top of page

¿Dónde debería estar sentado Recursos Humanos?

Socio Director de THINK TALENT


Los últimos meses he tenido la oportunidad de sostener conversaciones importantes acerca de dos temas: ¿Dónde debería estar sentado Recursos Humanos en una organización?, y más importante, ¿Dónde está sentado al día de hoy?


El tema no es menor, y no solo desde una perspectiva laboral, también académica. En más de una ocasión mis alumnos, los que aún están en el área común de su plan de estudios, me han preguntado ¿Debo estudiar la carrera de Recursos Humanos? Mi respuesta siempre es sencilla: Como tú quieras, tú eres quién se va a dedicar a eso.


Más allá de parecer una respuesta descortés y sinsentido, encierra dos intenciones: (i) que cada quien podamos tomar el control de nuestras carreras; y, más importante, (ii) que entiendan la dinámica del mercado laboral, en específico en el área de RRHH. ¿A qué me refiero con esto último? Aquí es donde conecto con las preguntas del inicio, veamos:


  1. RRHH definitivamente tiene que estar sentado en la misma mesa del C-Suite o equipo de liderazgo. Es un tanto absurdo estar hablando de poner a las personas al centro del negocio, pero tener al área que nos ayuda a los líderes a gestionar a nuestros equipos dependiendo de un director de finanzas o un director corporativo en vez del CEO.

  2. Al día de hoy en algunos casos RRHH es parte del equipo de liderazgo; y en otros, depende de otro director que no es el CEO. En los últimos años parecía que esto iba de remitiendo y que cada vez menos empresas tenían a RRHH fuera de la mesa de tomas de decisiones, pero al parecer cantamos victoria muy temprano.


Hoy vemos empresas importantes que están regresando a RRHH a un segundo nivel y otras que ya desistieron de llevarlo al C-Suite. Entonces, y aquí regreso a la respuesta que doy a mis alumnos, ¿deberían estudiar una carrera relacionada con RRHH? Yo creo que no, si queremos ejecutivos de RH con mayor visión de negocios, debemos tenerlos primero en el negocio.


Quizá una carrera de negocios, con una especialización en capital humano, que permita a los futuros directivos de RH conocer primero el negocio y luego gestionar el talento, nos ayude a cerrar “ese” dato que Gartner nos compartió y que hemos pasado por alto: Solo el 14 % de los CEO´s cree que los CHRO son muy efectivos para influir en las decisiones del equipo C-LEVEL.


Epílogo.- Celebro una noticia de hace unos días: Una de las empresas mejor gestionadas del mundo y cuyo valor de mercado es de los más altos hoy en día, finalmente nombró a su primer responsable de recursos humanos. Esta empresa, con una plantilla de alrededor de 165,000 trabajadores en todo el mundo, no contaba con un ejecutivo de recursos humanos dedicado en exclusiva a esta tarea. Hasta esta fecha, la gestión de talento estaba a cargo de una persona que llevaba los roles de vicepresidente de retail y de recursos humanos…¿El nombre de la empresa? ¡Cierto!, la empresa se llama Apple.

---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---




31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page