te van a caer como patada de burro, pero te ayudarán a encausarle, recuerda que son tu red.


5. Recordar que quienes tenemos esta incompetencia por gestionar nuestra vida con balance en el fondo tenemos miedo a perder el control, que nos lleva al miedo a equivocarnos y no ser suficientes y esto nos impide: delegar, soltar, dejar de ser perfectos (amar los 8’s), priorizar, manejo óptimo del tiempo, desarrollo personal y del equipo, espacios para pensar y planear, ser más estratégicos, etc.


Si tú eres de mi club o si apenas te estás dando cuenta que padeces de esto, ¡Bienvenid@ a la rehabilitación!.


Si te han caído 20,s compártelo y asegúralo de implementar estas recomendaciones en tu equipo de trabajo, ¡cuidado!, esto genera más empatía, colaboración, engagement , enfoque, entre otros.


Ginnie Dorado

CEO THINK TALENT


18 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page