Por: Rogelio Segovia
Socio Director de THINK TALENT
📰 La Cultura organizacional empieza en el baño. Si trazamos brevemente la ruta que un colaborador operativo recorre al llegar a su trabajo sería más o menos de la siguiente forma: Desciende del transporte de personal, se dirigir a la caseta de seguridad donde registra su acceso para el control de asistencia y puntualidad y se dirige a los vestidores para ponerse su uniforme. Comúnmente en estos espacios hay regaderas, baños y lockers para que las personas guarden sus pertenencias.
Me detengo en los lockers, es decir, estos espacios diseñados para que los empleados resguardar objetos personales tal como mochilas, celulares, ropa, cascos, libros, etc. Dado que estos casilleros se ubican, como apuntamos, en baños y zonas comunes, cada puerta dispone de cerradura con llave o candado, obviamente para mantener seguros los artículos personales de las personas.
Entrar a un zona de casilleros donde estos no tengan llave, o que incluso las personas dejen libremente y con confianza sus artículos fuera de esto es (casi) impensable. O como dice el dicho popular, “entre más seguro, más marrao”.
Bueno, esta semana que recién terminó encontré (o al menos para mi, casi) lo impensable. Un centro de trabajo donde había casilleros, pero no todos estaban con llave. Algunos estaban abiertos (y no por falta de buen funcionamiento) e incluso algunas pertenencias acomodadas encima de algunas bancas.
Si tanto hablamos de la cultura organizacional, y tanto hablamos de un sistema de valores compartidos, y la confianza como elemento integrador de una organización y lo que la gente hace cuando nadie la ve, y otras tantas cosas… En tu empresa… ¿Se podrían dejar casilleros sin seguro o artículos personales sin supervisión?
Aún sigo positivamente impresionado en lo que vi.
🌐 Foro Económico Mundial: El Foro volverá a llevarse a cabo de manera presencial, su primera reunión de invierno desde antes de la pandemia del 16 al 20 de enero, en Davos, Suiza.
La reunión, que reúne a economistas, líderes empresariales y políticos, aunque suele tratar temas de medio ambiente, negocios y política, ha propuesto cambios significativos que impactan la manera en que gestionamos el talento en las organizaciones como la reunión de 2020 dondé se acordó olvidar el principio Friedman (que básicamente dice que las empresas no tienen mayor responsabilidad con sus empleados que las especificadas en las leyes laborales) y empezar a “tratar a los empleados con respeto y dignidad y honrar la diversidad y búsqueda constante para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar de sus colaboradores” (Foro Económico Mundial, 2020).
El enfoque de este año estará en temas como la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de la energía y los alimentos en todo el mundo y el potencial de una recesión global.
En la semana iremos comentando.
---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---
Comments