La Cultura de Autogestión: Un gran Reto de RH

Por: Mauricio Luna

Consultor Senior y Coach Ejecutivo

Think Talent



El Rol de Recursos Humanos ha evolucionado, cada vez con mayor velocidad, durante las últimas décadas; cada vez con mayor frecuencia nos hacemos preguntas como ¿Cuál debería ser el papel de RH en las Organizaciones? ¿En qué debería enfocarse? ¿Cuál sería la cultura y competencias que debería promover?


Hoy, con más de 1 año después de estar enfrentando una pandemia, estos cuestionamientos se han vuelto cada vez más críticos, teniendo que lidiar con nuevas modalidades para el trabajo, mercados y perfiles de colaboradores cada vez más cambiantes y un entorno que demanda que distintas generaciones conviven en un negocio, no nos pone las cosas más fáciles.


Sin embargo, existe un concepto que, aunque pasen los años, nos sigue recordando su importancia: la necesidad de una Cultura de Autogestión. Podemos entender la Autogestión profesional como la capacidad de las personas de ejercer su liderazgo para organizarse y orientarse de manera autónoma para integrar con éxito su trabajo y vida personal.


Hoy, en un entorno como el que hemos descrito, se vuelve cada vez más relevante contar en las Organizaciones con personas que se hacen cargo: de su desempeño, de sus equipos y en general, de su carrera profesional.



Profesionales responsables de su Desempeño y Desarrollo


Como profesionales de RH, nos es relativamente sencillo distinguir a los colaboradores de buen desempeño de aquellos que no lo tienen. Una de las habilidades claves para ser considerado alto potencial en una organización es tener la capacidad de auto-gestionarse, esto debido a que las personas que cuentan con el dominio de esta competencia fomentan su independencia y promueven la productividad y desarrollo profesional de los equipos.


Cuando escucho a personas decir cosas como “No me capacitan” “No recibo retroalimentación” “No veo crecimiento”, mi primera pregunta es ¿Y tú qué estás haciendo al respecto? Es fundamental que hagamos consciencia en nuestra Organización de que cada colaborador, Líder o Contribuir Individual, todos por igual, son responsables de su desarrollo.




Líderes Empoderados para Gestionar el Talento


Como profesional de RH, seguramente en más de una ocasión te has encontrado con Líderes que se quejan de que a su equipo “RH lo seleccionó mal”, “RH debería cambiar a cierto integrante”, “RH no los motiva” y la lista sería interminable. Nuevamente, como en el ejemplo anterior, la primera pregunta lógica es ¿Y tú como Líder qué estás haciendo al respecto?


Si bien, los procesos para Gestionar el Talento: Planear, Atraer, Evaluar, Desarrollar y Retener, en principio caen en la cancha del área de RH, debemos recordar que RH es un facilitador de que estas cosas sucedan en toda la Organización, es decir, son los Líderes y Colaboradores quienes los viven.


Es por ello que no debemos perder de vista, que el Rol de RH es facilitar que todos los que son parte de la Organización sean capaces de entender y vivir los procesos de Talento, esa es la única forma en que dejaremos de ser esa babysitter que vive detrás de la gente pidiendo que definan sus objetivos, asistan a las capacitaciones y, en general, que se hagan cargo de sus equipos.


Y tú como RH ¿Qué estás haciendo el día de hoy para impulsar la Cultura de Autogestión en tu empresa?


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