Por: Alejandra González
Consultor Think Talent.
alejandra.gonzalez@thinktalent.mx
¿De qué manera impacto como líder al momento de hacer un Plan de Vida Carrera de mis colaboradores? ¿Te has hecho esta pregunta al momento de pasar de un rol a liderazgo o tener un equipo de trabajo a tu cargo?
Frecuentemente, no se tiene claro el impacto que tiene nuestro rol como líder en el plan de vida y carrera de los colaboradores a nuestro cargo y es por esto que no se le dedica el tiempo adecuado a tener una conversación sobre este tema, e inclusive pasa desapercibido.
Primeramente, aclaremos el concepto un plan de vida y carrera el cual es un plan estructurado dónde se alinean aspectos como trabajo, familia, pareja, amigos, salud, finanzas, personal y hobbies, que se va ajustando cada aproximadamente tres años, buscando objetivos claros y específicos para lograr en un tiempo determinado.
Adicionalmente, es importante aclarar que el único responsable del plan de vida y carrera es cada persona. No somos nosotros como líderes, ni el departamento de Recursos Humanos de nuestra organización.
Ahora bien, teniendo claro el concepto y el responsable, es esencial entender el rol que juega el líder. Nosotros como líderes somos responsables de nuestro propio plan y asimismo predicar con el ejemplo. Por lo que es importante construir, conversar con nuestro jefe y cumplir con este plan para alcanzar nuestras metas propuestas. Con el objetivo de impulsar que nuestros colaboradores también se hagan responsables de su plan de vida y carrera, primeramente, debemos conocer sus motivaciones, puesto objetivo que tienen, y qué consideran necesario para llegar a ese puesto.
Por otra parte, invitarlos a pensar y ponerse metas en los aspectos de familia, pareja, amigos, etc. Adicional a esto también es vital construir un plan individual de desarrollo, y no solo desarrollarlo, sino también la importancia de dar seguimiento y que no se quede solamente en papel es el mayor reto que tenemos. Finalmente, el darnos el espacio de tener conversaciones sobre el plan de vida y carrera e impulsarlos a alcanzar los diferentes objetivos debe de estar dentro de nuestra agenda de gestión.
Teniendo en cuenta esto, una de las ventajas cómo líderes es que podremos contar con cartas de remplazo para nuestro puesto. De esta forma, al momento de moverte, no solo impactamos positivamente el departamento de nuestra organización ya que la operación no se detiene, sino que además creas un impacto positivo, ya que motivas, impulsas y fortaleces el plan de carrera de uno, dos o tres colaboradores. Con esto, dejas el ser jefe que solo delega y empiezas a pasar a ser un líder buscando el crecimiento de tus colaboradores.
Alejandra Gonzalez es experta en Gestión de Talento, con especial foco en procesos de Atracción. Cuenta con más de 10 años de experiencia en áreas de Recursos Humanos.
Comentários