Desarrollo: ¿Inversión o un gasto para tu Empresa?

Actualizado: 17 abr 2021

Por: Ginnie Dorado Zarate

Directora General THINK TALENT

ginnie.dorado@thinktalent.mx





Es muy común escuchar como Líderes de Negocio o Empresarios la importancia de invertir en la Capacitación y Desarrollo del Talento, pero al momento de alguna crisis económica, como la que venimos viviendo desde el año pasado, este rubro en nuestro presupuesto se congela o desaparece, pues es común verlo como un gasto.

“La Capacitación nunca ha sido un gasto, la verdadera Capacitación siempre es una inversión” A. P. C.


Frases como esta la hemos leído innumerables veces, pero como saber si nuestra Estrategia de Capacitación y Desarrollo es un gasto y no una inversión, aquí algunas pruebas de ácido.


1. ¿Crees que tu Estrategia de Capacitación solo está basada en dar cursos, programas y seminarios a tus colaboradores?

  • Recuerda que para que una persona este capacitada y se desarrolle es muy importante la práctica, por lo cual el 70% de tu Estrategia de Capacitación y Desarrollo deberá de estar basada en otorgar retos, proyectos, iniciativas a tus colaboradores donde podrán aprender haciendo. Así como fomentar la cultura de aprender de los demás. Esto no tiene costo.





2. ¿Crees que tu Estrategia de Capacitación y Desarrollo se define de manera aislada a los indicadores de Negocio, área o individuales.

  • Recuerda que para que una Estrategia de Capacitación y Desarrollo no sea un gasto, debiera de estar sustentada en que ayude a cumplir de manera individual y grupal los objetivos del Negocio. Desarrollar Capacidades en tu talento que se requiera para diferenciarse del mercado o lograr la sustentabilidad de la organización. De lo contrario solo será un gasto y no una inversión. Y esto se logra teniendo alineando la capacitación al proceso de Desempeño o Evaluación de Resultados. En resumen: Nuestra estrategia de Desarrollo y Capacitación debe de ayudarnos a hacer frente a los retos que se nos avecinan.




3. ¿Crees que los responsables de la Estrategia de Capacitación y Desarrollo es tu responsable de Recursos Humanos o Capital Humano?

  • Recuerda que el principal responsable de definir, diseñar y asegurar que cada colaborador cuente con una Estrategia de Desarrollo y Capacitación son los Líderes de Equipo de tu empresa. Y qué debes de fomentar la competencia de Autodesarrollo en tus colaboradores. Y olvidarte de buscar tener un área de Capital Humano donde una de sus principales funciones sea el “perseguir” que se cumplan los planes de capacitación, que asistan a los cursos y organizar eventos con excelentes coffee-breaks.


4. ¿Tu Estrategia de Desarrollo y Capacitación cumple con estas tres “A”?

  • Que la gente sea “Accountable” por su Desarrollo

  • Que la gente Aprenda (70% Experiencia, 20% a través de otros, 10% formación formal)

  • Que la gente Aplique lo aprendido.


Te invito a revisar si tu Estrategia actual de Capacitación y Desarrollo es un gasto o una inversión. Si encuentras que es un gasto, realiza los cambios pertinentes. Recuerda:


“El tamaño de las alas de una empresa, van en función de las características del Talento con el que cuenta”




71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo