Autogestión + resultados extraordinarios VS. Ahogarnos en el intento


Por: Alejandra González

Consultor Think Talent.

alejandra.gonzalez@thinktalent.mx





Daniel Goleman, psicólogo y autor de inteligencia emocional, define la autogestión como “la intensa motivación que todo líder necesita para alcanzar sus objetivos”. Leyendo esta definición te invito a reflexionar, ¿cómo es que la autogestión nos impulsa a crecer como líderes? ¿Por qué el tema de autogestión me involucra a mi y no solamente a las personas en mi equipo de trabajo?


Al hablar de autogestión podemos encontrar diferentes definiciones como “autorresponsabilidad”, “autonomía” o “administración del tiempo”. Sin embargo, la autogestión cómo líderes involucra más allá de solamente administrar nuestro tiempo o alcanzar nuestros propios resultados. La autogestión cómo líderes de equipos, de departamento o de proyecto involucra el alcanzar nuestros objetivos a través de la gestión de herramientas, sistemas de trabajo, tiempo, equipos de trabajo, etc. pero “no morir en el intento”. ¿A que me refiero no morir en el intento? Malcomer, dejar de pasar tiempo valioso con nuestra familia, dejar de dormir, no hacer ejercicio…básicamente dejar todo a un lado para sacar los resultados esperados del trabajo.


Hay diversas herramientas que podemos usar para ser auto gestionables como líderes. Una de ellas es la delegación, una herramienta clave, que tiene un impacto directo en los resultados determinados. Otra herramienta es tener un sistema de trabajo establecidos, es decir saber que juntas son las que necesitamos, que temas vamos a ver y quienes son los participantes. Esta herramienta no solamente nos ayudará a gestionar nuestro tiempo, si no tendrá un impacto en la eficiencia y por lo tanto podremos sacar adelante mayores resultados en menos tiempo.


Nos debemos de preocupar por la autogestión como líderes en la organización ya que somos el ejemplo a seguir y la cultura se basa en como utilicemos las diferentes herramientas para gestionar a nuestro equipo de trabajo. Por otra parte, también reflejará nuestra marca personal como líderes y el potencial de crecimiento que tenemos.


Conociendo esto, reflexiona ¿cómo evalúo mi autogestión como líder en la organización?




34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo