Lo que el CEO de tu empresa quiere que conozcas

Actualizado: 24 nov 2020

Por: Mauricio Luna

Consultor Senior y Coach Think Talent.

mauricio.luna@thinktalent.mx

Esta es una pregunta que inquieta a muchos colaboradores hoy en las Organizaciones y que a menudo nos hacen a quienes nos especializamos en los temas de Talento y Desarrollo de Personas.


Esta es una pregunta que inquieta a muchos colaboradores hoy en las Organizaciones y que a menudo nos hacen a quienes nos especializamos en los temas de Talento y Desarrollo de Personas.


¿En qué radica que una persona se vuelva clave para una Empresa? ¿Seguirse preparando continuamente? ¿Ser disciplinado? ¿Tener buenas relaciones? Sin duda, son muchas las variables que influyen en el desarrollo de una persona dentro de una Organización, hoy nos concentraremos en un aspecto particular que vemos fundamental en el Plan de Desarrollo de cualquier ejecutivo al que su Empresa decide apostarle: contar con una Visión de Negocio.


Si bien, podemos encontrar distintas perspectivas para este concepto, hoy queremos abordarlo desde el enfoque de Ram Charam, reconocido gurú en el mundo de los negocios. Te has preguntado ¿Qué es lo que el CEO de tu empresa quiere que sepas? Este es justamente el título del libro al que hacemos referencia hoy y que te queremos recomendar “What the CEO Wants You to Know: How Your Company Really Works (2017)”, de Charam.


Conocemos como Visión de Negocio al poder entender cómo una Empresa, sin importar el tamaño que sea, genera ingresos y es rentable. Para ello, un primer paso es entender sus componentes (o bloques) y cómo estos trabajan en conjunto para producir un resultado (producto o servicio) que genera ingresos, en otras palabras, entender el Modelo de Negocio desde una perspectiva Sistémica: el todo y sus partes.


Es entonces, que resulta fundamental pensar siempre en la “foto completa” del negocio, es decir, no solamente enfocarte en tu área o función particular, ya seas alguien de Ventas, Operaciones, Calidad, Logística, etc, sino más bien entender cómo aporta cada una de ellas al éxito global de tu empresa.


Aunque no lo parezca, entender esto no está relacionado con del tamaño de la empresa, ahora verás por qué. Piensa por un momento, todo negocio necesita clientes que paguen por sus servicios (Ventas), para que eso suceda, su producto o servicio debe ser desarrollado (Operaciones) y entregado (Logística) cumpliendo determinadas expectativas (Calidad), esto, como te podrás imaginar, es solo por nombrar algunos de los bloques más comunes en todo negocio.


Como puedes ver, no importa qué tan grande sea la empresa o negocio, estos bloques o unidades se repiten, solo que mientras más grande es la Organización, cada una de estas áreas se vuelven más sofisticadas (o complejas), por lo que una habilidad necesaria es entenderlo para convertir en simple lo complejo regresando siempre al punto de origen, preguntándonos ¿Cómo mi área o mi función contribuyen al éxito de mi empresa? ¿Cómo se traducen mis esfuerzos en un resultado que impacta positivamente al negocio?


Tal vez un primero paso para ti será comenzar a indagar ¿Cómo genera dinero tu empresa? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Cómo logramos llegar a ellos y conseguir su lealtad? ¿Cómo logramos que el negocio sea rentable? Y muy particularmente ¿Qué indicadores nos permiten saber que lo estamos logrando?


Hacerse estas preguntas resulta clave para que tú seas capaz de comprender cómo opera tu empresa y cómo tú aportas a su éxito, ya sea de forma individual o a través de tu equipo. Esto es algo que cualquier CEO en el mundo quiere que sepas.


Uno de los aspectos que distinguen a los grandes Líderes es su capacidad, no solo para reconocer el talento, si no saber colocarlo en el lugar y dirección correctos.


Ser capaz de reconocer el talento de las personas, así como descubrir el talento propio, en muchas ocasiones, toma tiempo y dedicación. El reto a vencer consiste en enfocar el talento (propio y el del equipo) en producir un resultado de negocio; como hemos dicho, esto sucede cuando logramos alinear el esfuerzo de las personas a generar un impacto que beneficie en el resultado global de la empresa: atraer más clientes, producir ahorros, aumentar la rentabilidad de un proyecto, incrementar la satisfacción de los consumidores… y la lista podría continuar.


Ahora que sabes esto ¿De qué manera podrías comenzar a poner en práctica tu Visión de Negocio en la empresa donde colaboras hoy? ¿Qué conversaciones deberías comenzar a tener y con quién? Y por último ¿Qué puedes hacer tú hoy para mejorar los resultados de negocio de tu empresa?


 

Mauricio Luna es experto en Gestión de Talento y Aprendizaje. Es Coach Ontológico Ejecutivo, Catedrático de Posgrado y cuenta con más de 15 años de experiencia en materia de RRHH en empresas internacionales, brindando soluciones formativas para México, EUA, Colombia, España y Brasil.

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