El gran impacto de la Evaluación del Desempeño en la Cultura Organizacional.

Por: Alejandra González

Consultor Think Talent.

alejandra.gonzalez@thinktalent.mx

Como responsables de Recursos Humanos es primordial contar un proceso de gestión del desempeño basado en objetivos. Este proceso es un aliado para lograr tener la cultura organizacional que el negocio necesita para cumplir los resultados definidos.




El proceso de gestión del desempeño nos da las herramientas y lineamientos que permiten a jefes y colaboradores a mejorar los resultados individuales, departamentales y organizacionales, esto por medio de metas, evaluando el nivel de logro y utilizando esta información para mejorar de manera continua el desempeño a través del desarrollo y reconocimiento. Esta herramienta forma parte de nuestro proceso de Gestión de Talento, con el cual buscamos atraer, desarrollar y reconocer a los colaboradores de la organización.


Las tres etapas de esta herramienta son la definición de objetivos, dar seguimiento y evaluar el desempeño. Los objetivos individuales se establecen de acuerdo a los objetivos departamentales y organizacionales, por medio de la metodología SMART. La etapa para dar seguimiento es la mas enriquecedora, donde el seguimiento será por medio de juntas de trabajo, pero también por medio de ejercicios de retroalimentación. La retroalimentación es responsabilidad del jefe directo de los colaboradores y es un espacio donde se logra tener una conversación sobre hechos y datos, pero sobre todo llegar a acuerdos para seguir en constante mejora. Finalmente, el evaluar el desempeño nos lleva a saber en un periodo de tiempo dónde están parados nuestros colaboradores; los resultados de este año y qué planes de mejora son en los que necesitamos trabajar.




Y, ahora bien, como parte del equipo de Recursos Humanos te preguntas, ¿cómo es que este proceso va a ayudar a lograr tener la cultura que mi organización requiere? Primeramente, se tendrá una mayor claridad de los resultados esperados y cuales son estos. Adicional a esto, los equipos e individualmente, estarán enfocados en la contribución clave de su puesto. Los resultados de la evaluación de desempeño contribuyen a igualdad de oportunidades, no favoritismos, y atracción de mejores profesionales. Finalmente, desarrolla el liderazgo de la organización, así como reconoce el merito de los colaboradores de la organización.


Alejandra Gonzalez es experta en Gestión de Talento, con especial foco en procesos de Atracción. Cuenta con más de 10 años de experiencia en áreas de Recursos Humanos.

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