top of page

¿Cómo implemento un programa de bienestar en mi organización?

Consultor Sr. THINK TALENT




Los programas de Wellness, han sido una tendencia en los últimos años en la función de Recursos Humanos. Hay diversas razones para implementar estos programas; como lo es mejorar la marca empleadora, el incremento en estrés a causa de funciones y horas laborales en los colaboradores, disminuir el síndrome de burnout en las organizaciones, e impulsar el compromiso y calificación de ambiente laboral en las empresas. Y todas estas razones son correctas, sin embargo, es importante cuestionarnos y para nuestra empresa ¿Qué es importante? ¿Qué motiva?¿Que da valor? ¿Qué si hace sentido? ¿Qué hace la diferencia de todos los programas de well-being que hay en el mercado?


Es por esto que el diagnóstico y la implementación de estos programas son la clave del éxito para sobresalir y más importante sean parte de una estrategia integral de Recursos Humanos.


Para esto te comparto puntos a considerar en tu diagnóstico e implementación de tu programa de wellness:


  1. Ten claro tu objetivo: suena básico pero es lo más importante, determina con los sponsors del proyecto expectativas y resultados esperados.

  2. Involucra a tus colaboradores: Escúchalos ya sea por medio de alguna encuesta, focus group, entrevista 1 a 1, pero ¡involúcralos!

  3. Haz un benchmark: no porque vayas a hacer un copy+paste de los programas, pero empápate del tema y busca mejores prácticas, investiga porque funcionaron para esas empresas.

  4. No dejes fuera las políticas: pon en la mesa las reglas del juego, que entra y que no entra para que todo quede claro y no haya malentendidos que después puedan jugar en contra.

  5. Prueba piloto: siempre, siempre, siempre puedes realizar una prueba piloto para que así puedas ajustar cualquier mínimo cambio antes de lanzar el programa globalmente.

  6. Campaña de comunicación: ahora sí, aquí deja que tu creatividad y la de tu equipo de comunicación salga y que asegúrate que todos los empleados sepan los objetivos, los puntos que lleva el programa, las reglas del juego y todo lo necesario.

  7. Seguimiento: asegúrate de tener un equipo que pueda dar seguimiento a las dudas, operación, e indicadores de este nuevo programa.

  8. Medición: en nuestros indicadores definidos ¿Cómo vamos? ¿Qué podemos cambiar para seguir mejorando? ¿Qué acciones estamos haciendo bien?

  9. Comunica estos resultados: es importante que los participantes también sepan el impacto que este programa está teniendo en ellos.

  10. Lígalo con la estrategia de Recursos Humanos: ¿Qué impacto está teniendo en los resultados del departamento de recursos humanos?


¿Te animas a implementar un programa de Bienestar en tu organización?


Alejandra González

Consultor Sr. THINK TALENT


104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page