Por: Ginnie Dorado
Directora General THINK TALENT
Hace cuanto tiempo hiciste una pausa en tu ajetreado día, semana, mes o último año para reflexionar ¿Cuál es mi propósito de vida? ¿Qué me motiva? ¿Qué me mueve? ¿Qué quiero para mí o que no quiero?
El poder determinar cual es mi propósito de vida, es de los cuestionamientos personales más poderosos, pues determina el por que hacemos lo que hacemos y qué buscamos lograr.
En lo personal considero que son preguntas poderosas que no podemos dejar de hacernoslas y evitar que el día día nos coma, pues esto hace que le pongamos perspectiva y valor a las diferentes esferas de la vida: pareja, familia, amigos, finanzas, pasatiempos, espiritualidad, tiempo para nosotros y trabajo.
Es decir, le ponemos propósito a nuestra vida. A lo que quiero que digan, piensen y recuerden de mi paso por esta vida o en los diferentes sistemas donde viví.
Se oye interesante, hasta un poco esotérico pero ¿cómo puedo identificar o definir mi próposito de vida?
Desecha la idea de que el propósito de vida es definir qué vas hacer hasta él ultimo día de tu vida, o que eso se define sólo en cierta edad. Puedes definir tu propósito con mira a no más de 5 años. Piensa en un período de tiempo razonable. ¡no tires la piedra muy lejos! Se vale rediseñar y re-inventarse.
Analiza la situación actual de cada una de las esferas de tu vida (familia, pareja, amigos, salud, finanzas, pasatiempos, espiritualidad, tiempo personal y trabajo) y define cómo te gustaría estar en no más de 5 años. Ponle alguna métrica que te permita medir cambios ¡se egoísta al definirlo, piensa en tí! A veces es bueno ser un poco egoísta para obligarnos a escuchar nuestra voz interna.
Descubre con que tipo de persona te identificas. Para mayor detalle te invitamos a leer “ARTICULO: ¿Cuál es tu propósito? https://bit.ly/3m0Pfhg
Pioneros: personas con la misión de cambiar el mundo;
Artesanos: aquellos que están interesados en dominar una habilidad específica;
Operadores: los que derivan un sentido de significado de la vida fuera del trabajo.
Luchadores: quienes se centran más en el salario y el estatus;
Dadores: son los que quieren hacer un trabajo que mejore directamente la vida de los demás.
Exploradores: quienes buscan nuevas experiencias.
4. Agenda los tiempos a dedicarle por semana a cada esfera. Todas las esferas son importantes, el conjunto da el tipo de vida que quiero tener y suman para que estoy aquí.
5. Revísalo por lo menos cada año, no se te puede ir un año sin hacerlo, si no lo hacemos empieza a gestarse una sensación de descontrol ni enfoque, es decir, que la vida te lleva y tu no tienes control sobre ella.
6. Manos a la obra ¡nadie va a definir tu propósito por tí!
Recuerda que cuando tenemos claro nuestro propósito de vida es más fácil escoger un trabajo que sume a esta visión y no esperar que una empresa me ayude a encontrar mi propósito de vida.
Si eres líder de un equipo, promueve el que cada uno de tus colaboradores defina su propósito de vida a través de su Plan de Vida & Carrera, esto es un ingrediente crítico para mantener la motivación y compromiso, así como te ayudará a entender a tus colaboradores como personas integrales y crear empresas conscientes. No te puedes perder el artículo: Organizaciones conscientes: No es ideología, ni un despertar. Es por negocios.
No te quedes con un solo punto de vista sobre el propósito de vida te invito a escuchar las siguientes entrevistas de Rogelio Segovia para su podcast HUMAN LEADER
T.5 E.9 Podcast Human Leader con Alejandra Barba
📺 YouTube: https://bit.ly/3OYL2bk
📻 Spotify: https://spoti.fi/3KUSbX2
📻 Apple Podcasts: https://apple.co/37jiGHR
T.5 E.10 Podcast Human Leader con Tero Moliis
📺 YouTube: https://bit.ly/3wHuXi3
📻 Spotify: https://spoti.fi/3MbJHvN
📻 Apple Podcasts: https://apple.co/3wmyp15
Esto y más podrás encontrarlo en nuestra newsletter de este mes.¡No olvides visitar nuestra página web www.thinktalent.mx, ahí encontrarás más contenido de tu interés!
Comments