Talento Alto Potencial

Actualizado: 13 may 2021

Por: Ginnie Dorado Zarate

Directora General THINK TALENT

ginnie.dorado@thinktalent.mx



Al hablar de autogestión, el primer concepto que viene a mi mente es accountability, es decir, autonomía, y la palabra autonomía tiene insertas la palabra libertad, pero principalmente responsabilidad. En muchas ocasiones solemos relacionar la autogestión profesional desde una perspectiva un tanto negativa y asociarla a sentirnos solos por parte de nuestra empresa y líder para lograr objetivos y gestionar mi crecimiento; pero esto está muy lejos de la realidad, la autogestión tiene que ver con la habilidad de conocerse y valorarse a uno mismo para abordar los problemas y retos a que nos enfrentamos en el mundo laboral para alcanzar nuestros objetivos personales, haciéndonos responsables por los resultados obtenidos.


La autogestión es más bien un derecho que los colaboradores debemos cultivar, gestionar y obtener. No olvidemos que aún hace poco menos de cincuenta años el principio de gestión laboral estaba basado en el pensamiento Taylorista en el cual la responsabilidad del empleado se limitaba a ejecutar lo que se le indicaba sin un análisis más profundo.


El concepto de autogestión profesional lo podemos entender como la capacidad de las personas de ejercer su liderazgo para organizarse y orientarse de manera autónoma para integrar con éxito su trabajo y vida personal. Pensar en esto a finales de la década de los años 1970´s y principios de la de 1980 era inimaginable, no se esperaba que un empleado pudiera hacer algo adicional que seguir un horario y las instrucciones de su jefe. Por eso el shock que nos causan, aquellos que nacieron en los 90´s con este chip integrado, (me incluyo con este shock, hace algunos años, siendo yo versión 76).





Nuestra energía y nuestro tiempo son limitados, hoy en día que tenemos el derecho y la libertad, mas que la responsabilidad, de auto-gestionarnos, debemos cuidarnos desde tres dimensiones, cognitiva, emocional y corporal; y para lograr un equilibrio efectivo en nuestra gestión personal y profesional debemos estar atentos a cinco áreas: carrera, vida personal, networking, bienestar y desarrollo personal, veamos cada uno de ellos:


  1. Carrera. El enfoque está en ser conscientes de nuestras responsabilidades laborales para cumplir nuestros objetivos de desempeño (no un horario, no una tarea).

  2. Vida. La tecnología y la flexibilidad laboral hacen que prácticamente seamos laboralmente omnipresentes y nos olvidemos de nosotros, de nuestra pareja, de nuestra familia y amigos. Una autogestión efectiva implica no solo tener un enfoque laboral (todo el día todo el tiempo), debemos aprender a desconectarnos y enfocarnos en nuestra vida personal.

  3. Networking. Debemos crear y ser parte de comunidades de aprendizaje, de reflexión, de ocio, de entretenimiento que nos beneficien y enriquezcan.

  4. Bienestar. ¿Cuándo fue la ultima vez que dormiste de 7 a 8 horas?, ¿cada cuanto te ejercitas?, ¿cuáles son tus hobbies? Nosotros, y solo nosotros, somos gestores de nuestra salud física y emocional. Por cierto solo contamos con un solo traje en esta vida.

  5. Desarrollo personal. Estamos en medio de una verdadera revolución del auto-aprendizaje. La democratización del aprendizaje hace que cada vez sea mas sencillo y económico desarrollar nuevas habilidades y competencias, no requieren mucho dinero, pero sí mucha constancia. De acuerdo al Foro Económico Mundial se espera que para los próximos cinco años cambien el 42% de las habilidades y competencias básicas requeridas para realizar trabajos que existen hoy en día, ¿Cómo te estas preparando?¿Cuentas con un Plan de Desarrollo Individual, mínimo a 3 años?


Una de las habilidades claves para ser considerado alto potencial en una organización es tener la capacidad de auto-gestionarse, esto debido a que las personas que cuentan con el dominio de esta competencia fomentan su independencia y promueven la productividad y desarrollo profesional de sus equipo.


Y tú ¿eres alto potencial?.


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo