¿Cómo implemento un programa de bienestar en mi organización?

Por: Alejandra González

Consultor Sr. THINK TALENT

alejandra.gonzalez@thinktalent.mx




Los programas de Wellness, han sido una tendencia en los últimos años en la función de Recursos Humanos. Hay diversas razones para implementar estos programas; como lo es mejorar la marca empleadora, el incremento en estrés a causa de funciones y horas laborales en los colaboradores, disminuir el síndrome de burnout en las organizaciones, e impulsar el compromiso y calificación de ambiente laboral en las empresas. Y todas estas razones son correctas, sin embargo, es importante cuestionarnos y para nuestra empresa ¿Qué es importante? ¿Qué motiva?¿Que da valor? ¿Qué si hace sentido? ¿Qué hace la diferencia de todos los programas de well-being que hay en el mercado?


Es por esto que el diagnóstico y la implementación de estos programas son la clave del éxito para sobresalir y más importante sean parte de una estrategia integral de Recursos Humanos.


Para esto te comparto puntos a considerar en tu diagnóstico e implementación de tu programa de wellness:


  1. Ten claro tu objetivo: suena básico pero es lo más importante, determina con los sponsors del proyecto expectativas y resultados esperados.

  2. Involucra a tus colaboradores: Escúchalos ya sea por medio de alguna encuesta, focus group, entrevista 1 a 1, pero ¡involúcralos!

  3. Haz un benchmark: no porque vayas a hacer un copy+paste de los programas, pero empápate del tema y busca mejores prácticas, investiga porque funcionaron para esas empresas.

  4. No dejes fuera las políticas: pon en la mesa las reglas del juego, que entra y que no entra para que todo quede claro y no haya malentendidos que después puedan jugar en contra.

  5. Prueba piloto: siempre, siempre, siempre puedes realizar una prueba piloto para que así puedas ajustar cualquier mínimo cambio antes de lanzar el programa globalmente.

  6. Campaña de comunicación: ahora sí, aquí deja que tu creatividad y la de tu equipo de comunicación salga y que asegúrate que todos los empleados sepan los objetivos, los puntos que lleva el programa, las reglas del juego y todo lo necesario.

  7. Seguimiento: asegúrate de tener un equipo que pueda dar seguimiento a las dudas, operación, e indicadores de este nuevo programa.

  8. Medición: en nuestros indicadores definidos ¿Cómo vamos? ¿Qué podemos cambiar para seguir mejorando? ¿Qué acciones estamos haciendo bien?

  9. Comunica estos resultados: es importante que los participantes también sepan el impacto que este programa está teniendo en ellos.

  10. Lígalo con la estrategia de Recursos Humanos: ¿Qué impacto está teniendo en los resultados del departamento de recursos humanos?


¿Te animas a implementar un programa de Bienestar en tu organización?


Alejandra González

Consultor Sr. THINK TALENT


80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo